Skip to main contentSkip to footer
decoracion© Rue Vintage 74

Lo nuevo en decoración: 6 tendencias para convertir tu casa en un hogar 'eco-friendly'

De materiales reciclados a maderas extraídas sin dañar el medio ambiente, la mejor guía para un 2020 comprometido


Actualizado 7 de enero de 2020 - 18:08 CET

La llegada del nuevo año trae consigo infinidad de propósitos que nos animan a cambiar y adoptar un estilo de vida más saludable. La sostenibilidad y la búsqueda del bienestar, tanto personal como del entorno y la naturaleza, se han convertido en unos de los más recurrentes. Para ayudarte, desde ¡HOLA! living queremos compartir contigo todo tipo de información que creemos te será de gran utilidad, desde los mejores productos de cosmética natural a las alternativas sostenibles para envolver tus regalos, e incluso cómo cocinar el pan artesano más delicioso sin salir de casa. Sin embargo, si de verdad quieres sumarte al 'movimiento living', es especilamente importante que traslades este cambio a uno de los espacios más importantes en tu día a día: tu hogar.

Las casas low-tox son una tendencia cada vez más extendida que te ayudará a vivir más y mejor. Y es que convertir tu casa en un remanso de paz y un refugio en el que respirar y desconectar es una tarea más sencilla de lo que parece. Si tú también quieres lograrlo, anota estas 6 tendencias en decoración sostenible que, además, harán de tu hogar un espacio digno de cualqueir revista de decoración.

Salón© @Fermliving

Formas redondeadas

Las lámparas seguirán teniendo mucho protagonismo y, aunque las piezas en fibras naturales se mantienen, en 2020 ganarán presencia las formas redondeadas y sinuosas inspiradas en el estilo art déco. Además de incluir ventanales y muebles en tonos neutros y claros para tratar de aprovechar al máximo la luz natural, apuesta por bombillas LED o incandescentes, mucho más respetuosas con tu salud y el medio ambiente.

Muebles reutilizados

Reciclar muebles antiguos es una de las mejores formjas de reducir el impacto medioambiental, ya que evitarás la contaminación que supone la creación de cada pieza, desde la tala al proceso de producción. Además, los objetos de estética vintage se han convertido en una de las principales tendencias de decoración y, en muchos casos, bastará con una nueva capa de pintura o un simple encerado para transformar por completo una pieza antigua y convertirla en la principal protagonista de tu salón.

Colores neutros decoración© @Fermliving

Materiales naturales o reciclados

La alta calidad y resistencia de las fibras naturales las convierte en una de las mejores apuestas para todo tipo de objetos decorativos, desde alfombras a lámparas o mantas. Además del algodón, el lino o la lana, el esparto y el bambú son otras de las grandes tendencias de cara al 2020, debido especialmente a su durabilidad. En el caso del bambú, resiste muy bien a la humedad y no se deforma pero, además, contribuye a evitar la sobreexplotación de los bosques ya que es un muy buen sustituto de la madera. En este sentido, el granito o el mármol así como el vidrio son muy buenas opciones para los baños y la cocina. Otra opción para estas estancias es recurrir a materiales reciclados como restos de vidrio o porcelana, resinas, piedras o botellas, que reducen los residuos y las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles perjudiciales para la salud.

Evita las pinturas sintéticas

Este año, las paredes con molduras, papel pintado y diseños geométricos se convertirán en las grandes protagonistas de los diferentes espacios. Aunque la elección final dependerá de tu gusto personal, para conseguir un hogar libre de COV, apuesta por pinturas con base de leche y minerales.

Decoración con plantas© @Fermliving

Un espacio para la naturaleza

Las plantas se han convertido en un imprescindible de la decoración. Además de añadir un toque de diseño, ayudarán a que cada estancia de tu casa respire y tenga su propio pedacito de naturaleza. Si no eres muy buena con el cuidado, los cactus siempre son una buena opción.

Apuesta por la madera

Aunque los materiales reciclados son el nuevo reclamo, la madera nunca pasa de moda, ya que es uno de los más duraderos y permite infinidad de usos. Una de las nuevas tendencias consiste en reutilizar madera antigua y tratarla al mínimo para que conserve su aspecto natural, o apostar por tableros de baja emisión de formaldehído, una sustancia perjudicial para la salud, y etiqueta FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza una gestión responsable y sostenible de esa madera.