1/10 © Adobe Stock

El yoga no solo son posturas, que es lo que más conocemos en occidente de esta disciplina. El verdadero yoga es una filosofía, un estilo de vida. 

Hay dos conceptos que pueden definir qué es el yoga: unión y diversidad de técnicas o métodos a nivel físico, mental y espiritual para llegar a dicha unión. 

Los objetivos del yoga varían según la persona que lo practique. Hay individuos que llegan al yoga para obtener relajación y equilibrio, así como para adquirir un mayor nivel de concentración. Los hay también que inician un camino de autoconocimiento. Hay pacientes que se inician en esta disciplina como terapia complementaria. Y la mayoría buscamos en el yoga una forma de encontrarnos mejor con nosotros mismos, en nuestro cuerpo y en el mundo. 

Los beneficios del yoga 

"Las técnicas del yoga son beneficiosas para todo aquel que las practique. Permiten lograr un perfecto equilibrio del cuerpo físico a través de las posturas y ayuda a mantener la mente totalmente despierta y mucho más conectada con el cuerpo. Además de aportar relajación y energía", señala Antonio F. Pérez, de ImpulsaFit

Para lograr estos beneficios existen diferentes aproximaciones al yoga. Podemos hablar de tipos aunque también existen los 'senderos del yoga'. 

- Leer también: Elige el tipo de yoga que mejor se adapta a ti, mental y físicamente

2/10 © Adobe Stock

¿Qué son los senderos en yoga?

Cuando hablamos de senderos o, más bien, sendas del yoga, estamos refiriéndonos a la división de todos los orígenes del yoga. Hay centenares, pero los más conocidos son cinco.

En cambio, los tipos son las ramificaciones que provienen de dichas sendas o senderos del yoga, que relacionamos en muchas ocasiones como “escuelas”. Por ende, cada uno tiene su concepto diferente del otro y ambos nombres son aceptables en la técnica.

Como senderos desde donde parten todos los tipos, son los cuatro siguientes:

  • Karma Yoga. El sendero de la acción
  • Bhakti Yoga. El sendero de la devoción
  • Gñana o Jnana Yoga. El sendero del conocimiento o de la sabiduría
  • Raja Yoga. El sendero del control físico y mental
  • Hatha Yoga. O yoga físico 
3/10 © Adobe Stock

'Karma yoga' o yoga de la acción 

Es una actitud ante la vida que se caracteriza por el espíritu de servicio, la entrega y el desapego. Resulta muy útil para aquellas personas que tienen mucha vitalidad y necesitan actuar y expresarse. El 'Karma yoga', pues, es un tipo de yoga que consiste en responder a las demandas de la vida con un tipo de acción consciente, armónica y despojada de ego. 

- Leer también: Posturas de yoga fáciles para practicar donde quieras

4/10 © Adobe Stock

'Bhakti yoga' o yoga devocional 

Es el yoga del amor puro y la devoción vertida sobre la Divinidad, el gurú, el Maestro, la humanidad, la naturaleza, el Absoluto o cualquier motivo que se crea conveniente. Así, transciende su sentimiento de individualidad o ego y alcanza la experiencia y la comprensión de que 'todos somos uno', señala Danilo Herández, autor de 'Las claves del yoga'. 

5/10 © Adobe Stock

'Gñana yoga' o yoga del conocimiento y la sabiduría

Se asocia a la filosofía vedanta que se basa en tres elementos principales: el estudio de las escrituras, la discriminación entre lo real y lo irreal por medio de la razón y la experiencia intuitiva. El estado de yoga se alcanza despertando la intuición con una autopregunta que se formula constantemente. Es un estado de indagación permanente. 

- Leer también: Posturas de yoga que ayudan a prevenir los dolores de espalda

6/10 © Adobe Stock

'Raja yoga 'o yoga mental 

Circula entre el control físico y mental. Es una vía hacia la introspección con métodos para controlar los procesos mentales y llegar a canalizar y convertir la energía mental y física en espiritual. 

El 'raja yoga' abarca otros sistemas como: 

  • Kundalini yoga
  • Kriya yoga
  • Mantra yoga 
  • Dhyana yoga 
7/10 © Adobe Stock

'Hatha yoga' o yoga físico 

Es el más conocido y practicado en occidente. No es una mera gimnasia para aumentar la flexibilidad. El significado de hatha yoga es mucho más amplio. Consiste en una serie de técnicas psico-físicas que incluyen posturas (asanas), llaves energéticas (bandhas), gestos psíquicos (mudras), ejercicios respiratorios (pranayama) y de purificación interna (shatkarmas). 

Practicar hatha yoga ofrece beneficios en cuerpo y mente. y le dota de la armonía y el equilibrio necesario para conseguir el estado de superconsciencia o samadhi

- Leer también: 

8/10 © Adobe Stock

¿Cuáles son los diferentes tipos de yoga?

Si hablamos de tipos de yoga, podemos encontrar diferentes variedades que se han ido estableciendo a lo largo del tiempo. Muchos de estos nombres te sonarán: Iyengar, Bikram, Ashtanga, Power, Aéreo y Acuático, Hatha, Kundalini, Vinyasa, Yin, Restaurativo, Anusara, Jivamukti, Acroyoga…

Estos diferentes tipos de yoga se basan en el ejercicio, la práctica y el perfeccionamiento de diferentes posturas o asanas. Existen miles de asanas, aunque las más importantes son 84. De estas, 32 son las que se suelen practicar en yoga. 

- Leer también: Yoga: los tipos que triunfaen 2020

9/10 © Adobe Stock

¿Qué tipo de yoga escojo si soy principante?

Al tener tantas diversidades de técnicas no se requiere de un solo tipo de yoga para practicar. Todo dependerá de ti y del estado de salud en que te encuentres. Es decir, tú eliges si deseas algo más activo, que requiera solo meditación, trabajo muscular u otro.

Según señala Antonio F. Pérez de ImpulsaFit, lo más recomendable es comenzar con Hatha Yoga. Su técnica es algo pausada y no requiere de movimientos fuertes. 

10/10 © Adobe Stock

¿Qué tipo de yoga practican las personas más avanzadas?

Cada persona tiene una técnica diferente debido a su condición física y su objetivo. El avance de cada uno se mide por la facilidad en la que su cuerpo realiza cada práctica. Pero las que tienen mucho tiempo practicando este arte pueden trabajar con el yoga Ashtanga, Dharma Yoga, Kundalini o el Kriya Yoga.

Más sobre: