El blog de Meritxell

Bolsas debajo de los ojos

Hay diferentes tipos de bolsas y dependiendo de los tipos, es preferible tratarlas de una u otra manera para mejorar la eficacia

Por Meritxell Martí

Aunque todas las personas que padecen bolsas se notan de forma similar, dependiendo de la etiología de las bolsas, hay diferentes tipos de bolsas y dependiendo de los tipos, es preferible tratarlas de una u otra manera para mejorar la eficacia.

Los diferentes tipos de bolsas son:

  • Por retención de líquidos
  • Por exceso de piel
  • Por grasa en la zona
  • Transitorias por cansancio, o llorar

POR QUE APARECEN

Dependiendo del tipo de bolsa, tendrá un motivo u otro.

Por RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

La zona debajo de los ojos, está menos drenada que otras partes de la cara, sobretodo algunas personas que tienen mucha retención de líquidos, el exceso de volumen de agua y otros líquidos, se va acumular en esta parte por lo que va a provocar la formación de las bolsas. Cuando las bolsas son por retención de líquidos cuando las presionamos se notan relativamente blandas.

Este problema puede estar asociado muchas veces a cambios hormonales y a la utilización de fármacos hipertensores e incluso a fármacos antimigrañosos. Otras veces este problema puede deberse a enfermedades como el hipotiroidismo, enfermedades renales o del sistema linfático.

Por EXCESO DE PIEL

Con la edad la piel se hace más laxa  y flácida, literalmente se estira, cuando se pierde  su flexibilidad es como una goma que al estirarla no retorna. Algunas personas acusan más que otras este problema, por lo que se forma bajo los ojos un exceso de piel lo que aparentemente se traduce en una bolsa.

Este es uno de los problemas ligados a la edad y del envejecimiento prematuro por diferentes causas, como el tabaquismo, malas condiciones alimentarias, exceso de sol o toxinas. También es posible que aparezca en enfermedades en las que esta implicadas la destrucción de las fibras de colágeno y elastina.

Por EXCESO DE GRASA

Cuando se aumenta mucho de peso, también es posible que se acumule grasa en esa zona. Las bolsas son mucho más duras y compactas, con un tono que suele ser más amarillento, dando un aspecto general en la cara congestionada. Algunas veces personas que tienen altos niveles de colesterol y triglicéridos tienen esta apariencia debajo de los ojos, por lo que este problema puede estar algunas veces  ligado a hábitos alimentarios.

Por CANSANCIO o LLANTOS

Todos sabemos que cuando lloramos mucho, se hacen bolsas en los ojos y se congestionan, esto es debido a la acumulación de estos y la falta de  drenaje de los mismos. Forzar la vista también puede provocar la formación de bolsas y ojeras.

El cansancio y estrés provoca que aumenten ciertas hormonas como el cortisol que a la vez provoca retención de líquidos por lo que en estas situaciones también es muy posible la aparición de bolsas en los ojos, en general se hinchan los párpados tanto el superior como el inferior.

QUÉ PODEMOS HACER EXTERIORMENTE

Las podemos tratar dependiendo del tipo de bolsa y el motivo por el que aparecen. Desde luego, las bolsas que aparecen debajo de los ojos por algún problema transitorio como el cansancio se pueden tratar más fácilmente que las que son por ejemplo por exceso de piel.

Bolsas por retención de líquidos 

Los ideal es drenar la zona, activar la microcirculación de esta área por lo que tanto el masaje manual en forma circular para mejorar la zona como los drenajes linfáticos serán beneficiosos. El masaje cuando se aplica debe ser de forma circular de dentro hacia fuera, de forma suave pero profunda, dando unos pequeños golpecitos alrededor de las ojos cuando se aplica la crema. En cuanto a las cremas deberían llevar componentes que estimulen la circulación y riego sanguíneo de modo así evitamos ese depósito y la formación de la bolsa.

Entre estos componentes las cremas pueden llevar Ginko Bilobacola  de caballo o equiseto o extractos de hiedra y uno de los componentes estrella para las bolsas de los ojos, el eyeseril.  La congestión en la parte inferior y la formación de este tipo de bolsas también puede deberse a alergias, como la alergia al polen.

