
En muchas ocasiones cuando hablamos de un plato único, lo asociamos a esos platos combinados de cafetería, que ¡ojo! no están mal para tomar de vez en cuando. Pero, a menudo, están repletos de grasas y calorías con sus patatas fritas, croquetas, filetes, salchichas, pollo empanado, etc.
Y un plato combinado puede ir muchísimo más allá. Tomamos como referencia el concepto de tratar de concentrar en la misma propuesta ingredientes que cumplan con los requisitos nutricionales más variados y comer o cenar nada más que un plato.
Leer más: 12 recetas de siempre que saben a verano
Pero lo hacemos también poniendo el punto de mira en el verano, con varias premisas: que sean ideas, además de completas y saludables nutricionalmente, fáciles y rápidas de preparar para no tirarnos una eternidad en la cocina. Ahora, que es verano, es lo que menos nos apetece. ¿No crees?
Hay que comer y cenar bien, sin duda, pero dejando tiempo para lo que 'toca' en vacaciones: ir a la playa, a la piscina o al campo y también programar alguna excursión y estar relajados en casa sin hacer nada, descansando y tomando fuerzas y energía para la reincorporación al trabajo.
Leer más: 15 ideas fáciles para que tus cenas de verano sean frescas y saludables
Basándonos en estos conceptos, te mostramos 9 recetas de platos únicos que son más que ideales para hacer y comer en verano... -y no solamente fríos- con pescado, marisco, pollo, arroz, pasta, vegetales.... ¡porque en esta época del año tampoco debemos renunciar a comer y a cenar de una manera sana, variada y equilibrada! ¿Te apuntas?

Paso a paso: canelones de berenjena con brandada fácil de bacalao
Este plato tiene la ventaja de resultar igual de rico en frío o en caliente. Usamos unas berenjenas cortadas en láminas como si fueran placas de lasaña para rellenar con bacalao ahumado y cebolleta y por encima le ponemos un poco de brandada del mismo pescado.

Paso a paso: ensalada de pasta con brócoli y ahumados
Los pescados ahumados son una maravillosa alternativa para preparar platos sencillos, rápidos y veraniegos. A esta ensalada de pasta y brócoli le ponemos salmón y trucha ahumadas.

Paso a paso: ensalada de pollo y aguacate
Las ensaladas son uno de los platos más socorridos para tomar como única opción tanto para comer como para cenar dependiendo de los ingredientes que les pongamos. Y esta, al llevar pollo, aguacate y otros vegales, resulta una propuesta muy completa.

Paso a paso: bowl fresco con gambas, arroz integral y vegetales
Más saludable imposible. Este bowl lleva varios ingredientes frescos, arroz integral, unas gambas cocidas y vegetales que lo convierten en un plato, además de rico e ideal para tomar como única opción, ¡lleno de color!

Paso a paso: tallarines con vieiras, ajetes y espárragos trigueros
Aunque en verano apostamos más por la cocina fría, eso no quiere decir que no podamos comer cosas calientes. Este plato preferimos hacerlo de esta última manera, con su pasta aromatizada, sus ajetes y espárragos a la brasa y sus vieiras a la plancha.

Paso a paso: poke con pack choi, arroz, huevo y pollo
En este poke también añadimos varios ingredientes para que sea un plato único. Tiene de todo: proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas, minerales y fibra ¡y está delicioso!

Paso a paso: arroz con pavo y verduras
Un arroz es otra de esas recomendaciones que te hacemos para tomar como plato único. Le puedes poner de todo y comerlo tanto frío como caliente. Verduras y pavo son ingredientes perfectos para hacer una de estas recetas.

Paso a paso: brochetas de salmón fresco con tabulé
El salmón fresco es un pescado que consumimos durante todo el año y que si lo presentamos en unas brochetas con cualquier acompañamiento, también es una idea genial para tomar en verano y más en este caso, que la guarnición es un refrescante tabulé.

Paso a paso: brochetas de cordero con arroz al curry y vegetales
El formato de brochetas ofrece muchas ventajas para cocinar platos fáciles y rápidos. Preparamos unas con carne de cordero y las servimos sobre un arroz al curry con vegetales.