
En verano no podemos -ni queremos- prescindir de las ensaladas. Durante estos meses de estío, nosotros 'nos abonamos' a sopas y cremas frías, salpicones y cócteles, cocina a la brasa y, por supuesto, a las ensaladas. Para lograr que se conviertan en propuestas más completas -incluso, muchas veces, para tomarlas como platos únicos-, nos gusta mucho hacerlas con diferentes pescados y/o mariscos.
Los ingredientes del mar, en una ensalada, combinan con casi todo: pasta, arroz, verdura, fruta, diferentes cereales, queso... Y, además de frescos, siempre puedes tirar de conservas o de opciones congeladas, descongelándolas previamente con todas las precauciones.
Opta por tus variedades favoritas para preparar deliciosas, saludables y vistosas ensaladas veraniegas marineras. A nosotros, dentro de los pescados nos gustan el bacalao, el bonito, el atún, el salmón o las sardinas y si tenemos que elegir entre los mariscos, nos decantamos por las gambas, los langostinos, los mejillones o las vieiras. Pero es solo por poner algunos ejemplos. Para ir abriendo boca, aquí tienes 10 recetas de ensaladas con productos del mar.

Paso a paso: Ensalada de arroz, maíz y palitos de cangrejo
Para hacer ensaladas de arroz puedes emplear cualquier variedad de este cereal. Para esta, vamos a elegir el grano largo. Le agregamos zanahoria, maíz, pepino y palitos de 'cangrejo'. El resultado es un refrescante y nutritivo plato, ideal para tomar en cualquier época del año, pero sobre todo en primavera o en verano.

Paso a paso: Ensalada de bogavante con verduras
El exquisito bogavante se convierte aquí en la estrella absoluta de esta ensalada 'gourmet'. Lo acompañaremos con verduras y unos tallos de salicornia. El sabor yodado de esta planta le irá a la perfección. No obstante, si no la encuentras, también puede funcionar muy bien un poco de bulbo de hinojo cocido y troceado. ¡Tú eliges!

Paso a paso: Ensalada de bacalao y garbanzos
Hasta una ensalada puede ser un excelente plato único a la hora de comer. Buen ejemplo de ello es esta ensalada de bacalao y garbanzos que tiene verdura, pescado y legumbres y que resulta rica, sabrosa y saciante. ¡Ideal para llevar al trabajo!

Paso a paso: Ensalada templada de gambas y gulas al ajillo
Convertimos las clásicas gambas al ajillo, con su puntito picante, en una deliciosa ensalada. A una base de lechuga, aderezada con su vinagreta correspondientes, le añadimos también unas gulas que le van de maravilla.

Paso a paso: Ensalada de arroz, lentejas y salmón con pesto de kale
Una ensalada puedes tomarla como entrante, guarnición e, incluso, como plato único. Este es el caso, porque reunimos en una misma receta varios nutrientes necesarios dentro de nuestra dieta: hidratos de carbono -arroz-, proteínas y grasas -lentejas y salmón- y vitaminas y minerales -kale y otras verduras-.

Paso a paso: Ensalada de patatas, calamar y mejillones con vinagreta de limón
Hay muchos platos que podemos preparar con antelación y meterlos en tupper para llevar a la oficina, al campo o a la playa. Y esta ensalada de patatas, calamar y mejillones con vinagreta de limón es uno de ellos. También la puedes tomar templada, nada más cocinarla. Tú decides... En cualquier caso es muy sencilla y rápida de elaborar.

Paso a paso: Ensalada de pasta con langostinos y mejillones
La pasta es un ingrediente comodín que podemos preparar tanto en frío como en caliente. Es una base perfecta para elaborar ensaladas de todo tipo, a las que se agregan conservas, vegetales, embutidos, etc. En esta receta os proponemos incorporar dos tipos de marisco: langostinos y mejillones y aliñarla con una vinagreta básica.

Paso a paso: Ensalada de cangrejo, mango, cacahuetes y pan de gambas
Esta ensalada, además de colorido, lleva una mezcla de ingredientes que resulta deliciosa. La proteína nos la aporta el cangrejo en conserva, que acompañamos con mango, lechuga, pimiento rojo, zanahoria, cacahuetes y lombarda. Le damos un toque crujiente sirviéndola pan de gambas.

Paso a paso: Ensalada de bacalao y patata
Esta ensalada de bacalao y patata es un plato –que bien puede ser único- completo y saciante por la presencia de la patata y el pescado, pero al tiempo fresco y ligero, gracias a la manzana y el pepino. Un excelente comodín en la cocina que te puede sacar de muchos apuros esos días en que no se te ocurre que preparar.

Paso a paso: Ensalada de judías verdes, espinacas y vieiras
Para la base de esta ensalada elegimos judías verdes, hojas de lechuga y espinacas baby frescas. La acompañamos con unas vieiras a la plancha. Verás qué delicia.