Trucos para comprar, conservar y utilizar el tomate en la cocina

Trucos para comprar, conservar y utilizar el tomate en la cocina

Si el tomate es muy ácido, o resulta muy insípido, o no está maduro... para todos estos casos, y algunos otros, toma buena nota de nuestros consejos y sácale el máximo partido en la cocina

Por

No entendemos la cocina de hoy en día sin el tomate. No podemos imaginar infinidad de platos de todo el mundo sin este vegetal -que es una fruta, ¡sí, una fruta y no una hortaliza!- originario de América y que no fue introducido en Europa hasta el siglo XVI por los españoles junto a otros muchos ingredientes como la patata, el maíz, el pimiento, etc. 

Aunque la mejor temporada del tomate es entre junio y octubre, ya sabes que los hay disponibles durante todo el año, de todos los tamaños, texturas, formas y diferentes tonalidades de rojo y tipos de piel. Eso sí, no olvides que los mejores son siempre los que se cultivan a pequeña escala y de variedades autóctonas.

No te pierdas: rosado, carnoso, exquisito... así es el 'mejor tomate de España'

Magnífica fuente de vitaminas, minerales y fibra, el tomate es uno de esos ‘básicos’ de nuestra cesta de la compra. Y es que resulta difícil dar con un alimento que tenga tantas virtudes: es bueno para la salud, para mantener la línea (tan sólo aporta 21 calorías por cada 100 gramos de producto), y está lleno de posibilidades culinarias. Cocido, frito, asado, en zumo, en ensaladas, como parte de guarniciones, mermeladas, confituras, o simplemente crudo y aderezado con un poquito de aceite, sal y vinagre... ¡el tomate hace nuestra cocina más grande y sabrosa! Y por eso, y para sacarle el máximo partido, queremos que tengas en cuenta unos consejos.

Si compras un tomate muy verde, puedes madurarlos envolviéndolos en papel de periódico o en una bolsa de plástico cerrada.

Consejos para comprar tomates

  • Conviene comprarlos maduros, sin manchas ni abolladuras.
  • Deberán estar firmes al tocarlos y con su piel bien tersa y brillante.
  • Recuerda que si están un poco verdes, pueden resultar indigestos. En ese caso, puedes terminar de madurarlos envolviéndolos en papel de periódico o dentro de una bolsa de plástico cerrada y esperar unos días.
  • Elige la variedad de tomate en función del uso que le vayas a dar: frito, crudo, asado, salsa, etc.

Cómo pelar y escaldar tomates

  • Para pelarlos con facilidad, se coge el tomate con la mano y con el lado del cuchillo que no corta se pasa por toda su superficie haciendo un poco de presión. Después con la punta del cuchillo se hace un tajo y desde éste se tira de la piel a tiras con los dedos.
  • También los pelarás fácilmente si haces unos cortes en la base y escaldas el tomate durante un minuto en agua hirviendo.

Una de las mejores formas de alargar la vida de los tomates, si tienes mucha cantidad, es hacerlos en conserva.

Cómo conservar los tomates

  • Si están maduros, no tardes mucho en utilizarlos y consérvalos a temperatura ambiente.
  • No olvides que el frío retrasa la maduración del tomate.
  • Una de las mejores formas de conservar los tomates es en conserva y también secos en aceite.
  • Admiten la congelación durante varios meses -no para comer en crudo pero sí para guisar con ellos una vez descongelados-: lava, seca, congela y mete en una bolsa de congelación procurando sacar todo el aire.

No te pierdas: así se hace la (sencillísima) salsa de tomate del restaurante italiano del que todos hablan

Si quieres darle matices distintos de aroma y sabor a una salsa de tomate, añade una cucharadita de mostaza, especias o hierbas aromáticas como la albahaca, el orégano, etc.

Algunos consejos para la salsa de tomate

  • Para restar acidez a una salsa de tomate, añádele un pellizco de azúcar e, incluso, un chorritín de miel.
  • Si quieres darle matices distintos de aroma y sabor, agrega una cucharadita de mostaza, especias o hierbas aromáticas como la albahaca, el orégano, etc.
  • Se potencia el sabor de la salsa, metiendo primero los tomates a asar en el horno.
  • Cuando la pongas en el fuego, hazlo a fuego muy lento para que reduzca y se concentre el sabor.

Recetas con tomate

Paso a paso: tomates al horno

Una de las maneras más deliciosas de comer tomates es asados en el horno, con aceite de oliva, ajos y, si quieres darles un toque aromático, alguna especia y/o hierba aromática.

VER RECETA

Paso a paso: tomates rellenos de aguacate y queso fresco

El tomate es uno de los mejores vegetales para rellenar: vacías la pulpa y la mezclas con otros ingredientes para volverla a introducir en el hueco; en este caso, con aguacate y queso fresco.

VER RECETA

Paso a paso: escalopes de ternera con salsa de tomate, alcaparras y orégano

Otro de las grandes recetas a partir de tomate es la salsa; una salsa que nos vale para cualquier plato, como esta -con orégano y alcaparras- para acompañar unos escalopes de ternera.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.