Bolsas por exceso de piel

Evidentemente estas son las que serán más difíciles de tratar sobre todo cuando es un problema de la edad, ya que aunque el cosmético no puede acortar la piel sobrante, si puede tensarla por lo que lo ideal será la aplicación de cosméticos en forma de crema o preferiblemente en forma de sérum con alta concentración de péptidos o glicoproteínas, que tendrán un efecto tensor aunque no permanente. Son cosméticos que hacen como un film imperceptible, mientras está aplicado, por lo que desaparece la bolsa. Se puede usar todos los días o días puntuales aunque la pega es que cuando se lava la cara, ese efecto desaparece.

-Puntos negros, ¿cómo podemos eliminarlos?

Es importante usar cremas contorno de ojos que sean antiedad y que preserven las fibras de colágeno y elastina y estimulen la formación de las mismas, por lo que los contornos de ojos ideales son los que lleven antioxidantes, como flavonoides contenidos en el té verde y la astaxantina, así como el coenzima Q10 y el silicio.

Bolsas por exceso de grasa  

La solución más obvia en este tipo de bolsas, es interna, aunque también podemos ayudarnos exteriormente. Cuando aparecen este tipo de bolsas, también hemos de estimular la detoxificación de la zona, lo que ayudará a evitar el acúmulo de grasa en esta parte, por lo que se aconseja igualmente hacer un masaje drenante y linfático en el momento de aplicar las cremas del contorno de los ojos.

Podemos aplicar contorno de ojos que sean suaves, no muy grasos, pero que contengan productos como cafeína o té verde en los mismos, que ayudaran a eliminar las mismas. Las algas en las cremas, también será uno de los componentes efectivos para reducir las bolsas.

Si se utiliza la crema con precaución se puede mezclar una pequeña parte de una crema anticelulítica a la del contorno de los ojos para mejorar la eliminación de esta grasa, siempre haciendo un test de alergia o irritación antes. Hemos de recordar que muchas cremas anticelulíticas tienen efecto frío o calor, y otros componentes que podrían reaccionar en esa zona tan delicada.

Bolsas por cansancio, estrés o llantos

Este tipo de bolsas al ser puntuales, tendrán unos tratamientos también puntuales, por lo que lo más eficaz son los parches o mascarillas que lleven drenantes, antioxidantes y calmantes. Los parches fríos van a descongestionar la zona, produciendo la vasoconstricción y reduciendo así la bolsa. No se debe aplicar hielo directamente en la piel y menos en esta zona porque puede quemar la piel.

Se pueden aplicar los parches como bolsas de té frío ya usadas o compresas impregnadas de manzanilla fría. Igualmente las típicas rodajas de pepino u otras frutas en los ojos van a ayudar a descongestionar esta zona. Algunas personas recomiendan aplicar pomadas antihemorroidales ya que son muy vasoconstrictoras y ayudan a eliminar la inflamación o congestión rápidamente.

Recientemente han aparecido en el mercado parches elaborados con silicona con varios usos, que pueden ayudar a descongestionar y disminuir estas bolas. Igualmente los cosméticos más apropiados, son los que contienen te verde, azuleno, manzanilla.

CÓMO PODEMOS EVITARLAS O ELIMINARLAS INTERIORMENTE

Para mejorar la acción de los cosméticos, masajes o mascarillas es ideal actuar interiormente en todos los casos ya que las bolsas están reflejando problemas o variaciones  internas de nuestro organismo. Así, si vemos caso por caso mis recomendaciones son:

Bolsas por retención de líquidos

Cuando se padece retención de líquidos, se van a hinchar no sólo debajo de los ojos formando bolsas, sino también las piernas y brazos. Si es debido a problemas renales, es preferible acudir al médico quien va a recetar el fármaco más adecuado.

Sin embargo también se pueden tratar con productos naturales con buenos resultados. Aconsejo beber el líquido suficiente sin pasarse, ya que si padecemos retención de líquidos, bebemos mucho y nos cuesta eliminarnos los resultados serán entonces peores.

Podemos beber agua con drenantes o añadir éstos a nuestra dieta como, la piña, las colas de cereza, la cola de caballo o equiseto, el ginko biloba, el hinojo, el castaño de indias o el té verde que tiene además importantes funciones antioxidantes y nos ayudará en otros aspectos como para evitar el envejecimiento.

