El pulpo es un molusco cefalópodo, y eso lo sitúa dentro de la categoría culinaria de mariscos. Su consumo comenzó en las civilizaciones del Mediterráneo y los griegos y los romanos lo apreciaban, cocinaban de diferentes formas y valoraban por su sabor y su textura, que son únicos. También está muy presente desde hace miles de años en la cultura asiática.
Hoy 8 de octubre, día en el que se celebra su Día Internacional y que reconoce la inteligencia de este animalito marino, le rendimos homenaje con recetas de pulpo para hacer como máximo en 30 minutos. Porque hay elaboraciones para las que se necesita bastante más tiempo si quieres lograr que quede tierno pero sin perder su firmeza. En España, quizás la más emblemática es el pulpo a la gallega, también conocido como pulpo a feira, con sus clásicas patatas, pimentón, aceite de oliva y sal.
La clave para preparar estas propuestas es utilizar pulpo ya cocido, que encontrarás entero o troceado en sus característicos tentáculos. No negaremos que debido a la sobrepesca y a la alta demanda en el mundo de este cefalópodo, se ha convertido en un producto cada vez más preciado pero que no es barato. Sin embargo, para cada una de estas recetas la cantidad que usamos de pulpo implica un gasto asumible que merece la pena invertir de vez en cuando.
Te lo mostramos en forma de diferentes elaboraciones, como tacos, guisos, ensaladas, carpaccios o ceviches, entre otras, en las que lo preparamos a la brasa, a la plancha y, en algunos casos, en crudo. Porque hay muchas más, pero esperamos que éstas te sirvan de guía e inspiración para preparar otras tantas igual de ricas y apetecibles.