Carlos Sainz ha querido sumarse al homenaje mundial a Alan Jones, fallecido este 5 de noviembre a los 80 años tras una breve enfermedad. El piloto español, que actualmente compite para Williams, ha rendido homenaje a una de las figuras más importantes de la historia de su escudería, a quien ha recordado como "el primer campeón del mundo de Williams y una verdadera leyenda del equipo". Unas palabras con las que ha querido reconocer la huella imborrable que Jones dejó en la Fórmula 1.
La escudería británica, que actualmente compite bajo la denominación Atlassian Williams F1 Team, también ha querido despedirse de uno de sus pilotos más emblemáticos. En su homenaje, ha destacado el "vínculo extraordinario" que Jones mantuvo con Frank Williams y Patrick Head, dos figuras fundamentales en la historia del equipo, y ha subrayado el lugar de honor que el australiano ocupa en la Fórmula 1.
Alan Jones, campeón mundial en 1980, fue el primer piloto en conquistar el título de Fórmula 1 con Williams. Su asociación con Frank Williams y Patrick Head transformó a una escudería modesta en una referencia para el deporte, y en 1980 le dio a la marca de Grove sus primeros títulos de pilotos y constructores. Jones logró 12 victorias en Grandes Premios a lo largo de su carrera y se convirtió, junto a Jack Brabham, en uno de los dos únicos australianos campeones del mundo de F1.
La noticia de su fallecimiento la comunicó su esposa, Amanda Butler-Davis: "Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestro querido Alan, que murió el 5 de noviembre tras una breve enfermedad", señaló y destacó que el expiloto siempre será recordado por su trayectoria deportiva, su carácter y su pasión por el automovilismo. "Alan dedicó su vida al deporte del motor y construyó un legado que perdurará a través de las innumerables personas a las que llegó a lo largo de su camino", añadió su mujer, que quiso dar las gracias por todas las muestras de apoyo y cariño.
Nacido en Melbourne el 2 de noviembre de 1946, era hijo del piloto Stan Jones, ganador del Gran Premio de Australia de 1959. Jones debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de España de 1975 con Hesketh y compitió en la categoría hasta 1986. Su estilo valiente y audaz lo convirtieron en un ídolo en Australia y en una inspiración para generaciones de aficionados y pilotos. Aunque se retiró en un primer momento al final de temporada de 1981, regresó en varias ocasiones antes de disputar su último gran premio en 1986. Posteriormente siguió ligado al mundo del motor como comentarista deportivo en Australia.
Su fallecimiento supone la despedida de una figura fundamental para comprender la evolución de Williams y de la propia Fórmula 1. Más de cuatro décadas después de su histórico campeonato, su nombre sigue estrechamente ligado a los orígenes de los grandes éxitos de la escudería británica, que hoy cuenta con Carlos Sainz entre sus pilotos.







