Uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo es español

Uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo es español

El otro es un italiano y son ya varios los años que España está en el podio de los 10 mejores. Este año se supera así misma y es que la calidad de esta joya es insuperable

Por

Que España elabora los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) del mundo no es una fanfarronería. Y así lo demuestran, año tras año, los más prestigiosos certámenes y guías especializadas internacionales. Nuestros aceites llevan varias ediciones entre los de mayor calidad del mundo en publicaciones como Guía EVOOLEUM World's Top 100 Extra Virgin Olive Oils con los 100 mejores AOVEs del mundo.

La Guía EVOOLEUM, además de en papel, tiene una app para descargar en una tablet o en un smartphone.

Leer más: ¿La fritura puede ser saludable? Sí, según estos expertos

En su última edición, el mejor AOVE del mundo es el español Rincón de la Subbética Altitude, elaborado por la cordobesa Almazaras de la Subbética con la variedad de aceituna hojiblanca, que comparte puesto con el italiano de Perugia Monini Monocultivar Coratina Bio. Junto a ellos conforman el TOP 10 otros 3 españoles, 3 italianos, 1 croata y 1 brasileño, con lo que Brasil se estrena en la prestigiosa lista.

Leer más: Los 10 mejores aceites de oliva españoles por menos de 10 euros

La Guía EVOOLEUM 2023, editada por el grupo Mercacei, pone de manifiesto los grandísimos aceites de oliva virgen extra que se elaboran en el mundo, un producto considerado como el oro líquido de nuestra tierra y pilar básico de la dieta mediterránea. Es una de las joyas gastronómicas españolas, pues los hay de gran calidad y se producen en cantidad, ya que tenemos la mayor superficie olivarera mundial.

Los grandes protagonistas de esta biblia oleícola son los 100 mejores AOVEs del mundo, según los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum Awards. Este año sus páginas estrenan un renovado diseño de las fichas para otorgar mayor protagonismo a los zumos premiados con una imagen ampliada de la botella y una panorámica de la finca o de sus productores. Además, como siempre, detallan la procedencia, características, variedades, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, Kosher o Halal, puntuación, ficha de cata y maridaje.

En el TOP 10 de esta guía hay aceites de oliva virgen extra de 4 países: 5 españoles, 3 italianos, 1 croata y 1 brasileño.

En esta edición encontramos aceites de una decena de países: España (68), Italia (17), Grecia (4), Croacia (3), Francia (2), Túnez (2), Portugal (1), Marruecos (1), Brasil (1) y Sudáfrica (1). Y estos son los que ocupan las 10 primeras posiciones:

  1. Monini Monocultivar Coratina Bio (97 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia) y Rincón de la Subbética Altitude (97 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
  2. Don Gioacchino (96 puntos). Variedad: coratina. Puglia (Italia)
  3. Monini Monocultivar Frantoio Bio (96 puntos). Variedad: frantoio. Perugia (Italia)
  4. Parqueoliva Serie Oro (95 puntos). Variedad: picuda, hojiblanca. Córdoba (España)
  5. La Patràun (95 de puntos). Variedad: peranzana. Puglia (Italia)
  6. Puerta de las Villas Picual Temprano (95 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  7. Monte Rosso Grand Selection (94 puntos). Variedades: leccino, bianchera istriana. Istria (Croacia)
  8. Fuente del Rey (94 puntos). Variedades: hojiblanca, picuda. Córdoba (España)
  9. Azeite Sabiá Blend Especial (94 puntos). Variedades: arbosana, arbequina, koroneiki. São Paulo (Brasil)

A estos reconocimientos se suman también los premios que reconocen los envases más bonitos del mundo, los Evooleum Packaging Awards, en los que se premian los envases más bellos del mundo y el TOP 10 boutique de Evooleum, con una selección de aceites de una producción inferior a los 2.500 litros, dando cabida por primera vez los pequeños productores. 

Tampoco tienen desperdicio los artículos que incluye la guía con la participación de destacados chefs, recetas, consejos prácticos, maridajes, recomendaciones sobre oleoturismo, un diccionario oleícola, cómo hacer la cata de aceite perfecta, etc.