¿Qué es la belleza azul y por qué deberías prestarle atención cuando compres cosmética?

Un movimiento que apuesta por reducir el plástico en los océanos

Por Carla Domínguez

Si tuvieras que adivinar qué es la belleza azul, ¿qué dirías? Quizás se te pase por la cabeza algún estilo concreto de maquillaje en el que el protagonista es este color, pero la realidad es otra. Este movimiento no tiene nada que ver con la forma en la que te maquillas, ni con las tendencias relacionadas con el cuidado de la piel. En realidad, hace referenca a la manera en la que consumes tus productos de belleza y la repercusión que estos tienen sobre el medio ambiente.

En concreto, la belleza azul está enfocada en la búsqueda de productos que sean “azules”, es decir, que no sean dañinos para el mar, los ríos, arroyos, bahías y océanos. ¿De dónde surge esta nueva cosmética? La belleza azul nace de la preocupación en la industria por los desechos plásticos, que al final, llegan por desgracia al mar. Se trata de un término que sirve para describir y catalogar a marcas y productos de belleza que no solo se preocupan por los ingredientes, sino también por los residuos que generan, como por ejemplo los empaquetados de los maquillajes y cremas. 

VER GALERÍA

El reto de 19 días que te llevará a una vida más sostenible

¿Sabías que cada año se producen más de 200 millones de toneladas de plásticos, de las cuales muchos son artículos de un solo uso? Por eso la cosmética se ha marcado como objetivo evolucionar hacia los formatos refill, para que puedas utilizar tus productos más tiempo y sin dañar tanto el medio ambiente. 

Cómo iniciarte en un estilo de vida 'zero waste'

Para que te hagas una idea, el 80% de los desechos oceánicos proceden de residuos plásticos. Es tan grave la situación actual, que algunos expertos estiman que en 2050 los plásticos en los océanos superarán a la cantidad de peces. 

VER GALERÍA

Mucho más eficaz, sostenible y práctica: ¿es la cosmética monodosis la nueva obsesión?

¿Pero qué puedes hacer para consumir belleza azul? Una forma sencilla es fijarse en los envases de los cosméticos que compres. Las marcas que promueven la belleza azul suelen recolectar plástico del los océanos y hacer con ellos el envase de algunos de sus productos. Otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar cosmética enfocada a la belleza azul son los siguientes: 

  • Elegir ingredientes de origen vegetal y responsables con el medio ambiente
  • Utilizar marcas que apuesten por materiales reciclados o envases reciclables. 
  • Conocer el proceso de producción de las marcas que consumas y que cuenten con un desperdicio casi cero. 

Al final, ¿qué es lo más importante? Cuidar los océanos y abandonar el plástico de un solo uso. Con estos pequeños cambios podemos mejorar el futuro del planeta.