Hermanos Torres: 'Nos encanta cocinar para la familia, también en Navidad'

¡Hola! Cocina charla con estos maestros del fogón (al frente del restaurante barcelonés ‘Cocina Hermanos Torres’) sobre sus gustos y costumbres ‘gastronavideñas’: ¿qué recetas no faltan nunca en sus mesas?, ¿por qué dulces sienten debilidad?, ¿cómo afrontan estas próximas fiestas?...

Por

Fue su abuela Catalina la que inculcó a Sergio y Javier Torres el amor por la cocina cuando solo eran unos niños. Qué poco imaginaban entonces que, con los años, se convertirían en dos de los chefs más reputados del firmamento culinario español. La semana pasada, sin ir más lejos, la Guía Michelín (cuya nueva edición para España y Portugal acaba de presentarse en Valencia), revalidaba las dos estrellas que luce ‘Cocina Hermanos Torres’, el restaurante que ambos capitanean con éxito en Barcelona desde 2018.

Lee también: Turrones 2021: de lo último de David Muñoz a ‘clásicos’ que siempre triunfan

Los hermanos Sergio (izda) y Javier (dcha), dos de los cocineros más reconocidos del panorama gastro en España que además de ‘Cocina Hermanos Torres’ en barcelona llevan las riendas del restaurante gastronómico 'Dos Cielos de los hermanos Torres' en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid

Apasionados, talentosos, divertidos y muy trabajadores, ambos hermanos son dueños de una dilatada carrera profesional (dirección de restaurantes, autores de libros de recetas, conductores de programas de televisión sobre cocina…). Sin embargo, cuando hace unos días supimos que ¡Hola! Cocina tendría la posibilidad de charlar un ratito con estos cracks, preferimos enfocar nuestra entrevista más en el lado personal que en el profesional; preguntarles, ahora que estamos en plenas fechas navideñas, por sus gustos y costumbres cuando se sientan a la mesa en esta época tan especial del año.

Menú de Navidad: Aperitivos y entrantes que nunca fallan

No te pierdas sus respuestas porque, además de hablarnos de sus recetas favoritas y de sus recuerdos de infancia vinculados a la Navidad, también nos ofrecen algún consejo práctico de cocina para triunfar con los invitados en esas fiestas.

En la mesa de Navidad de los Torres nunca faltan los 'Canelones de la abuela Catalina'

¿Cómo es la Navidad en casa de los Torres?

Nosotros, tanto el día de Nochebuena como Navidad, lo pasamos juntos, en familia, y normalmente hacemos siempre lo mismo: los canelones que hacía nuestra abuela Catalina… Tampoco falta nunca una buena sopa de galets, que es una sopa de cocido muy típica en Cataluña, con pasta y una pelota de carne dentro que va con piñones ¡y que está buenísima!

¿Cocináis vosotros? ¿o lo único que queréis en vacaciones es estar lo más lejos posible del fogón?

¡No, no! Cocinamos nosotros, ¡nos gusta mucho! Nosotros cocinamos a diario, tanto en el restaurante como en casa, pero si, además, es una fecha señalada… lo preparamos más aún. Para ello nos ayudamos, obviamente, de la estructura que tenemos en el restaurante, para preparar allí esos fondos y caldos maravillosos que luego usaremos en nuestro menú casero de Navidad. Nuestros mismos proveedores nos traen también la mercancía, que es de mucha calidad. Lo cierto es que nos encanta cocinar para la familia, también en estas fechas.

Y en vuestros restaurantes ‘Cocina hermanos Torres’ y ‘Dos Cielos hermanos Torres’, ¿preparáis algo especial?

En Navidad no abrimos, pero sí en Fin de Año. Tenemos un menú degustación de Nochevieja con magníficos productos: angulas, carabinieros, cardo rojo, trufas… Para este menú tiramos la casa por la borda, también en el apartado de bebidas, con unos maridajes fantásticos. Es un día para celebrar, despedir y el año y pasarlo bien.

