Consejos útiles para entrenar si tienes unos kilos de más

Los expertos recomiendan combinar ejercicio aeróbico con el entrenamiento de fuerza

Por Hola.com

Tal vez uno de los motivos que te ha animado, por fin, a hacer deporte, es que tienes unos kilos de más. La báscula te lo recuerda y, esta vez sí, has decidido ponerte de una vez por todas en marcha. Pero, claro está, tienes tus dudas, muy razonables: ¿cuál es el ejercicio que mejor te va? ¿mejor optar por ejercicio aeróbico y evitar el ejercicio de fuerza porque podría hacer que aumentáramos más de talla? Los expertos de Reto 48 desmienten, lo primero de todo, estas ideas. No, no tienes por qué limitarte al ejercicio aeróbico ni creer que el hecho de muscularte hará que ganes más volumen. Cuando se tiene sobrepeso y se quiere comenzar a hacer ejercicio para conseguir tonificar nuestra figura y perder esos kilos que nos sobran, apuestan por una combinación: dieta + ejercicio aeróbico + pesas. Es la clave del éxito, apuntan.

Lee también: Consejos para perder peso cuidando tu bienestar emocional

Visita previa al médico

Cuando se tiene una situación de sobrepeso, conviene no actuar de forma precipitada. Y puede ser una buena idea que nuestro médico nos realice una valoración previa. “La visita al médico aquí es obligatoria para que dé vía libre a comenzar el entrenamiento. Con el ok médico ya en la mano, una báscula inteligente es fundamental para determinar cómo se reparte el sobrepeso”, explica Sara Álvarez, co-fundadora creadora del método.

Dieta controlada

Como decíamos, una de las claves fundamentales para conseguir el éxito a la hora de perder peso es la dieta. Eso sí, ha de ser controlada y pautada por un especialista que haya valorado nuestro caso concreto. En este caso, no basta con una mera restricción calórica, y se trata de realizar un plan dietético adecuado a la actividad física que se vaya a realizar, a los hábitos... “Lo ideal es que el centro deportivo cuente con su propio nutricionista, que se encargará de diseñar una dieta 100% personalizada y realizar un seguimiento pormenorizado”, recomienda Álvarez.

Lee también: ¿Sabes qué problemas de salud están vinculados con la obesidad?

No busques resultados inmediatos

Toca desterrar la idea del cortoplacismo, de conseguir resultados pronto y volver a adoptar costumbres que no son recomendables. Y es que todo va más allá de una simple pérdida de peso. Como explica la experta, “hay que asumir que se trata de un cambio de vida y hábito en toda regla y olvidar los objetivos marcados en el calendario. Se trata de cumplir con una línea de progresión positiva continuada”.

Ejercicio aeróbico, un buen aliado

Como comentábamos antes, el ejercicio aeróbico es un excelente aliado de tu rutina para perder peso. Eso sí, tienes que realizar mínimo 50 minutos por sesión y teniendo muy en cuenta que hay que tener cuidado con elevar de golpe la frecuencia cardiaca. “Para empezar a quemar grasa, lo ideal es comenzar por actividades suaves durante un tiempo mínimo de 50 minutos -es cuando el organismo agota la glucosa y empieza a recurrir a la grasa almacenada-. La cinta, la natación, la bicicleta o la elíptica son muy buenas opciones”, confirma Álvarez.

Lee también: Las razones por las que es importante ganar masa muscular (y cómo conseguirlo)

Perder el miedo a las máquinas y al trabajo de musculación

En muchas ocasiones tenemos miedo a que el trabajo de fuerza nos haga ganar demasiado músculo. Lo cierto es que los expertos aclaran que el trabajo de fuerza fomenta la pérdida de grasa y la ganancia de masa muscular, pero eso no quiere decir que vayas a ensanchar. En este caso una alternativa, recomendada por Sara Álvarez es probar a sustituir el peso libre por las máquinas.