La tortilla de patatas que, en realidad, no lo es

La tortilla de patatas que, en realidad, no lo es

La cocinera Cristina Oria, al frente de uno de los mejores caterings de Madrid, ha compartido su receta para preparar una original tortilla en la que las patatas son sustituidas… ¡por 'croissants'!

Por

Cuenta Cristina Oria que cuando vio hacer una tortilla de croissants a chef Rafael Antonín (@rafuel55, uno de los instagramers gastronómicos con más seguidores de la red) enseguida tuvo la necesidad de prepararla. “No sabéis que cosa tan rica y fácil de hacer, puede parecer una mezcla de sabores extraña, pero cuando la pruebas te la quieres acabar tu sola”, explica Oria a sus seguidores de Instagram en una de sus últimas publicaciones.

Lee también: ¿Dónde se puede probar el mejor 'croissant' de España?

Y es que, efectivamente, aunque el mundo de las tortillas es casi infinito, incluir en ella elementos dulces no es lo más común. Sin embargo, este tipo de combinaciones, pueden llegar a funcionar realmente bien. Que se lo pregunten, por ejemplo, a los propietarios del restaurante barcelonés ‘Les Truites’, cuya tortilla más exitosa (o, al menos una de ellas; las tienen de infinidad de sabores y rellenos) es precisamente esta de croissants con jamón que vemos en la imagen inferior. 

En realidad, su modo de elaboración no es complicado; las clásicas patatas se sustituyen por pedacitos de croissant desmigado, y después se procede como si hiciéramos una tortilla de patatas tradicional. Por supuesto, luego está la mano de cada cocinero, y cierto margen a la hora de utilizar los distintos ingredientes, o a la hora de optar por una textura más o menos cuajada… En la cuenta de Instagram de Cristina Oria podemos encontrar el vídeo con la receta detallada de su rica tortilla de croissant (la cocinera, al frente de uno de los caterings más reputados de Madrid, acostumbra a publicar de cuando en cuando vídeo-recetas en sus redes, ). Os resumimos a continuación a grandes rasgos el paso a paso para que vayáis abriendo boca.

Lee también: Cómo hacer la tortilla de patatas que nunca falla

TORTILLA DE CROISSANTS, QUESO Y JAMÓN, PASO A PASO

  • La cocinera arranca su receta troceando tres croissants, primero con la mano y después con un robot para que quede más fino. “Podéis hacerlo con croissants que os han sobrado y que se han quedado un poquito más duros. Es una manera de aprovecharlos”, asegura.
  • Después se corta el queso que vayamos a utilizar, preferiblemente fundentes, tipo Camenbert o Brie. En concreto, Crisitina opta por un Camembert Le Rustique, al que quita la corteza para dar mayor suavidad al conjunto. Se puede cortar bien en láminas, o bien en trocitos más pequeños.

  • Posteriormente se baten los huevos en un bowl con una pizca de sal. Aquí la cocinera emplea cuatro huevos enteros más una yema. “Siempre pongo a las tortillas una yema extra para darles más jugosidad”, explica. Precisamente para conseguir ese plus jugoso, añade también un chorrito de nata de cocinar.
  • Una vez batido el huevo, añade en el bowl el queso, unas lochas troceadas de jamón ibérico y, por último, añade los croissants desmigados.
  • Tras remover bien la mezcla para que todo quede integrado, es hora de cocinar la tortilla como si fuera una de patatas convencional: se dispone la mezcla en una sartén antiadherente al fuego. Una vez cuajada por un lado, se le da la vuelta, se termina de cocinar… ¡y listo! “También se puede hacer como tortilla dulce, con un poco de caramelo, con un poco de azúcar, con chocolate y peras… ¡riquísimo!”, termina explicando Cristina tras la preparación de esta original tortilla. 

Como vemos, una opción deliciosa y muy sencilla, perfecta para sorprender a los tuyos la próxima vez que en casa haya ganas de tortilla. ¿Te animas?

Lee también: Fáciles de preparar, baratas, adictivas… ¡estas patatas lo tienen todo!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.