Generalmente se encuentran en ampollas bebibles, o en sobres aunque también podemos encontrar cápsulas. Disminuir el contenido en sal de la dieta también nos ayudará a eliminar estos líquidos.

-Los 8 mejores ingredientes ingredientes naturales para la piel y algunos consejos ‘diy’

Bolsas por exceso de piel

En este caso lo mejor que podemos hacer es prevenir  que se hagan más importantes. Evitando que esta rotura de las fibras de colágeno se vaya produciendo y procurar preservarnos del daño de los radicales libres. Es por ello que lo ideal es tomar flavonoides, antioxidantes captadores de radicales libres como la SOD, la Coenzima Q10.

También son muy efectivas las combinaciones de productos con frutos rojos. En este caso aconsejo también tomar colágeno  del tipo I y III y ácido hialurónicoSilicio para reforzar las fibras y la piel. Igualmente es muy importante una dieta sana y equilibrada, evitando fumar y alcohol en más cantidad de la recomendada.

Bolsas por exceso de grasa.

Cuando las bolsas son por acúmulo de grasa, es evidente que lo más adecuado es bajar de peso. Cuidar la dieta, que esta sea baja en calorías y en grasas sobre todo saturadas, procurando que sea una dieta sana y lo más equilibrada posible aproximándonos a la dieta mediterránea, en la que se incluye al menos 5 porciones de frutas y verduras diarias.

Ensaladas aderezadas con aceite de oliva, en las que la mayor parte es la lechuga, escarola u otro vegetal de hojas verdes, a ser posible con cierto sabor amargo. El ejercicio que ayudará a mejorar la combustión de las grasas.

Se pueden tomar productos quemadores o que ayuden a mejorar la combustión de las grasas. Aunque muchas veces la formación de estas bolsas no es dependiente directamente del sobrepeso, también pueden formarse cuando la alimentación no esta equilibrada o existe un desequilibrio en el colesterol y/o triglicéridos.

Otras personas simplemente retienen grasas en esta zona por causas genéticas o hereditarias, por lo que no siempre adelgazar es la solución adecuada para disminuir, aunque si es muy probable que mejoren.

Bolsas por cansancio, estrés o llantos

Cuando aparecen las bolsas por este motivo, es fácil saber que lo que se debe hacer es dormir más horas, un mínimo de 8 horas, procurar dormir de lado. Hacer ejercicio a ser posible al aire libre. Procurar evitar el estrés y relajarse.

EN LA CONSULTA DEL MÉDICO

El médico como especialista va a saber cual es el tratamiento más adecuado para disminuir la apariencia de estas bolsas o erradicarlas. Algunos médicos aplican mesoterapia para ayudar a drenar esta zona, sobre todo cuando es por exceso o retención de líquidos.

En el centro de estética, se pueden aplicar la radiofrecuencia o corrientes galvánicas y a nivel médico la radiofrecuencia con aparatos como el Thermage, mejoran el problema de la elasticidad de la piel y mejora la firmeza de la piel en esta zona. Cuando se trata de exceso de grasa, se puede realizar una suave liposucción en la zona y una blefaroplastia que a la vez es la técnica que se utilizara para eliminar el exceso de piel en esta zona.

La forma de eliminar definitivamente las bolsas es la blefaroplastia en la que el cirujano  corta la parte de piel en exceso. Esta técnica relativamente sencilla sólo la puede realizar un cirujano y no un médico estético, y se realiza de forma ambulatoria. La recuperación es rápida y se puede incorporar a la vida laboral muy rápidamente a los dos o tres días, aunque suelen aparecer morados, que se pueden disimular fácilmente con un cobertor.

PRODUCTOS RECOMENDADOS 

  • SKIN DOCTORS EYETUCK
  • APOTCARE CREMA CONTORNO DE OJOS
  • OBIOTIC DRAINEUR EXPRESS
  • SKIN ICELAND HYDRO COOL FIRMING EYE GEL
  • UMO EYE MASK
  • FROWNIES EYE GELS
  • QSILICA  BEAUTY REGEN +30 TABS