COCINA  /  RECETAS
Alcachofas al vapor con mayonesa de limón
 / 
clock 30min | easyFácil

Alcachofas al vapor con mayonesa de limón

4 COMENSALES
¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Cocidas la vapor las alcachofas mantienen todas sus propiedades y nutrientes. Su textura es perfecta y su sabor queda intacto, sin distorsiones. Si cuentas con buena materia prima, en plena temporada no dudes en preparar estas alcachofas al vapor con mayonesa de limón.

  • 12 ud de Alcachofas
  • 1 Limón
  • Sal
Para la mayonesa:
  • 1 Limón
  • Aceite de oliva suave
  • Sal
  • 1 Huevo
  1. 1.

    Para hacer estas alcachofas al vapor con mayonesa de limón, lo primero que debemos hacer es limpiar las alcachofas. Para ello retiraremos las hojas de la alcachofa hasta arrancar tres o cuatro capas y que se vea ya el corazón bien amarillito de la alcachofa. Cortamos el tallo dejando unos dos centímetros más o menos. Cortamos el extremo de las hojas y, por último, pelamos el tallo y un poco la base con cuidado de no quitar mucha carne.

  2. 2.

    Una vez limpias, las partimos en mitades y éstas a su vez en dos, de forma longitudinal.

  3. 3.

    A medida que vamos limpiando las alcachofas las vamos añadiendo a un bol con agua y zumo de limón o bien perejil, para que no se oxiden.

  4. 4.

    Llevamos al fuego una olla con dos o tres dedos de agua y un pellizco de sal y colocamos encima el cestillo del vapor o una vaporera. Cocemos al vapor las alcachofas durante 15 o 20 minutos, hasta que estén tiernas.

  5. 5.

    Mientras, preparamos la mayonesa de limón. Para ello ponemos en el vaso de la batidora un huevo, el zumo de limón y una pizca de sal. Comenzamos a batir y vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta que se forma la mayonesa. Rallamos la cáscara del limón y la añadimos a la mayonesa. Rectificamos de sal si fuera necesario.
PRESENTACIÓN:
  1. 1.

    Servimos las alcachofas cocidas al vapor inmediatamente y acompañamos de la mayonesa de limón. Opcionalmente, también se pueden servir unas rebanadas de pan recién tostado junto a una mantequilla aderezada con alguna hierba fresca al gusto bien picadita.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.