El curioso origen de algunas de las ensaladas más famosas del mundo

El curioso origen de algunas de las ensaladas más famosas del mundo

Cesar, Waldorf, Caprese… conoce la historia de estas recetas míticas y aprende a prepararlas en casa, paso a paso

Por

¿Sabías que, en realidad, la ensalada César no llevaba pollo cuando se elaboró por primera vez?, ¿o que la ensaladilla rusa, no tiene de ‘rusa’ todo lo que pensábamos?... Hacemos un recorrido por algunas de las ensaladas más famosas del planeta para descubrir sus orígenes, así como su modo de preparación. ¿Nos acompañas?

Ensalada César: ni italiana, ni con pollo

Aunque existen distintas teorías relacionadas con la manera en que nació exactamente la famosa ensalada César, lo que nadie parece poner en duda es su lugar de origen. Para dar con él hay que viajar hasta Tijuana, en México. A comienzos del siglo XX, los hermanos Cardini (Cesare y Alex) regentaban el Hotel Caesar’s, donde solían darse cita muchos turistas estadounidenses. Una de las ideas más extendidas cuenta que, el 4 julio de 1924, Cesare, apurado por la gran afluencia de clientes, se vio obligado a preparar una ensalada con los pocos ingredientes que encontró (lechuga, queso, pan…) y aquella receta cosechó un enorme éxito. Otra versión apunta a que, en realidad, fue su hermano Alex quien inventó el plato para agasajar a unos amigos. Sí parece confirmado, en cualquier caso, que el aliño con el que se aderezaba aquella ensalada (y donde residía el secreto que su popularidad) fue patentado años después, en 1948, por Cesare Cardini (afincando entonces en Estados Unidos). Fue así como dicha salsa, se convirtió en un producto industrializado.  

Con el tiempo, fueron naciendo mil y una interpreciones de la ensalada César clásica. Tantas veces ha sido versionada que, incluso en ocasiones, se ha desvirtuado por completo. Así, por ejemplo, en un principio la receta no incluía  pollo, ni bacon, ni anchoas (el sabor de éstas viene dado en realidad por la salsa Worcestershire o Perrins del aliño original). ¿Te apetece aprender a preparar esta ensalada mítíca? Solo tienes que pulsar en la imagen inferior.

Paso a paso: Ensalada César clásica

VER RECETA

Ensaladilla rusa… ¿o más bien ensalada Olivier?

Lo que nosotros conocemos como ‘ensaladilla rusa’ en realidad tiene como origen la denominada ‘ensalada Olivier’. Tradicionalmente se ha considerado que es una creación del chef belga de origen francés Lucien Olivier. Este cocinero regentó en Moscú un restaurante de alta cocina durante la segunda mitad del siglo XIX. Hasta allí acudía lo más granado de aristocracia del país para degustar una ensalada denominada ‘Olivier’, y elaborada en sus inicios con productos exclusivos como perdiz, cangrejos, lengua de ternera, trufa… y también hortalizas, todo ello aliñado con una salsa similar a la mayonesa. En realidad lo que hizo este cocinero fue popularizar y versionar un plato que ya existía en Europa.

Años después, esta ensalada se ‘democratizó’ (aunque no perdió su nombre) y los ingredientes lujosos se sustituyeron por pollo, jamón, huevos cocidos, patatas, zanahorias… Hoy día la ‘Ensalada Olivier’ sigue siendo muy típica en Rusia (no suele faltar en el menú de Fin de Año). Y, aunque algunos ingredientes son fijos, es frecuente encontrar distintas combinaciones de alimentos en función de quien la prepare. Lo mismo ocurre en España con nuestra ‘ensaladilla rusa’ (inspirada en la tradicional Olivier): nadie la prepara exactamente igual. Eso sí, no hay ninguna que no lleve la imprescindible patata cocida y la salsa mayonesa, siendo también muy comunes ingredientes como la zanahoria, el huevo duro y el atún.

Paso a paso: Ensaladilla rusa

VER RECETA

Ensalada Waldorf: viaje al Nueva York más glamouroso

A finales del siglo XIX, el Hotel Waldorf era uno de los lugares con más glamour de la ciudad de Nueva York. Y fue precisamente ahí donde nació la hoy universal ensalada Waldorf, que se convirtió rápidamente en un plato elegante y distinguido. Pero la idea no surgió en la cocina. Al parecer, fue el maitre del hotel, Oscar Tschirky, el que apostó por la combinación de sabores originales, y que con el tiempo ha ganado fama mundial. En su primera versión no se incluían frutos secos: era un plato mucho más simple, pero igualmente exquisito y demandado en la ciudad de los rascacielos. Hoy día existen muchas versiones de esta famosa ensalada, pero en prácticamente ninguna faltan ingredientes como la manzana, el apio, las nueces y un aliño a base de mayonesa. Ésta es nuestra receta para prepararla:

Vídeo receta: Ensalada Waldorf

Loading the player...

Ensalada Caprese: Italia en el plato

La ensalada Caprese proviene Capri, idílica isla italiana, situada frente a Nápoles. Se cree que esta ensalada fue creada en los años 20 del siglo pasado y hoy día es uno de los símbolos gastronómicos por excelencia del país alpino. No sólo por lo sabrosa que resulta, sino porque los italianos hacen alarde de ella debido a su juego de colores: verde (albahaca), blanco (mozzarella) y rojo (tomate), los mismos que su bandera.

Tan popular es que, incluso, se puede hablar de recetas 'estilo Caprese', esto es, preparaciones que, sin ser esta ensalada (cuyo aliño se compone de sal, aceite de oliva y orégano), sí que incluyen sus ingredientes principales. En ¡Hola! Cocina ya os hemos ofrecidos algunos ejemplos de ello: tostas Caprese, bagels Caprese, albóndigas Caprese

Pero volvamos a la ensalada. Si pulsas en la imagen inferior accederás a nuestra receta para prepararla. Verás que en ella hemos incluido distintas variedades de tomate para hacerla más rica aún.

Paso a paso: Ensalada Caprese

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.