depresion-chica-cama

Con este test puedes sospechar si tienes depresión

No es una técnica de diagnóstico pero sí te puede orientar para que puedas pedir ayuda y recibir el tratamiento que necesitas si realmente estás deprimida.

por Nuria Safont

Un test, y mucho menos, un autotest, no puede ser una técnica de diagnóstico. Pero sí puede ayudarte a tomar la decisión de pedir ayuda si, en este caso, tus respuestas apuntan a que sufres depresión. Esta patología, es una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes y puede llegar a afectar hasta el 5% de la población. Tener depresión no es lo mismo que estar triste. A esta dolencia le acompañan una serie de actitudes, pensamientos y cambios físicos, metabólicos y neurológicos que, además de deteriorar la vida de quien la padece, pone en riesgo su integridad. Y es que, en algunos casos, puede acabar en suicidio. “En España, el suicidio es la primera causa de muerte por factores externos. Cada dos horas y media se suicida una persona. Desde hace 15 años se mantienen su tasa elevadas en una media de 3.500 al año. Es necesario prestar atención a este problema de salud pública. Los fallecimientos por suicidio duplican a los accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género”, advierte Beatriz Mora, coordinadora de psicología de la Clínica López Ibor.

¿Cuál es el riesgo de suicidio cuando se sufre depresión?

Test para averiguar si sufres depresión 

Por tener depresión no hay que sentirse culpable ni débil, porque no se trata de una 'opción' sino de una enfermedad, que ha aumentado durante este año de pandemia. Y es que uno de cada cinco españoles se ha sentido “deprimido o sin esperanza” durante muchos días en este año de pandemia”, según la última encuesta del CIS publicada a principios de marzo. Por ello, te puede pasar a ti. 

Como decíamos, un test no puede confirmar que la padeces pero sí te puede orientar para que puedas pedir ayuda. En este caso, te presentamos un cuestionario de autoevaluación, la escala autoaplicada para la depresión de Zung, que consta de 20 frases relacionadas con la depresión.

 
 

¿Qué es el trastorno ansioso depresivo que sufre Rocío Carrasco?

Diferentes tipos de depresión 

La gravedad de la depresión con frecuencia se define como 'leve', 'moderada' o 'grave'. Es necesario entender estas definiciones en términos del alcance de afectación de la vida cotidiana del paciente. La depresión leve produce solamente un deterioro menor en el trabajo, la vida social y las relaciones del paciente con otras personas. La depresión moderada se relaciona con síntomas más evidentes y puede ser observable por los demás. La depresión grave produce síntomas que afectan al paciente en tal medida que le pueden impedir trabajar o relacionarse socialmente.

Generalmente, el tratamiento eficaz de la depresión requiere de una combinación de farmacoterapia y psicoterapia. Los antidepresivos son los únicos fármacos para los que existe una clara evidencia de efectividad en el tratamiento de la depresión. En la actualidad, debido a su demostrada eficacia y a su buen perfil de tolerabilidad y seguridad, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina –ISRS- se consideran el tratamiento de primera elección para tratar la depresión, nos explican los expertos de Lundbeck.

Entrevista a Edurne Pasaban sobre su depresión y cómo se afronta

¿Qué puede hacer el entorno de una persona con depresión? 

Es clave acudir a un profesional que detecte el problema y pueda prescribir un tratamiento concreto. En los menores, por ejemplo, se hace hincapié en la importancia de reforzar la comunicación que se mantiene, tanto desde la familia, como en el colegio y en un mayor control sobre las redes sociales y sobre los retos virales que se van iniciando y van alcanzando mayor popularidad. Aunque todo depende del problema concreto del menor, en el caso de los relacionados con la depresión, éstos son algunos consejos para el familiar, para indicar que algo pasa y pueda evitar así un empeoramiento del problema:

  • Muestra tu empatía.
  • Ofrece tu apoyo y compañía.
  • Ayúdale a pedir ayuda.
  • Fomenta su activación.
  • Refuerza sus logros.
  •  Evita los reproches.
  • No le sobreprotejas.
  • Desvía su atención del sufrimiento.
  • Acepta que se trata de un proceso lento.
  • Anticípate al riesgo.

La depresión (no) existe o qué no debes decirle a alguien que la sufre

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie