Cosmética fermentada: una moda coreana con beneficios reales para la piel

Aunque no se trata de una nueva tendencia, la 'K-beauty' ha puesto en el radar de muchas mujeres este tipo de fórmulas

Por Sara Alcoceba

De todas las tendencias que han surgido en el universo de la belleza en estos últimos años, nos atrevemos a decir que la cosmética coreana es la que más impacto ha creado. El cuidado de la piel de las asiáticas se ha convertido en una especie de biblia cada mañana y nos encanta probar los nuevos productos que se ponen de allí de moda -como ocurrió cuando descubrimos los dedales de seda para exfoliar la piel-. Pues bien, últimamente no dejamos de leer sobre la k-beauty y el amor que le están profesando las chicas coreanas a los productos de cuidado de la piel que contienen ingredientes fermentados. Y es que este tipo de cosmética está dando la vuelta al mundo por todos los beneficios que tiene.

VER GALERÍA

- El truco coreano para aplicar el limpiador facial de forma más efectiva

¿Qué es la cosmética con ingredientes fermentados?

Este tipo de cosmética se caracteriza por no tener ningún ingrediente químico sintético, es decir, igual que al fermentar las uvas mediante un proceso natural conseguirmos vino, los componentes de estos cosméticos pasan por un proceso que los transforma haciéndolos más potentes para la piel y con una absorción más fácil. El resultado de incluir un crema hidratante con ingredientes fermentados en tu rutina de belleza diaria, será una tez más bonita y luminosa.

La base de la cosmética con ingredientes fermentados es fruta, levadura y hierbas, que dan como resultado un suero que se puede añadir en diferentes productos, desde cremas hasta limpiadores o exfoliantes. Pero, ¿por qué las coreanas no paran de hablar de los beneficios de estos ingredientes en las rutinas de skincare? Te contamos cómo reconocerlos y una guía para que aprendas a utilizarlos correctamente. 

VER GALERÍA

Aprende a preparar la mascarilla vegana con té verde que se ha hecho viral

Ventajas de la cosmética fermentada

El primer proceso por el que pasan los ingredientes durante la fermentación es la reducción molecular. Al lograr moléculas más pequeñas, conseguimos que penetren mejor en la piel y que tengan un mayor efecto. Además, con el proceso de fermentación nos aseguramos de eliminar las sustancias tóxicas nocivas para nuestra piel que pueden estar en los ingredientes naturales en crudo. Y también, mediante este tratamiento, creamos antioxidantes de forma natural que ayudarán a darle más brillo a nuestra piel para conseguir un efecto glass skin.

Si tienes una piel con tendencia acnéica estos productos pueden ayudarte a regularla. Además de poseer propiedades para absorber el exceso de sebo, con la fermentación se crean probióticos que ayudan a combatirlo. 

VER GALERÍA

Supercosméticos con vitamina C, el ingrediente antiedad que recomiendan los dermatólogos

Cómo identificar la cosmética con ingredientes fermentados

En primer lugar, dado que se ha vuelto tan popular, suelen indicarlo en el producto. Pero, si no es así, asegúrate de que en el listado de ingredientes aparece la soja negra fermentada, ginseng, algas marinas, diente de león, chlorella vulgaris o pyrus de arroz, etc. Y también fíjate en que estén presentes activos como ácido láctico, kombucha, aminoácidos y péptidos. 

Recuerda que antes de utilizar cualquier producto en cosmética, es consejable comprobar que sea adecuado para el estado de tu piel en ese momento. Si tienes la piel sensible, decántate por aquellos cosméticos que no sean agresivos ni contengan perfumes. Lo mismo tienes que tener en cuenta si vas a probar cosmética con ingredientes fermentados.

¿Dónde podemos encontrar cosmética con ingredientes fermentados?

Este tipo de cosmética es muy habitual en las grandes y pequeñas firmas de belleza. Marcas como Germinal, y sus ampollas 'Acción Profunda Prebióticos' (37 €/ 30 ampollas) o Biotherm con su mascarilla 'Aquasource Everplum Nigth'. Pero eso no es todo, también marcas españolas como Freshly Cosmetics han incorporado estos activos en sus productos, como en su línea 'Well-Ageing Treatment'. Este tipo de cosmética está disponible tanto en las grandes superficies, como en farmacias y puntos de venta especializados.