El telón de las emociones vuelve a abrirse. Pedro Almodóvar regresa este 2026 a la gran pantalla con Amarga Navidad, su último proyecto. Con ello, y tras meses de conspiraciones, ha sido revelado que el largometraje contará con una invitada muy especial. El patriarca del cine español ha dictado sentencia y ha escogido a la que será su próxima musa: Amaia Romero, cantante pamplonesa y una de las concursantes de OT 2017. Tras confiar en los últimos años sus extravagantes y transgesores personajes a rostros internacionales de la talla de Julianne Moore, Tilda Swinton, Ethan Hawke o Pedro Pascal, parece que el director manchego vuelve a apostar por lo nacional, lo de casa, lo de siempre...pero como nunca.
El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar encargada de financiar todas sus películas, ha publicado un pequeño fragmento del making off del largometraje donde se puede ver a Amaia junto a otros actores del reparto en lo que parece ser una escena rodada en un dormitorio o un salón. En las imágenes la joven está recibiendo indicaciones del propio Pedro, quien le pregunta si se siente cómoda con su posición para cantar en la escena. Con esta breve revelación de contenido ya basta para hacernos a la idea de que su personaje deleitará al público con una interpretación musical. Mientras tanto, la cantante no ha podido contener su emoción y lo ha hecho saber en sus redes sociales, donde ha dejado caer un sencillo pero revelador “Cómo te quedas…”, compartiendo con sus fans que formará parte de esta nueva aventura.
La intérprete de populares temas como Yo Invito o Bienvenidos Al Show se coronó campeona de la octava edición de Operación Triunfo en el año 2017 tras alzarse con el 46 % de los votos en la gran final. Al año siguiente, la pamplonesa representó a nuestro país en Lisboa durante el Festival de Eurovisión 2018 junto a su compañero Alfred García. El dúo acudió al certamen con Tu Canción, una pieza que desgraciadamente les valió la 23.ª posición de un total de 26 participantes. Aún así, la artista siempre ha estado dispuesta a sumergirse en nuevas aventuras artísticas y hasta el día de hoy sigue impulsando su carrera, que ahora se expande hacia nuevos horizontes. No es el primer contacto de Amaia con el mundo de la actuación; debutó como actriz en la serie La Mesías, producida por Los Javis, donde interpreta la versión joven de Cecilia Puig‑Baró, uno de los personajes principales.
Todo lo que sabemos sobre Amarga Navidad
Amarga Navidad conformará la vigésimo cuarta obra cinematográfica de Pedro Almodóvar, y con ella el rey del melodrama y la comedia contemporáneos regresa a su castellano materno, una lengua que había dejado casi de lado en su anterior película, La habitación de al lado. Esta vez, el reparto promete talento nacional de primer nivel: Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Luengo, Patrick Criado, Milena Smit y Quim Gutiérrez son solo algunos de los miembros del elenco.
Esta historia se centrará en Elsa, una directora de publicidad cuya madre fallece durante un largo puente de diciembre. Para sobrellevar el duelo, se sumerge de lleno en el trabajo, sin concederse ni un respiro para procesar la pérdida. Decide entonces escapar a Lanzarote acompañada de su amiga Patricia, que también busca un respiro lejos de Madrid, mientras su novio se queda en la capital. Paralelamente, la trama se entrelazará con la vida del cineasta Raúl Durán, explorando la delgada línea entre ficción y realidad, un tema que la película promete abordar con el ingenio y sensibilidad que caracterizan a su director.
El rodaje se llevó a cabo entre Madrid y Lanzarote, fusionando los escenarios urbanos y paisajes volcánicos de ambos lugares para dar vida a la historia. Para los más impacientes, por suerte ya se conoce la fecha de estreno: Amarga Navidad llegará a las salas españolas el 20 de marzo de 2026, distribuida por Warner Bros. Pictures, y más tarde estará disponible en exclusiva en Movistar Plus+, siguiendo la estela de los últimos títulos de Almodóvar.









