ser-raro-ventajas

Por qué ser un ‘bicho raro’ es lo mejor que podría pasarte

Sentirse como la oveja negra de la familia, de la oficina o de tu grupo de amigos no siempre tiene que ser negativo. En realidad, se trata de una ventaja que puede servirnos para reafirmar nuestra personalidad, ganar en seguridad y, en definitiva, ser más felices

por JULIA GIRÓN

Si te dieran a elegir entre ser raro y ser normal, ¿qué preferirías? Antes de contestar, piensa un momento en esos grandes genios que fueron tachados de ‘locos’, 'soñadores', 'ermitaños', 'rebeldes'...., y tantas otras etiquetas más. Nombres que todos conocemos y que van desde pintores como Salvador Dalí a grandes escritoras como la genial Gloria Fuertes, quien tanto nos inspiró a través de sus libros.

“Mujeres y hombres de talento excepcional, profundamente humanos, que han sido vistos como extraños por sus contemporáneos: solo una habilidad para escribir un poema, pintar un cuadro o bailar sobre un ring les ha podido otorgar la bula de perseverar en su diferencia. La singularidad les ha hecho un poco más libres, un poco más dueños de sus vidas”, explica el diseñador gráfico y escritor Carlos Cubeiro, autor de ‘Raros, radicales y rebeldes’ (Modernito Books), un exquisito trabajo de ilustración en el que ha recogido las microbiografías de un total de 66 artistas únicos. “Sin ellos, este mundo sería más lóbrego, más frío, más inhóspito. Es necesario que alguien rompa los cristales para que el viento circule fresco, indómito y renovado”.

- Lee: 10 claves para ser feliz que aprendimos de los filósofos más sabios de la historia

Pertenencia y confianza: dos conceptos clave

Es cierto que, como seres sociales que somos, necesitamos sentir que los otros nos apoyan y nos reconozcan como iguales; sin embargo esto no quiere decir que pensar o comportarnos de forma distinta sea un hándicap ni mucho menos. De hecho, según los psicólogos y expertos en coaching ‘ser diferente’ es una gran ventaja y una herramienta indispensable para nuestro desarrollo como individuos. “Somos seres únicos, no hay dos personas iguales en todo el universo, y es ahí donde reside nuestro mayor atractivo y poder. Es precisamente cuando te atreves a ser tú mismo, cuando más brillas, cuando más enamoras, cuando más disfrutas y la única forma de poder ser feliz. Así que, cada vez que te amoldas a los demás para agradarlos o por el miedo al qué dirán, te haces mucho daño a ti mismo y sufres innecesariamente”, apunta Rut Nieves, autora del superventas ‘Cree en ti’, quien llega de nuevo a las librerías con una segunda parte, ‘Haz tus sueños realidad’.

- Lee: 6 hábitos de las personas felices

Convertir tus rarezas en una ventaja

Para ello el primer paso, según la coach, es construir la autoconfianza y seguridad en uno mismo. “Y atrevernos a ser nosotros mismos con nuestras rarezas porque esa es, precisamente, la clave para ser más felices y exitosos. Cuando te avergüenzas de tus rarezas y tratas de esconderlas, estás rechazando una parte de ti y eso te hará siempre incompleto. Pero cuando cambias el punto de vista y empiezas a amar y aceptar aquello que te hace único, todo cambia. Si quieres que otros crean en ti, tienes que empezar por creer en ti, apoyarte a ti mismo en todo, reconocerte tu valor, todo lo que has logrado y amarte tal y como eres, pase lo que pase. Lo auténtico es lo que triunfa, lo original, lo diferente”.

- Lee: 10 claves para trabajar y mejorar la autoestima

“Por otro lado, cabe señalar que también el ambiente que nos rodea puede ejercer una gran influencia en nosotros. Por eso es necesario elegir sabiamente las personas con las que hablas de tus proyectos, con las que vas a compartir tu tiempo y rodearte de aquellas que crean en ti, en tus sueños, que te apoyen, que te empoderen, que sumen y, en definitiva, que cada vez que estás con ellas te hagan experimentar un subidón de energía. Por el contrario, si las personas de tu entorno no creen en ti ni en tus sueños, o son muy negativas, es importante que empieces a replantearte el tiempo que compartes con ellas y qué tipo de personas deseas que estén en tu vida. En este punto es importante aprender a decir ‘no’ sin sentirte culpable y dejar ir a aquellas personas que no te hagan bien”, concluye.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie