Montia, Botín, Sen Omakase y Pastelería Mallorca, entre los grandes premiados de la gastronomía madrileña


La Academia Madrileña de Gastronomía celebra la décima edición de sus galardones, reconociendo a restaurantes, productores, tabernas, pastelerías y proyectos que contribuyen a consolidar Madrid como uno de los grandes destinos gastronómicos de Europa.


Plato setas, matequilla y azafrán del resturante Montia
Actualizado 22 de junio de 2026 a las 22:38 CEST

La gastronomía madrileña vive uno de los momentos más brillantes de su historia, y los Premios de la Academia Madrileña de Gastronomía vuelven a confirmarlo. En su décima edición, estos galardones han reconocido a los nombres, establecimientos y proyectos que mejor representan la diversidad y el dinamismo culinario de la región: desde restaurantes de alta cocina y casas de comidas hasta tabernas históricas, mercados, bodegas, pastelerías y productores locales.

Todos los premiados de la X Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid
Todos los premiados de la X Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid

Madrid celebra a sus mejores mesas, productos y proyectos gastronómicos

La ceremonia, celebrada en la Real Casa de Correos, reunió a cocineros, hosteleros, empresarios y representantes institucionales para poner en valor un sector que se ha convertido en uno de los grandes motores de atracción de la Comunidad de Madrid. Según destacó Rogelio Enríquez, presidente de la Academia, la gastronomía es ya uno de los principales motivos por los que miles de viajeros eligen visitar la capital.

"Madrid está en un momento de ebullición y se ha convertido en un destino gastronómico de primera división", ha asegurado Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía. "Hace diez años muchos viajeros venían a Madrid por sus museos o por el fútbol; hoy la gastronomía es ya el segundo motivo de visita a la ciudad, solo por detrás de la oferta cultural".

Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía
Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía

Los ganadores de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid 2026

Mejor restaurante: Montia

El restaurante de Dani Ochoa, en San Lorenzo de El Escorial, fue distinguido como mejor restaurante por una propuesta profundamente ligada al entorno de la sierra de Guadarrama, donde la temporalidad, la recolección silvestre y el trabajo con pequeños productores marcan el ritmo de una cocina única.

Interior del restaurante Montia
Interior del restaurante Montia

Restaurante de producto y casa de comidas: El Pedrusco de Aldealcorvo

La histórica casa castellana de Chamberí, dirigida por los hermanos Gonzalo y Antonio de Pedro, fue reconocida por su defensa de los asados, los guisos tradicionales y la cocina de raíces.

Sala de El Pedrusco de Aldeacorvo
Sala de El Pedrusco de Aldeacorvo

Sala y sumillería: Luis García de la Navarra

Uno de los grandes referentes del vino en Madrid fue premiado por una trayectoria dedicada a dignificar la profesión y acercar la cultura vinícola al gran público.

Cocina internacional: Sen Omakase

La propuesta japonesa especializada en omakase continúa consolidándose como una de las direcciones imprescindibles para los amantes de la gastronomía nipona en Madrid.

El chef Steven Wu de Sen Omakase© PETER MARCONI
El chef Steven Wu de Sen Omakase

Bar y taberna: El Fogón de Trifón

Una de las casas más queridas por los aficionados a la buena mesa, premiada por su defensa de la cocina tradicional, el producto de temporada y una de las bodegas más interesantes de la ciudad.

Puesto de mercado: LaLópez

El proyecto de Sergio Mayor y Mai López, en el Mercado de Antón Martín, fue reconocido como ejemplo de cómo los mercados tradicionales siguen siendo espacios clave para la vida gastronómica de los barrios.

Vinos y licores: Caiño

La Academia destacó la labor de este proyecto por su capacidad para acercar el mundo del vino a nuevos públicos y por su apuesta por pequeños productores y referencias singulares.

Caiño
Caiño

Producto de Madrid: DOP Aceite de Madrid

La Denominación de Origen Protegida fue reconocida por su trabajo en la recuperación y promoción del patrimonio olivarero madrileño.

Dulce y repostería: Pastelerías Mallorca

Interior de una de las tiendas de Pastelerías Mallorca
Interior de una de las tiendas de Pastelerías Mallorca

La histórica firma madrileña, fundada en 1931, recibió el galardón por una trayectoria que forma parte de la memoria gastronómica de varias generaciones de madrileños.

Proyecto empresarial gastronómico: Red Panda Madrid

El restaurante especializado en cocina asiática sin gluten fue premiado por su propuesta innovadora, accesible y adaptada a las nuevas tendencias de consumo.

Reconocimiento a toda una vida: Botín

Fachada del restaurante Botín
Fachada del restaurante Botín

El premio más emotivo de la noche fue para el restaurante Botín, fundado en 1725 y considerado el más antiguo del mundo en funcionamiento. Un símbolo de Madrid que acaba de celebrar tres siglos de historia ininterrumpida.

Diez años contando la evolución gastronómica de Madrid

La décima edición de estos premios ha servido también para mirar atrás y comprobar cuánto ha evolucionado la escena gastronómica madrileña en una década. En ese tiempo, la Academia ha reconocido a establecimientos como DiverXO, Coque, Saddle, Ugo Chan, Osa o Pabú, además de productores y proyectos que han contribuido a construir una identidad gastronómica cada vez más sólida, diversa e internacional. Hoy, Madrid presume de una oferta que combina restaurantes centenarios, tabernas castizas, mercados renovados, cocina de vanguardia y algunas de las propuestas internacionales más interesantes de Europa.