El blog de Meritxell

Cómo mejorar el contorno de ojos

ada persona es diferente, el contorno de los ojos es una zona muy sensible a la que afecta cualquier cambio de estado y desvela cómo nos encontramos también interiormente

Por Meritxell Martí

Los ojos son una de las partes más importantes de nuestra expresión. Hablan por sí solos, tanto de nuestro estado físico como emocional. En este texto solo pretendo hablar de los ojos a nivel estético, por lo que no es de los ojos específicamente sino del contorno de los ojos.

Tenemos que procurar tratarlos dependiendo de cada necesidad. Cada persona es diferente, el contorno de los ojos es una zona muy sensible a la que afecta cualquier cambio de estado y desvela cómo nos encontramos también interiormente.

Hay que tener en cuenta la zona de la piel, esta es mucho más fina y transparente, no tiene folículos pilosos, ni esta tiene tantas glándulas sebáceas como puede tener el resto de la cara, por lo que se trata de una zona muy sensible, más desprotegida y más dada a sufrir alergias.

Ojeras oscuras, bolsas debajo de los ojos, excesiva flacidez, patas de gallo y otras arruguitas de expresión, caída del parpado superior, manchas alrededor de los ojos… Así que voy a ir directa a tratar específicamente cada problema.

Ojeras oscuras

Las ojeras oscuras dan sensación de cansancio, y realmente cuando los estamos, hemos dormido poco, aparecen y pueden ser más o menos oscuras dependiendo de las personas: oscuras marronáceas, hacia azuladas o amoratadas. Las ojeras suelen ser un acúmulo de sangre debajo del ojo, lo que al ser tan fina la piel se transparenta y da esa coloración. Esto lo podemos comprobar cuando nos damos un golpe, enseguida se amorata la zona por ese derrame.

Cuando estamos cansados, la circulación sanguínea se acumula en esa zona disminuyendo el riego. Por lo que el tratamiento más adecuado es, aparte de dormir bien, dejar drenar la zona con un buen masaje a la hora de aplicar las cremas.

Las cremas que utilizaremos hasta ahora contenían vitamina K, un producto anticoagulante aunque actualmente clasificado como fármaco y prohibido en uso cosmético. Buscaremos cremas que contengan activos como la árnica o el ginko biloba. Si la crema tiene un poco de color, ayudará a disimularlas.

Han de contener principios activos tonificantes que movilicen la microcirculación y aclaren las ojeras. Un antiojeras un pelín más claro que nuestra base de maquillaje dará sensación de buena cara y de ojos grandes y despiertos.

Algunas enfermedades como exceso de colesterol o triglicéridos pueden dar una coloración amarillenta debajo de los ojos. Forzar la vista, como tenerla fijada mucho tiempo en un mismo sitio también va a denotar cansancio y la aparición de ojeras oscuras alrededor de los ojos.

Bolsas debajo de los ojos

Tenemos que diferenciar los diferentes tipos de bolsas debajo de los ojos y, según sean de una manera u otra, se tendrán que tratar de una forma u otra.

Algunas bolsas en las que hay falta de drenaje general o retención de líquidos, es simplemente esto, un acúmulo de líquidos y toxinas en esa zona, hay que ir rápido a tratarlas, y aplicar la cremas contorno de ojos con constancia ya que así evitaremos que se hagan duras y mucho más difícil de eliminar, como si se tratara de celulitis.

- Todo lo que debes saber sobre las bolsas debajo de los ojos y cómo tratarlas

Uno de los activos más interesantes en este aspecto es el eyeseril. Y es el que hemos de buscar cuando deseamos adquirir una crema para esa función.

Algunas personas tienen el problema de las bolsas de los ojos por exceso de piel, esto suele ser hereditario o cuando el problema de retención de líquidos con la edad ha ido empeorando. Suele ser más frecuente en personas obesas o con exceso de peso, y aunque no sea así, siempre está unido a esa retención de líquidos.

El exceso de colesterol algunas veces forma acúmulos debajo de los ojos, aparecen en forma de bolsas planas de color blanquecino-amarillento. La única solución es médica, generalmente la cirugía, que eliminarán este acúmulo de grasa. La solución es utilizar los productos de efecto inmediato, que darán tensión a la piel y la sensación de tirantez.

Aunque la solución definitiva y eficaz es la cirugía, la conocida como blefaroplastia inferior, que se hace a nivel ambulatorio y con muy buenos resultados, las cicatrices quedan en la línea de las pestañas por lo que no se ven.

Muchas veces cuando se está cansado aparecen bolsas y ojeras, la mejor solución es unas mascarillas o parches de te o manzanilla que se ponen durante un rato en los ojos, esto ayudará a mejorar el aspecto rápidamente.

Mejorar la dieta también es importante ya que muchas veces estas bolsas son causa de una dieta incorrecta, el tabaco y el exceso de alcohol también puede provocar la formación de bolsas debajo de los ojos.

Patas de gallo

Las patas de gallo son las denominadas arruguitas que aparecen en el contorno de los ojos, concretamente en el rabillo del ojo, propias por gesticular. Las notaremos cuando movemos mucho los ojos, se marcarán más y con la edad cada vez se harán más profundas hasta llegar a ser cicatrices.

Las pieles secas marcan mucho más este tipo de arrugas, ya que no es tan elástica como puede serlo una piel más grasa. Es por ello que las cremas para esta zona y este problema suelen ser más grasas, aunque no menos delicadas. Muchas de ellas llevan los péptidos parecidos a la toxina botulínica, como el argireline.

