Café de brócoli: ell nuevo superalimento

Café de brócoli: el nuevo superalimento

Parece ser que consumimos menos brócoli del que deberíamos. Y es que, aunque esta hortaliza es una excelente fuente de nutrientes, no logramos incluirla lo suficiente en nuestros platos.

por Cristina Soria

Para intentar cambiar esto, científicos de la Organización de Investigaciones Científicas e industriales del Commonwealth de Australia han desarrollado, en colaboración con la compañía agrícola Hort Innovation, un polvo a base de brócoli que se puede incorporar a todo tipo de bebidas y alimentos, incluyendo repostería, smoothies e incluso café.

Conserva todas las propiedades

Se obtiene de los tallos del brócoli, que son sometidos a un proceso que garantiza la conservación de nutrientes, además de su color y su sabor. Después se secan los tallos y posteriormente se trituran para transformarlo en polvo. Este polvo aporta los mismos beneficios que el brócoli consumido de manera tradicional: vitamina A, C y K, potasio, fibra y proteínas vegetales, entre otros. Solo con dos cucharadas obtenemos el equivalente a una de las cinco raciones de verdura que se recomiendan comer cada día.

Leer: Las algas marinas, el alimento con más minerales

Un 'broccolatte', por favor

Tomar este polvo en forma de café es una nueva tendencia para incrementar el consumo de verduras y cumplir más fácilmente con las raciones diarias. Tanto si eres amante del café como si no, es difícil que te resistas a probar los novedosos “broccolattes”, o lo que es lo mismo, polvo de brócoli con leche. Este es el nombre que le pusieron en una cafetería de Melbourne, pionera en su comercialización.

VER GALERÍA

Parece ser que, además de aportarte muchísimos más nutrientes que un café convencional, su sabor es delicioso, siempre y cuando no pretendas que se parezca al del café tradicional. En realidad está más cerca del sabor de un smoothie, pero no te hará pensar en un plato de verduras al vapor.

Leer: Entrena a tu cerebro para comer más verduras

El valor añadido del brócoli

El brócoli contiene una sustancia que hace de él, junto a otras plantas brasicáceas, un alimento único. Se trata del sulforafano, que se considera muy efectivo en la prevención de algunos tipos de cáncer. Para que se produzca esta sustancia es necesario que el brócoli esté crudo o muy poco cocinado. Si se sobrepasa el tiempo de cocción, los resultados no son tan positivos como nos gustaría que fueran. El polvo de brócoli, al obtenerse de la hortaliza cruda, no solo conserva todas sus propiedades sino que garantiza la correcta asimilación del sulforofano.

Opiniones para todos los gustos

Las reacciones a este polvo casi mágico, que tiene todo lo necesario para convertirse en un superalimento, han sido de todo tipo. Para unos es una forma de gastar mucho dinero en algo que puedes comprar fresco por poco; para otros es la solución perfecta para dárselo a sus hijos sin que noten el sabor de la hortaliza y para aumentar el número de nutrientes ingeridos sin apenas esfuerzo.

La experimentación y búsqueda de superalimentos no es nueva y está en pleno desarrollo. Seguramente, dentro de poco podamos disponer de polvo de brócoli para incorporar a nuestros guisos y bebidas como si se tratara de un saborizante o suplemento alimenticio más.

Leer: ¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de minerales?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie