1/13 © Getty Images

Seguro que habrás escuchado hablar de la filosofía estoica y cómo nos puede ayudar a tener una vida más plena y feliz. Y es que este es el propósito fundamental de esta antigua escuela filosófica griega: mejorar la vida de las personas, prosperar como seres humanos, ser felices y capaces de lidiar con todo aquello que nos salga al paso. Pero, ¿por qué el estoicismo nos puede ayudar a ser más felices? Tal como nos explica Ben Aldridge, autor del libro 'Cómo controlar lo incontrolable. Diez ideas para ayudarte a pensar como un estoico y a construir una vida resiliente' (Ed. Cúpula), "el estoicismo es increíblemente práctico y está lleno de ideas que pueden ayudarnos a manejar tiempos difíciles". 

Este experto señala que el estoicismo nos enseña cómo desarrollar un buen carácter, cómo manejar emociones poderosas y cómo construir resiliencia.

También afirma que cualquier persona puede ser estoica o aplicar estas ideas. Incluso si jamás lo hemos hecho. "Se trata de conceptos muy fáciles de usar y que pueden ayudarnos en el día a día", asegura. 

Y es que él mismo recurrió a los estoicos para calmar sus ansiedades y miedos. Como él mismo nos cuenta en su libro "para controlar el miedo y los ataques de pánico, y tratar de entender lo que me estaba sucediendo, me sumergí en la lectura. Consumí una amplia variedad de libros que abarcaban diferentes temas, desde psicología hasta filosofía y autoayuda. Mi casa se convirtió en una biblioteca.

Fue entonces cuando descubrí el estoicismo. Aquella antigua filosofía griega me impactó profundamente y me obsesioné con ella. Me enamoré de su practicidad; era una escuela filosófica cuyas ideas realmente podía aplicar en mi vida. A pesar de tener más de 2.000 años, sus consejos tenían perfecto sentido en la actualidad.

Los estoicos eran expertos en resiliencia y llevaban a cabo todo tipo de desafíos para fortalecer sus mentes. Los estoicos cultivaban la resiliencia mental a través de prácticas inusuales, y eso me pareció fascinante.

- Leer más: Las 10 frases más célebres de los filósofos estoicos para ser más felices 

2/13 © iStock

¿Cuáles son los conceptos básicos del estoicismo?

Como señala este autor, hay diversas maneras de aplicar esta filosofía en nuestra vida y que nos ayudarán a mantener una mente más abierta, es decir, a no necesitar controlarlo todo, incluso lo que no se puede controlar. 

  • Malestar voluntario. Aquí es donde deliberadamente buscamos desafíos como una forma de generar resiliencia y confianza. Podría ser tomar una ducha fría, hacer ejercicio o salir de nuestra zona de confort.
  • La dicotomía del control. Se trata de entender lo que podemos y no podemos controlar en la vida. La idea es particularmente útil cuando se trata de problemas y contratiempos. Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a un problema, sería prudente centrar nuestra atención en las cosas sobre las que realmente podemos hacer algo (en lugar de preocuparnos por todas las cosas sobre las que no podemos hacer nada). Es simple, pero impactante.
  • Atacar la vergüenza. Al avergonzarnos deliberadamente en público, podemos aprender a superar la vergüenza y generar confianza. Pruébalo dando un paseo en público con un "plátano mascota" (un plátano atado a un hilo). Será vergonzoso... ¡pero esa es la clave!

"Esta filosofía ha cambiado completamente mi vida para mejor. Creo que puede hacer lo mismo para mucha gente", asevera el autor de este manual en el que se recoge los 10 principios del estoicismo para ser más felices

- Leer más: Haz este test de personalidad para averiguar si eres una persona feliz

3/13 © iStock

¿Cuáles son los 10 principios de los estoicos para ser más feliz? 

Ben Aldridge nos plantea los 10 principios de estoicismo a través de las grandes frases de 10 frases de sus máximos representantes y nos invita a reflexionar sobre cómo estas citas nos pueden ayudar a vivir de una forma más estoica, aceptando la realidad y siendo más felices 

4/13 © iStock

Principio estoico 1: incomodidad voluntaria

"Entrenaremos tanto el alma como el cuerpo al acostumbrarnos al frío, el calor, la sed, el hambre, la escasez de alimentos, la dureza de la cama, la abstención de los placeres y los dolores duraderos". Musonio Rufo

Este principio nos habla de cómo preparamos para la adversidad al practicar la adversidad.

