Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover biografias

Tom Cruise

Tom Cruise es como los buenos vinos, mejora con el tiempo. Poseedor de la fórmula secreta de la eterna juventud, el protagonista de películas como Top Gun, Misión Imposible o Risky Business ha hecho de su trabajo su forma de vida y además de destacar por su compromiso con los personajes que interpreta ha demostrado tener un talento innato que le ha ido allanando su camino para convertirse en leyenda, aunque para muchos ya lo es.


7 de noviembre de 2006 - 14:12 CET
Syracuse, Nueva York, EEUU

Nacido como Thomas Mapother IV Cruise el 3 de julio de 1962, en Syracuse, Nueva York, Tom tan solo tenía 12 años cuando su padre, un ingeniero electrónico que tenía serios problemas con la bebida abandonó a su madre Mary Lee, y a sus tres hermanas Mary Lee, Marian y Cass, convirtiéndose así en el ‘hombre de la familia’.

Una infancia difícil

Comenzó entonces una etapa difícil para la familia Cruise, en la que los cuatro niños se vieron obligados a realizar diferentes tareas en beneficio de sus vecinos, como cortar el césped o regar el jardín para sacarse algo de dinerito. Las primeras navidades sin su padre fueron bastante tristes y en vez de hacerse regalos, cada uno de ellos escribió un poema dedicado al otro, un regalo que jamás olvidarán.

Juventud

Pocos años después y tras terminar sus estudios, Cruise se trasladó a California, donde comenzaría a dar sus primeros pasos en el cine. Su primera película vino de la mano de Franco Zeffirelli, Amor sin fin, que le daría el empujón necesario para protagonizar en el cine sus inolvidables papeles como adolescente The Outsiders, Risky Business y Top Gun, convirtiéndose así en una de las primeras opciones para numerosos directores de renombre, que vieron en este joven talento de apenas 1,70 de estatura, una estrella por explotar.

Amante del riesgo

Una de las grandes ventajas de rodar con Tom Cruise, entre otras virtudes, es su gran pasión por los deportes que generan adrenalina, le gusta el paracaidismo, la escalada, pilota su propio avión, y siempre que puede y se lo permiten rueda el mismo las escenas de riesgo sin necesidad de dobles.

Pero Tom, que siempre se ha exigido mucho a lo largo de su trayectoria, siempre quiso ser mucho más que un simple actor, quiso ser el mejor de la gran pantalla. Convirtió algunas de sus películas en un auténticos récord de taquilla como El color del dinero, Rain Man o Nacido el 4 de julio y su caché aumentó en más de 11 millones de euros. Se convirtió en una de las pocas estrellas a la que se le podía exigir una serie de beneficios y conseguirlos con creces. En Misión: Imposible II, el actor logró una recaudación de 15 millones de euros, casi el 30 por ciento más del dinero que se invirtió en el filme.

Tom Cruise y Nicole Kidman

Fiel seguidor y defensor de la Cienciología, Tom ha estado casado tres veces.En mayo de 1987 se casó con la actriz Mimi Rogers, de la que se divorciaría en 1990. Ese mismo año, y más concretamente el día de Nochebuena, Tom contraería matrimonio con una de las actrices más bellas de Hollywood, Nicole Kidman, a quien había conocido en el rodaje de Días de Trueno.

"Nicole y yo estaremos juntos para siempre. Ella tiene todo lo que he buscado siempre en una mujer. Desde que nos casamos hace diez años seguimos enamorados y nos hemos pasado más de diez días separados” declaró el actor en el año 2000. Seis meses después, sin embargo, llegó la terrible noticia, él y Nicole ponían punto final a su idílico matrimonio. La pareja, que tiene dos hijos adoptivos en común, Isabella y Conor, se divorciaron en 2001, acabando así con una historia de amor de 11 años.

Su historia de amor con Penélope Cruz

Tom intentó olvidar su fracaso matrimonial en los brazos de nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, a la que conoció en el rodaje de Vanilla Sky, y con la que comenzó un apasionado romance que dio la vuelta al mundo. Y aunque la pareja de actores parecía muy enamorada, sus incompatibles agendas tuvieron un precio y en enero de 2004 decidieron ir por caminos diferentes.

Las otras parejas de Tom Cruise

En 2005 a Tom se le vinculó sentimentalmente con la actriz Sofía Vergara, algo que duró un suspiro pues a finales de abril de ese mismo año el actor sorprendió anunciando que estaba locamente enamorado de la estrella de Dawson Crece, Katie Holmes, 16 años menor que él. Tan sólo seis semanas después, Tom decidió dar un paso decisivo en su vida y le propuso matrimonio. "Le pedí que se casara conmigo en la Torre Eiffel, y durante esa noche no dormí nada”.

Suri, la hija pequeña de Tom

Pero antes de darse el ‘sí quiero’ y tras pasear su amor por las alfombras rojas, en octubre de 2005 Tom Cruise y Katie Holmes anunciaron que estaban esperando su primer hijo juntos, una niña que llegaría al mundo el 18 de abril y que recibiría el nombre de Suri, cuyo significado es “princesa”.

Boda a la italiana

Con el nuevo integrante de la familia en casa, Tom y Katie se pusieron a planear su enlace, que si se nos permite decir, fue más que de cuento de hadas. La pareja contrajo matrimonio el 18 de noviembre de 2006 en uno de los más bellos castillos medievales de Italia, el castillo Odescalchi, en Bracciano, a cuarenta kilómetros de la capital italiana, bajo el rito de la Cienciología.

Tres días de fiesta precedieron una boda en la que todo el pueblo de la pequeña localidad de Bracciano se volcó con la pareja., así como sus numerosos invitados, entre los que figuraban Victoria Beckham, Jennifer López y Marc Anthony, Jim Carrey o Roberta Armani, encargada de la organización del enlace. Lamentablemente, en esta ocasión tampoco hubo un “felices para siempre” y Kate decidió solicitar el divorcio el 29 de junio de 2012.

Y aunque su vida personal se desmoronaba, su vida profesional ni se tambaleaba siendo la estrella más rentable del mundo, habiendo ganado 75 millones de euros los 12 meses anteriores a su divorcio.

Su última relación conocida

Después de una considerable pausa en su agenda de citas, que no en la profesional donde siguió rodando películas como Oblivion, Al filo del mañana, Misión Imposible: Nación secreta, Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás , La Momia o y Top Gun: Maverick, la secuela de la cinta de 1986, Cruise volvió a encontrar el amor en 2020 con su coprotagonista de Misión Imposible, Hayley Atwell, aunque ninguno de los dos hizo pública su relación antes de que llegara a su fin en mayo de 2023.

Patrimonio

Cruise ha logrado con el pasado de los años, ya ha pasado los 60, algo que muchos actores no han conseguido, no perder ni un ápice de su atractivo ni de su caché sino todo lo contrario, de hecho ha logrado embolsarse aproximadamente más de 50 millones de euros al año durante la última década, logrando así un patrimonio estimado en alrededor de 600 millones, en donde se incluye algunas de las residencias más exclusivas de Estados Unidos.

Admirador de Paul Newman, Tom, quien tiene tres Globos de Oro pera para quien conseguir un Oscar parece “misión imposible” no ha mostrado ningún signo de desaceleración y a medida que pasa el tiempo su leyenda se va haciendo cada vez más grande.