Comedor del restaurante barcelonés 'Cocina Hermanos Torres', con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol

Lee también: Estos son los mejores restaurantes de España, según la Guía Repsol

¿Tenéis algún ingrediente navideño ‘fetiche’ por el que sentís especial debilidad?

Uf… ¡muchos! Un buen marisco, que ahora es época; piezas de caza como la becada, que nos encanta… también hay verduras ahora estupendas cono las alcachofas o el cardo.

¿Algún recuerdo de la infancia vinculado a las mesas navideñas?

Pues quizá el más bonito era cuando éramos pequeños y la gente venía a casa sobre las 11 o las 12 del mediodía y el día no acababa hasta las 2 o las 3 de la manaña. ¡No se paraba de comer! Comías, hacías sobremesa, cantabas unos villancicos, jugabas a algo, y en seguida a montar de nuevo la mesa para empezar otra vez. Prácticamente después de tomar los turrones en la comida, se empezaba enseguida con la cena, y otra vez, y otra vez… ¡Eran unas mesas maravillosas e interminables!

¿Turrón duro o blando?

“Javier es de turrón blando y yo de duro”, asegura Sergio.

¿Qué no podría faltar en vuestro menú navideño perfecto para ‘quedar’ de lujo?

Pues mira, como entrante… ¡a nosotros nos gusta mucho el jamón! Y, si no, una buena ensaladilla, pero de buey de mar, que es un producto que tiene mucho rendimiento y no es tan caro. Después, siempre está bien incluir en el menú una buena sopa, limpia, ‘con fundamento’… una cosa bien potente. Y como postre, algo de chocolate. A nosotros nos encantan las recetas de chocolate con fruta. Por ejemplo, la piña está ahora en un buen momento. Hacemos un postre que lleva chocolate, piña, flambeado con ron, y luego le ponemos una quenelle de helado…. Y, si no, pues también una mousse de chocolate, que siempre es un acierto y es maravillosa.

Te interesa: Aprende a hacer 'quenelles' y sube de nivel tus platos navideños

"Nos encanta cocinar para la familia, también en Navidad", aseguran los hermanos

¿Alguna idea para reutilizar las sobras de Navidad?

El caldo nos da luego mucho juego para hacer canelones, croquetas… En la cocina, como nosotros decimos, los ingredientes tienen muchas vidas, no solo una. Nuestra abuela Catalina, por ejemplo, hacía una cosa riquísima: con todas las sobras de pescado o carne hacía una especie de velouté. Ponía esas sobras en unas conchas de vieira, luego lo gratinaba…. ¡y flipábamos todos! La verdad que hacía verdaderas maravillas con las sobras. Para nosotros es muy importante el tema de no desaprovechar la comida. Hay que reaprovecharla e intentar comprar lo justo cuando vamos a la compra: se hace una lista, se ve cuánta gente se va a sentar a la mesa, qué se necesita exactamente, y en función eso, se hace la compra.

Lee también: En el mercado: si te haces estas preguntas, tu cesta de la compra será más sostenible

Un deseo para 2022...

Pues el primero, que todo el mundo tenga un plato de comida. De eso deberíamos ser todos responsables. Nosotros, por ejemplo, colaboramos con Cáritas repartiendo cajas de comida a gente desfavorecida, eso no debería faltar nunca. Y, después, pues que se termine el Covid y todas esas variantes que tiene, y que vuelva la normalidad. Que podamos salir, que podamos ir a conciertos… que hay mucha gente que lo está pasando mal. Eso es lo que pedimos y deseamos: felicidad y salud.

Para las cenas de Nochevieja y comida de Año nuevo:
Restaurante Dos Cielos hermanos Torres en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid
Reservas: 91 541 67 00 / 606 903 003 doscielosmadrid@melia.com ; reservations.gmpalacio@melia.com
Cocina hermanos Torres
C. de Taquígraf Serra, 20 · 08029 Barcelona
934 100 020
info@cocinahermanostorres.com