La aplicación de la toxina botulínica puede ser muy útil en esta zona cuando se sufre este problema debido al relajar esta musculatura evita el movimiento que provoca estas arruguitas.

Caída del parpado superior

Cuando se cae el párpado superior es un problema principalmente de flacidez, aunque también es genético. Por tanto los cosméticos que se utilicen para tratarlo no pueden ser grasos, ya que eso aportará más  peso a la zona. Son mejores los cosméticotipo gel. El silicio en estos casos suele ser uno de los mejores componentes ya que da fuerza a esta zona.

Cuando el problema se desarrolla, al final es un exceso de piel por laxitud de la misma, así la solución definitiva será la blefaroplastia superior. Esta cirugía también se realiza a nivel ambulatorio y se trata de cortar la piel sobrante, quedando la cicatriz prácticamente invisible debido a que se hace en la zona del párpado más interna donde acaba el globo ocular.

Cómo aplicar el contorn o de ojos

Todos los cosméticos específicos para el contorno de los ojos han de aplicarse de manera similar, empezando poniendo una pequeña cantidad en la yema de los dedos y dando ligeros toques alrededor de los ojos empezando por la parte interna del mismo y siguiendo todo alrededor. Posteriormente se ha de aplicar dibujando pequeños círculos de dentro a fuera y de abajo hacia arriba de los ojos.

Desmaquillantes

Cuando vamos a aplicar la crema es importante haber desmaquillado toda la zona utilizando un producto especifico, suave para esa zona de la piel. Si estamos utilizando productos waterproof el desmaquillante deberá ser igualmente específico para ellos para no tener que usar ni demasiado producto ni tener que repetir el proceso varias veces con el fin de no irritar la piel. Generalmente estos son de tipo aceites u oleosos, utilizarlos con un algodón procurando que no entren dentro del ojopara no producir irritación.

Si se utiliza un maquillaje normal o suave, con cualquier desmaquillante específico para ojos será suficiente, generalmente son líquidos, de tipo acuoso, que los aplicaremos con un algodón o disco desmaquillante.

Actualmente muchos desmaquillantes ya son suficientemente suaves para poderlos utilizar para toda la cara y ojos, como puede ser un agua micelar. O los desmaquillantes tres en uno. Estos desmaquillantes suelen contener agua de rosas o de manzanilla o azuleno que suavizará la piel.

Mascarillas o parches

Muchas veces precisamos de remedios de urgencia o de tratamientos más intensos, cuando tenemos la zona especialmente peor o necesitamos estar con la cara más fresca. Para ello podemos aplicar mascarillas o parches impregnados de sustancias que actuaran como drenantes y calmantes.

Las tradicionales rodajas de pepino en los ojos, son realmente muy eficaces ya que esta hortaliza lleva componentes como flavonoides, ácidos suaves y vitamina C que descongestionarán la zona.

Las bolsas de té en los ojos también son eficaces, aunque es mejor que no sean propiamente de té ya que mancha la piel al oscurecerla, es mejor que sean las bolsas de infusión de manzanilla, por ejemplo, que también calmarán la zona. Simplemente aplicar unos discos desmaquillantes durante diez minutos impregnados de agua de rosas ayudara a dar a la cara un aspecto más descansado.

¿Que usamos gel o crema?

Cuando vamos a comprarnos un contorno de ojos siempre surge esa duda. La respuesta es: la que más te guste.

Generalmente las pieles grasas y mixtas, así como las personas más jóvenes suelen utilizar los cosméticos en forma de gel, debido a que tienen una absorción más rápida y no dejan ningún tipo de resto alrededor de los ojos.

Así también cuando buscamos un producto más especifico para las ojeras o las bolsas suelen ser más eficaces las de tipo gel. Hay que saber que la mayoría de geles por su composición darán sensación de tirantez al secarse.

Para las pieles más secas y sensibles, sobre todo cuando hay el problema de las patas de gallo es mas conveniente los cosméticos tipo crema o emulsiones, mejor las tipo O/W que no dejaran rastro graso en las mismas. Aportarán mayor nutrición a la zona y no darán sensación de tirantez cuando se sequen, estas pieles tienen esta zona mucho más sensible e irritativa.

- Los desmaquillantes suaves más efectivos

Gotas y colirios para los ojos

Para que los ojos se vean bonitos, la parte blanca o esclerótica se ha de ver blanca, sin venitas, ni amarillenta. Para ello podemos utilizar un colirio a base de euphrasia o manzanilla.

También los colirios azules, como el BLEU o las OPTICALM de Innoxa con azuleno entre otros destilados de flores, aunque no debe usarse diariamente.

Aunque hay que tener cuidado con los vasoconstrictores, que pueden producir efecto rebote y crear necesidad de ellos para mantenerlos sin venitas rojas.

Es importante usar gafas de sol para proteger tanto los ojos como el contorno de los ojos, ya que así se evitaran las arrugas de expresión además de las manchas.

Productos alérgicos y maquillajes

Al tratar esta zona que es muy delicada, con menos glándulas sebáceas, la piel es mucho más fina y sensible a las alergias, es por ello cuando se compra un producto nuevo a siempre que sea posible es conveniente hacer un test antes de aplicarlo.

Hay que pensar que cuando se tiene una piel especialmente reactiva, en el contorno de los ojos esta será 10 veces más reactiva.

Hay que vigilar con los productos que lleven un contenido ácido, como puede ser con glicolicos, lácticos o el retinol, totalmente vetados en las pieles más sensibles.

Igualmente los maquillajes, quiero decir los colores son altamente alergénicos, sobre todo cuando el colorante lleva metales como pueden ser las sombras y lápices de ojos que llevan los colores verdes y azules.