Transformación consciente

'Coaching'

¿Qué es la transformación consciente?

Encuentra el equilibrio físico y mental a través de la figura del coach y de técnicas de mindfulness

por Gtresonline

El ser humano vive en constante evolución. Desde que nacemos, la sociedad y nuestro entorno más cercano influyen en la manera en la que nos desarrollamos y formamos como individuos. Un proceso de cambio y de transformación que se produce, en la mayoría de los casos, de forma totalmente involuntaria e inconsciente. Estos factores muchas veces acaban influyendo de manera negativa en nuestra percepción de la realidad. Evitar los obstáculos que aparecen en el camino no siempre es posible, aunque nuestra manera de actuar frente a los mismos es determinante.

El coaching es una gran herramienta a la hora de identificar nuestras carencias y debilidades, ponerles solución e incrementar los niveles de autoestima y bienestar, tanto físico como emocional. Pero también puede servir como potente aliado a la hora de desconectar 'el piloto automático' con el que nos movemos y actuamos y llevarnos por un camino de 'transformación consciente' hacia la plenitud.

'Coaching' y atención consciente

Según John Whitmore, uno de los padres del coaching, esta disciplina consiste en "liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño", es decir, en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. El coaching es una herramienta de desarrollo personal que nos ayuda, basándose en técnicas aplicadas en psicología y otros campos de las ciencias sociales, para, sobre todo, alcanzar el éxito personal en cualquiera de sus ámbitos, así como en el plano laboral. "Es ayudar y acompañar a una organización, persona o grupo en su espiral de movimiento, cambio, aprendizaje, liberación de talento, transformación y expansión de la conciencia", explica Whitmore, autor de libros como Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas.

La meditación, una herramienta para aprender a vivir el presente

La atención consciente, también conocida como Mindfulness, es otro entrenamiento complementario en el que, a través de la meditación, se consigue fijar la atención en el presente, mientras se contempla la realidad con actitud y mente abierta, reducen niveles de estrés y ansiedad y se aprende a ver la vida de forma más optimista. La transformación consciente es el camino; el conjunto de prácticas y ejercicios a través de los cuales podemos alcanzar el bienestar emocional, ser más eficientes y pragmáticos en nuestras tareas cotidianas y relacionarnos de forma más sana con los demás.

- Leer más | 'Coaching' de atracción: el camino hacia el éxito

La figura del coach o entrenador puede ser en este sentido muy beneficiosa para lograr el objetivo de 'estar más presentes' y alcanzar unos niveles plenos de atención consciente. En un mundo en el que la sociedad exige un ritmo de vida e inmediatez elevado, prestar atención de forma plena a las actividades que realizamos es en ocasiones una quimera inalcanzable. Algo que también ocurre con nuestras emociones, sentimientos y pensamientos. Pasamos de un asunto a otro, de un problema a otro, de una reacción a otra, sin prestarles la debida atención. Una realidad que puede cambiar y gracias a la transformación consciente, y que permite que ampliemos el abanico o espectro de nuestras posibilidades, así como la toma de decisiones.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie