¿Por qué lleva Jada Pinkett rapada la cabeza?

Padece una enfermedad autoinmune que le hace perder el cabello. Te contamos por qué se produce y si hay tratamiento.

Por Nuria Safont

Quien haya seguido la ceremonia de los Oscars esta noche, habrá visto el momento en el que Will Smith ha propinado una bofetada a Chris Rock, cuando este ha hecho un chiste de la alopecia que sufre Jadda Pinket, la mujer de Smith. Lo que algunos pensaban que se trataba de algo preparado, resultó ser, en realidad, una reacción violenta del oscarizado actor, quién minutos después pidió disculpas a la Academia. Pinket padece una enfermedad autoinmune que hace que pierda el cabello, de ahí que la también actriz y productora acudiera a los premios con el pelo rapado. Te contamos en qué consiste este tipo de alopecia femenina, cuáles son las causas y si hay tratamiento para la recuperación del cabello. 

- Leer más: Alopecia en la mujer: ¿cuándo está recomendado el implante capilar?

¿Qué es la alopecia areata? 

Como nos explica el dermatólogo, Eduardo López Bran, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Cínico San Carlos y fundador y director de la Clínica Imema en Madrid, la alopecia areata consiste en una pérdida de pelo en un área circunscrita y que ocurre de una manera brusca y repentina.

Puede aparecer en una sola placa (parches redondos) o en varias. Se puede manifestar en el cuero cabelludo como en cualquier otra parte del cuerpo donde haya pelo. Puede afectar al 50 % de la cabeza, a su totalidad (alopecia areata total) o a todo el cuerpo (alopecia areata universal). 

A menudo aparece por primera vez durante la infancia y puede ser diferente para todos los que la padecen. Personas de todas las edades, independientemente del género, el grupo étnico pueden desarrollar este tipo de alopecia.

- Leer más: Alopecia: Los mejores alimentos para frenar la caída del cabello

¿Cuáles son las causas? 

Este tipo de calvicie femenina es multifactorial. Es decir, no existe una sola causa que la produzca. 

Como nos explica López-Bran, tiene que haber una predisposición genética, así como una alteración autoinmune. "El sistema inmunológico del paciente piensa que las células de los folículos pilosos son un agresor (antígeno) y reaccionan para defenderse fabricando anticuerpos". Esta lucha de los anticuerpos contra el antígeno hace que se produzca la pérdida de cabello. 

Por otro lado, en ocasiones la reacción no es tan fuerte como para producir la alopecia, hasta que en un momento determinado, cuando el paciente está pasando por un momento de mucho estrés, ansiedad o depresión, se produce la pérdida de cabello. 

- Leer más: Un revolucionario tratamiento contra la alopecia: el plasma rico en plaquetas

Tratamiento 

Como señala el especialista en tratamiento capilar, la alopecia areata es un cuadro complejo, puesto que es difícil que una vez se haya producido la placa, el cabello vuelva a aparecer de forma espontánea. En ocasiones, cuando la pérdida es poca, sí puede haber una alopecia temporal. Pero cuando es más extensa, es muy difícil que la repoblación capilar se dé de forma natural. 

En cuanto al tratamiento, se han utilizado diversos medicamentos para intentar frenarla, como corticoides (tópicos o infiltrados) e inmunomoduladores. Sin embargo, señala el doctor, no son tratamientos curativos y las pacientes sufren recaídas o no recuperan el cabello. 

Afortunadamente, también en este campo de la dermatología se están produciendo avances significativos. Y existe un medicamento en estudio, que ya se encuentra en fase III, que está dando resultados muy prometedores. "Se espera que en unos seis meses ya sepamos si realmente va a ser el tratamiento de elección de este trastorno". 

Se trata de un inhibidor oral de la quinasa Janus (JAK) que puede dar solución al sufrimiento que padecen estos pacientes, ya que la pérdida de cabello no solo provoca un impacto psicológico muy fuerte en quienes la sufren, también es un factor de riesgo de cáncer cutánea.