5/13 © iStock

Principio estoico 2: percepción

"No son las cosas las que nos atormentan, sino la opinión que tenemos de ellas". Epícteto

Debemos prestar especial atención a la capacidad de la mente para convertir una montaña en un grano de arena y un grano de arena en una montaña. Vivimos nuestras vidas de acuerdo con cómo juzgamos el mundo exterior.

6/13 © iStock

Principio estoico 3: contratiempos

"Así como la naturaleza toma cada obstáculo, cada impedimento, y trabaja con ellos (los convierte en sus propósitos, los incorpora a sí misma), también un ser racional puede transformar cada adversidad en materia prima que usar para lograr sus metas". Marco Aurelio

Las cosas saldrán mal y aparecerán contratiempos. Aprender a aceptar esas dificultades puede cambiarnos la vida y empoderarnos.

7/13 © iStock

Principio estoico 4: autorreflexión

"A una persona que no sabe hacia qué puerto está navegando ningún viento le es favorable". Séneca

La sabiduría y la autorreflexión nos ayudan a vivir mejor.

8/13 © iStock

Principio estoico 5: modelos de comportamiento

"Porque, en efecto, debemos tener a alguien según el cual podamos regular nuestro carácter; nunca se puede enderezar lo que está torcido si no se usa una regla". Séneca

Los modelos de comportamiento nos pueden servir de guía al mostrarnos cómo comportarnos ante el mundo.

9/13

Principio 6: visualización negativa

"Ensáyalas en tu mente: exilio, tortura, guerra, naufragio. Todos los términos de nuestra suerte humana deberían estar ante nuestros ojos". Séneca

Advertencia: el siguiente es un concepto estoico avanzado. Puede resultar extremadamente difícil a algunas personas y, de ser realizados los ejercicios relacionados de forma incorrecta, podría situarte en un estado mental muy negativo. Ten especial cuidado si padeces ansiedad, depresión o cualquier otro problema de salud mental. Puedes saltarte este principio si te resulta excesivo. Ya regresarás a él en otro momento. Resumen del principio Piensa en todo aquello que podría salir mal para que, así, no te coja con la guardia baja cuando suceda. Esta idea también puede usarse para amplificar nuestro sentido de la gratitud hacia la vida.

10/13 © iStock

Principio estoico 7: Gestionar las emociones fuertes

"Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos externos. Cuando seas consciente de esto, encontrarás la fuerza". Marco Aurelio

Las emociones fuertes pueden gestionarse y controlarse mediante la práctica.

11/13 © Adobe Stock

Principio estoico 8: tratar con los demás

"La tranquilidad que se obtiene cuando uno deja de preocuparse por lo que digan los demás. Por lo que piensen o lo que hagan. Solo por lo que uno hace". Marco Aurelio

El mundo es un lugar diverso y debemos estar preparados para tener contacto con distintos puntos de vista. La gente dirá cosas que no nos gustan, pero podemos lidiar con ello de forma filosófica y madura.

12/13 © Adobe Stock

Principio estoico 9: memento mori

"Vamos a preparar nuestras mentes como si hubiésemos llegado al final de la vida. No vamos a posponer nada. Vamos a cuadrar las cuentas de nuestra vida a diario. A aquel que a diario realice los últimos retoques a su vida nunca le faltará el tiempo". Séneca

Advertencia: el siguiente es un concepto estoico avanzado. Puede resultar extremadamente difícil a algunas personas y, de ser realizados los ejercicios relacionados de forma incorrecta, podría situarte en un estado mental muy negativo. Ten especial cuidado si padeces ansiedad, depresión o cualquier otro problema de salud mental. Puedes saltarte este principio si te resulta excesivo. Ya regresarás a él en otro momento.

Pensar en la propia muerte hace aumentar nuestra gratitud hacia la vida. También nos puede ayudar a una mayor presencia mental y a un sentido más claro del propósito y la dirección.

13/13 © iStock

Principio estoico 10: la perspectiva cósmica

"Puedes acabar con muchas cosas superfluas, que se encuentran todas ellas en tu imaginación. Y conseguirás desde este momento un inmenso y amplio campo para ti, abarcando con el pensamiento todo el mundo, reflexionando sobre el tiempo infinito y pensando en la rápida transformación de cada cosa en particular, cuán breve es el tiempo que separa el nacimiento de la disolución, cuán inmenso el período anterior al nacimiento y cuán ilimitado igualmente el período que seguirá a la disolución". Marco Aurelio

Al contemplar la vastedad del universo, podemos dotar a nuestras vidas de mayor perspectiva, gratitud y objetividad.

- Leer más: 10 claves para ser feliz que aprendimos de los filósofos más sabios

Más sobre: