neceser-sostenible

Este es tu neceser más sostenible si te preocupa el medio ambiente

Pasta de dientes, champú sólido y cosmética natural que te ayuda a reducir el impacto de los productos de higiene personal en el planeta

por Nuria Safont

¿Qué deberías llevar en tu neceser para que sea respetuoso con el medio ambiente? La farmacéutica Reme Navarro, de MiFarma, apuesta por la cosmética bio. Esta se formula con ingredientes 100% naturales y resulta respetuosa con la piel pero también con el planeta. Como explica la farmacéutica estos productos utilizan ingredientes orgánicos y naturales. En su formulación se evitan parafinas, derivados del petróleo o parabenos que pueden producir sensibilidad en la piel. Además, las opciones que incluyen químicos en su composición pueden resultar perjudiciales para la salud en algunos casos.

“Por su formulación, la cosmética natural es más rica en principios activos. Por eso, resulta muy eficaz en el cuidado de nuestra piel”, indica Reme Navarro. “Estos productos, además, resultan menos agresivos y por ese motivo, ya han conquistado a esos consumidores que buscan una opción de cuidado personal más equilibrada, delicada y respetuosa, también con el entorno”, añade Reme. Hay otros productos. 

Todos los beneficios de la cosmética ecológica 

Champú sólido 

Se trata de una opción respetuosa con el medioambiente. No necesitan plásticos para embalarse; sus envases suelen ser reciclables y ocupan un menor volumen. Como consecuencia, se reduce la emisión de CO2 . “Unos 100 gramos de champú sólido equivalen a unos 3 botes de champú líquido. Además, no generan un impacto negativo en la naturaleza, pues las aguas de lavado son biodegradables”, señala Reme, quien nos destaca las propiedades de este producto: 

  • A nivel general, suelen estar formulados con ingredientes menos agresivos. En consecuencia, señala la experta, “su uso nos permite tener un cabello más saludable y nos ayuda a recuperar el equilibrio natural, pudiendo ayudar a evitar dermatitis seborreica, caspa o picores”.
  • Pueden usarse de forma segura y mantienen el pelo limpio durante más tiempo. Como no ocupan nada, pueden llevarse a cualquier viaje (¡incluido en avión!) y puede usarse también en el cuerpo. Además, “una pastilla de champú sólido puede durar hasta 80 lavados, lo que resulta también muy económico”. La forma de aplicarlo también es muy sencilla. “Puedes mojarte el pelo o bien humedecerlo simplemente y deslizar la pastilla sobre él varias veces. Una vez aplicado, se masajea de raíz a puntas y se aclara”.
  • Suelen estar elaborados con aceites orgánicos. “Esto les confiere un aroma diferente y natural que perdura en tu cabello durante más tiempo”, apunta la farmacéutica.

Los mejores champús sólidos y motivos para utilizarlos

Protector solar que no contamine los océanos 

Los expertos de Tech Sales, a su vez, recuerdan que a la hora de elegir un fotoprotector es importante escoger aquellos que persigan un triple aspecto: 

  • Nos debe proporcionar protección frente a la radiación. 
  • A ser posible, debe evitar las picaduras de las medusas. 
  • Tiene que ser respetuoso con el medio ambiente. 

Y es que cada año se vierten en mares y océanos entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar, con lo que hay que buscar soluciones EcoFriendly para preservar la salud del medio marino. En este sentido, los expertos de Tech Sales han elaborado un producto cuya fórmula no desprende activos en contacto con el agua y no contiene oxibenzona, el componente que daña el ADN de los arrecifes de coral. Se llama Safe Sea y  libera unos polisacáridos que confunde a la medusa y hacen que ésta identifique que está tocando a otra medusa, con lo que las células urticantes no se activan.

10 productos de cosmética natural que debes probar

Desodorantes sin plástico 

Otro producto habitual en nuestro neceser de verano es el desodorante. Para que sea más respetuoso con el medio ambiente podemos recurrir, una vez más, a la cosmética natural. Amapola Bio, por ejemplo, propone productos basados en plantas. Por ejemplo, en el aceite de coco y el bicarbonato sódico dos sustancias que actúan neutralizando el mal olor que provocan las bacterias al descomponer el sudor, y no taponan el poro, permitiendo que la piel transpire. 

Dos plantas medicinales más, el aceite de cáñamo y el de caléndula actúan calmando la irritación y nutriendo la delicada piel de la axila, y así evitar el enrojecimiento y el escozor que provocan otros desodorantes. Este tipo de desodorantes sólidos son veganos, no han sido testados en animales y no contienen plásticos que puedan dañar nuestro entorno, sobre todo, los mares.

Remedios caseros para combatir el sudor normal y el excesivo 

Pasta de dientes natural en polvo

¿Sabías que un tubo de pasta de dientes tarda aproximadamente 400 años en degradarse? Esto es debido a que el tubo de pasta convencional está fabricado con 11 capas de plásticos, polímeros y resinas, por lo que tampoco es posible reciclarlo. Si tenemos en cuenta que cada año se tiran millones de estos tubos, entonces estamos ante un serio problema ambiental. Pero también cuentas con una alternativa más 'eco'. Mínima Organics es una pasta de dientes en polvo natural, orgánica, sin plásticos que se vende en un recipiente rellenable que se puede reutilizar infinitas veces disminuyendo la huella de carbono. Su sabor es muy parecido a una pasta de dientes de toda la vida y hace espuma. Está elaborado con ingredientes 100% naturales aprovechando los beneficios de la menta piperita y plantas naturales como el tomillo, la salvia y el árbol de té. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie