Cómo puedes incluir las verduras en tus platos de verano

El verano es una época estupenda para empezar a cuidar más nuestra alimentación, empezando por incluir más verduras y frutas.

Por Cristina Soria

En verano las altas temperaturas nos hacen olvidarnos de los platos muy elaborados que pueden resultar demasiado pesados. En su lugar, las verduras y las ensaladas cobran más protagonismo, y resulta más fácil cumplir la recomendación dietética de tomar, al menos, 5 raciones de frutas y verduras al día.

Las verduras son alimentos con un elevado contenido en agua, lo que las hace perfectas para mantener nuestro cuerpo bien hidratado a pesar del calor. Además son unas eficaces aliadas, altamente saludables, para mantener el peso, ya que tienen pocas calorías y un gran poder saciante. También cuidan de nuestro organismo ayudando, entre otras cosas, a reducir la presión arterial. Son muy ricas en fibra vegetal, y te ayudan a tener una buena digestión, mejorando el tránsito intestinal.

VER GALERÍA

Las verduras, al igual que las frutas, influyen de manera beneficiosa en nuestra piel, protegiéndola gracias a su contenido en betacarotenos, retinoles y vitamina A.

Como ves, motivos no faltan para tomarlas a diario, y te sugerimos distintas formas de hacerlo.

Leer: Cómo cocinar verduras en el microondas

Cocínalas a la plancha

Preparar los alimentos a la plancha es una de las formas más saludables de cocinar que nos permite, además, controlar la ingesta de calorías. Unas verduras a la plancha son una perfecta guarnición para cualquier tipo de carne y pescado. Pero no dejes de probar a hacer unas brochetas con pimientos, calabacín, champiñones o pimientos: son ideales para tomar tanto en las comidas como en las cenas .

Enriquece tus ensaladas

Piensa que cuanto más colorida es tu ensalada más nutrientes tiene. Además, es una de las formas más sencillas para incluir zanahorias, brócoli, coliflor, espinacas, alcachofas… Del mismo modo, puedes aprovechar las ensaladas de verano para incluir frutas como la naranja o las fresas.

Leer: Cómo lavar las frutas y verduras por tu seguridad

Prepara sándwiches ricos en vegetales

Son fáciles de preparar y pueden ser muy nutritivos. Resultan ideales para llevar a la piscina y la playa, para hacer cualquier excursión veraniega o para improvisar una merienda o cena. Aprovecha para refrescarlos con espárragos, lechuga y tomates, y hazlos más nutritivos añadiendo un aguacate a rodajas.

Añade verduras a los platos de pasta

El verano es un momento idóneo para aligerar tus platos de pasta. Sustituye las salsas más pesadas y calóricas por verduras salteadas. Tomates, cebollas, pimientos, zanahorias, berenjenas y espinacas combinan de maravilla con cualquier clase de pasta. Otra opción es preparar refrescantes ensaladas de pasta con espinacas frescas o aguacate.

Haz más sabrosas tus tortillas

Cuando prepares una tortilla, añade al huevo batido el vegetal que más te apetezca. Saldrás ganando en sabor y en nutrientes. Te sugerimos probar con calabacines, champiñones, pimientos, espinacas o cebollas, pero puedes probar con la verdura que más te apetezca (o que tengas a mano). Estas tortillas son perfectas para desayunar antes de hacer deporte o para una cena tan ligera como nutritiva.

'Smothies' nutritivos y refrescantes

Los batidos de verduras y frutas son tan deliciosos como nutritivos. Perfectos para combatir el calor y reponer líquidos, pueden prepararse combinando frutas como la naranja, el plátano o las fresas, con vegetales como acelgas, apio, espinacas, brócoli, pepino, etc. Tómalos para desayunar o en cualquier momento del día en el que necesites un chute de energía e hidratación.

Leer: Café de brócoli: el nuevo superalimento