orden-trastero

Así puedes planificar y ordenar tu trastero

Revisa, tira, dona o recicla. Todos los trucos para optimizar el espacio de tu trastero y mantener tus cosas bien ordenadas

por Inma Ruiz

Tener un trastero puede ser maravilloso o llegar a ser un horror, dependerá del uso que le demos. En muchos de los casos se ha convertido en un espacio en el que preferimos no pensar, no entrar, muchas veces acaba cerrado o hacemos un uso eficiente de solo el 20%, el resto estará repleto de cosas que ya no necesitamos y que ni siquiera sabemos que están ahí.

Si has decidido poner fin a este desastre y recuperar la paz mental cuando pienses en tu trastero o tengas que ir a buscar algo, te voy a proponer una guía a seguir para poneros manos a la obra.

- Leer también: Orden en casa: Cosas que hacen las personas ordenadas

Dia 0: Planificación

  1. Como todas las cosas importantes hay que cerrar un día en nuestra agenda para hacerlo, asegurarnos de tener una persona que nos ayude y confirmar con los miembros de la familia que tienen cosas en él que en algún momento del día van a estar disponibles para revisarlas.
  2. Ten en cuenta que habrá muchas cosas para tirar. Si no tienes un coche grande o no quieres hacer muchos viajes al punto limpio, busca un transporte alternativo que al final del día vaya a recoger todas esas cosas y las lleve a reciclar por ti.

Dia 1. Manos a la obra

Sin miedo, tenemos que sacar todo del trastero e ir agrupándolo por categorías, de esta forma veremos la cantidad de cosas que tenemos del mismo tipo y nos será más fácil tomar la decisión de qué hacer con ello. No hay excusas si hay que tomar decisiones. Y no hay tantas opciones: se queda, se dona o se recicla. Hay que invertir ese 20% de cosas útiles en el trastero y solo tenemos permitido usar ese 20% para cosas que no usamos al menos una vez al año. Ya que todo está fuera, hay que aprovechar y limpiar aquello que se queda, así como todo el espacio.

- Leer también: Rutinas de limpieza y orden para mantener tu casa organizada

Ahora que ya tenemos claro lo que se va a quedar dentro es el momento de:

  • Estructurar el espacio y determinar cuánto sitio nos queda para poner estanterías o qué pared es la más adecuada para poner bicis u otros artículos de deporte que ocupen mucho espacio.
  • Medir y determinar cuál va a ser el tipo de estantería que utilicemos
  • Determinar cuales son los soportes más adecuados para las cosas que necesitamos almacenar, tamaños y tipos de cajas, fundas para ropa, saco para el árbol de navidad, fundas para las colchonetas de las hamacas, soportes para las bicis…

- Leer también: Orden en casa: En qué consiste el método sueco Döstädning

Meted de nuevo las cosas en el trastero, ordenadas y dividas por las categorías que hemos determinado, así nos será mucho más fácil cuándo tengamos que ponerlas en los soportes para almacenarlas definitivamente.

Al día siguiente, con la satisfacción del trabajo hecho y las ganas de tenerlo terminado, dedicaremos un rato a comprar las estanterías y diferentes soportes que necesitamos. Si ya teníamos estanterías intentaremos darles uso, si las tenemos que comprar, buscaremos una solución en la que los estantes sean modulables y aguanten el peso que necesitamos. Los estantes deberían ser anchos y la altura de 2 metros es más que suficiente, ya que sobre el último estante todavía tendremos más hueco hasta llegar al techo.

Si tenemos que hacer una L podemos buscar opciones en las que la esquina no tenga poste y así nos facilitara colocar las cosas y ganaremos espacio.

- Leer también: Ideas de decoración para ayudar a mantener el orden en casa

Dependiendo de la situación de nuestro trastero y el uso que le queramos dar, puede ser una buena idea hacer una estructura a medida, sobre todo recomendable para espacios pequeños que no tengan humedad y que queremos utilizar para almacenar ropa fundamentalmente.

Tendremos también que elegir el tipo de caja. A mí, personalmente, me gustan las cajas opacas, dan una sensación de uniformidad y no se ve el interior. Utilizo fundamentalmente las cajas blancas modelo Sockerbit de Ikea. Hay todos los tamaños necesarios, se cierran fácilmente y son muy resistentes.

Los ganchos para las bicis y patinetes siempre los encuentro en Leroy Merlin o Amazon, y el tipo dependerá de la forma en la que vayamos a colgar las bicis.

Es muy conveniente comprar un buen saco para meter el árbol de navidad y poder por fin tirar su caja original que estará sucia y rota y fundas grandes si tenemos que almacenar colchonetas y cojines de la terraza de verano. Estas cosas también las encuentro en Amazon dependiendo de las necesidades.

Y no olvides tener fundas si tu intención es colgar alguna ropa.

- Leer también: Estanterías y baldas para mantener el orden en casa

Dia 2. Ordenar

Y ahora sí que viene la parte bonita y más agradecida de todo el proceso ¡Ordenar!

Dividiremos en cajas cada categoría, si nos hemos decantado por las cajas opacas las marcaremos con el contenido. Yo utilizo una rotuladora Dymo. Puedes hacerlo con un tamaño de letra grande y en un color que se distinga bien sobre el fondo de la caja.

Las cajas más pesadas irán debajo de la estantería y reservaremos el espacio más alto para las largas y livianas como las colchonetas. La balda de arriba también está reservada para ese 20% que hemos decidido guardar y que esperamos que en la siguiente revisión salga definitivamente.

Las maletas también tendrán un lugar preferencial, siempre dejándolas en las baldas más bajas, aunque pesen poco.

Las bicis y patinetes, en la medida de lo posible irán colgadas en la pared en vertical u horizontal dependiendo del espacio disponible.

Y si tenemos cuadros de los que no queremos deshacernos y todavía algunos sitios en la pared, cuélgalos, así además de tener un trastero ordenado y eficiente estará bonito y nunca más será un horror la visita al trastero.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie