7 recetas con caqui que no te imaginas

7 recetas con caqui que no te imaginas

Estamos en plena temporada de caqui y no queremos dejar pasar la oportunidad de presentarte esta aromática y sabrosa fruta, con la que se pueden elaborar recetas tanto dulces como saladas que no dejarán de sorprenderte

Por

El caqui, kaki o palosanto es originario de Asia. Su fruto es una baya de sabor dulce, muy aromática y de color naranja. En Japón y China se cultiva desde el siglo VIII y no llegó a los países occidentales hasta el siglo XIX, y más concretamente a Francia, España e Italia, hacia 1870. El caqui se consume en fresco, pero también se ha demostrado que puede cocinarse de mil y una formas y no sólo en postres. Aprovechando su temporada, que va de septiembre a diciembre (es decir, es una fruta de otoño), te proponemos siete recetas con esta delicada y sabrosa fruta que son originales y diferentes. Pero, además, vamos a contarte qué propiedades tiene y algunas otras curiosidades que quizás no sabías.

¿Qué tipo de fruta es el caqui? ¿Qué propiedades tiene el caqui?

El caqui procede de un árbol originario de Asia cuyo fruto es el caqui, catalogado como baya comestible, con piel lisa, brillante y y de naranja intenso. Con respecto a su tamaño, se asemeja a un tomate. Los beneficios de consumir fruta en general son de sobra conocidos por todos, pero en el caso particular del caqui, destacan cuatro:

  • Nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal, por lo que es mejor consumirlo bien maduro.
  • Por su contenido en potasio, es una fruta perfecta para aquellas personas que sufren hipertensión arterial.
  • Tiene una gran cantidad de antioxidantes y aumenta a la absorción del hierro.
  • Por su alto contenido en vitamina A, refuerza nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema óseo.

¿Cuánto engorda el caqui?

Los caquis aportan una cantidad importante de hidratos de carbono, por lo que poseen una elevada concentración de calorías respecto a otras frutas, pero también es cierto que su cantidad de fibra nos harán sentir saciados más tiempo. Por tanto, no los destierres si sigues algún tipo de dieta de adelgazamiento, porque una ración adecuada (unos 200 gramos con piel) nos aportará unas 100 calorías, es decir, algo perfectamente adecuado para tomar como postre o a media mañana.

¿Cómo se quita la aspereza de los caquis?

La aspereza de los caquis es debida a los taninos, una sustancia capaz de coagular algunas proteínas entre las que se encuentran la mucosa bucal, de ahí esa sensación de aspereza cuando los consumimos. La primera opción para eliminarla, es dejar que maduren los suficiente, pero también perderemos cierta turgencia de su pulpa. Si no quieres que se ablande demasiado, tu segunda opción pasa por dejarlos en un recipiente con una bebida alcohólica para que el etanol de ésta consiga penetrar en la fruta e inactiven los taninos, sin que se altere su sabor y textura. Eso sí, no los dejes así demasiado tiempo.

Recetas dulces y saladas con caquis

Paso a paso: natillas de chocolate y caqui

Lo dulce y lo saludable se aúnan en esta receta que nos aporta un sinfín de propiedades. Además de las que ya hemos citado del caqui, se le añaden las del cacao. No te llevará más de diez minutos prepararla.

Paso a paso: porridge de avena con caquis y bayas de goji

El porridge es una preparación de avena típicamente escocesa de origen celta que se ha popularizado mucho, sobre todo, de cara a los meses más fríos del año, pues es un plato caliente. Su alto contenido en carbohidratos complejos facilita la obtención de energía para hacer frente a la mañana y provoca un efecto saciante. Te damos una receta que, además, le añade un plus de nutrientes.

Paso a paso: milhojas de caqui con langostinos

El toque dulce del caqui es ideal para usarlo dentro de multitud de recetas, especialmente en ensaladas, en combinación con todo tipo de ingredientes. Vamos a utilizar esta fruta para hacer un milhojas, que también lleva langostinos, tomate, cebolla morada y rúcula. ¡Un entrante ideal para empezar cualquier menú!

Paso a paso: ensalada de láminas de bacalao con escalivada, fondo de caqui y aceituna negra

La escalivada es un plato de origen catalán, que consiste en varias verduras asadas en el horno. Un complemento ideal de esta receta es el bacalao. En esta versión , te proponemos enriquecerlas aún más en formato de ensalada, a la que añadiremos un poco de caqui y de aceituna negra. ¡La combinación es fabulosa!

Paso a paso: galette de caquis

Los caquis son una fruta de temporada que, con el otoño, nos regala deliciosos postres como esta original 'galette', cuyo origen lo encontramos en la cocina francesa. En realidad, puedes hacerla con infinidad de frutas, como unas manzanas que también están en su mejor momento y, por ejemplo, unas cuantas nueces.

Paso a paso: espuma de caqui con sirope al azafrán

En esta ocasión, optamos por hacer una espuma de caqui, que vamos a acompañar con un sirope al azafrán, ¡una combinación de lo más curiosa!

Paso a paso: ensalada de perdiz y caqui

El caqui es una fruta de color naranja, con la piel lisa y un sabor dulce, que se consume en fresco pero también se obtienen fantásticos resultados con ella en otras elaboraciones. Además, es una fuente importante de vitaminas A y C y contiene bastante fibra.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.