Bárbara Goenaga: actriz, madre de familia numerosa y diseñadora de joyas

La intérprete vasca, que comparte su vida desde hace siete años con Borja Sémper, compagina los rodajes con el cuidado de sus tres hijos y su faceta de empresaria

Por Cristina Álvarez

A Bárbara Goenaga siempre le ha gustado compaginar su trabajo de actriz con el dibujo y el diseño. Lleva el arte en las venas, de eso no hay duda, porque su padre es pintor y ha vivido junto a él su gran pasión. Y eso es, en parte, lo que le llevó a embarcarse en un proyecto que no tiene nada que ver con el cine, el teatro o la televisión, pero que le ha permitido desarrollar otra parte creativa muy importante para ella. Bárbara creó en 2014 la firma de joyas 'Soulbask', demostrando que es capaz de reinventarse si la situación así lo requiere. La protagonista de Gernika, Hacerse mayor y otros problemas, Oviedo Express o Amar es para siempre está muy contenta con la acogida que ha tenido su marca y, de hecho, está a punto de lanzar una nueva colección. Además, acaba de abrir tienda en Madrid, un showroom que se encuentra ubicado en el Barrio de Salamanca, para que sus clientes puedan adquirir sus piezas favoritas.

VER GALERÍA

La vida le sonríe en en el terreno profesional y el 2022 se presenta lleno de proyectos. Bárbara tiene pendiente de estreno la serie Boundless (Amazon Prime), donde comparte pantalla con Álvaro Morte (La casa de papel, La rueda del tiempo), la película Para entrar a vivir, que protagoniza con su amigo y compañero Gorka Otxoa, y la primera temporada de La noche más larga (antes titulada Baruca), que llegará a Netflix en los próximos meses. La actriz, 38 años, empezará a rodar en un par de semanas la segunda temporada de Supernormal (Movistar +) y despúes volverá a ponerse delante de las cámaras para grabar los nuevos episodios de La noche más larga.

- Bárbara Goenaga y Borja Sémper dan la bienvenida a su segundo hijo

Bárbara, que en 2019 interpretó un pequeño papel en Wasp, película de Woody Allen, está muy ilusionada con todo lo que está por venir. La actriz tiene muchos motivos para celebrar y uno de ellos tiene que ver precisamente con su vida personal. El año ha empezado con una celebración familiar, el cumpleaños de Borja Sémper, con el que comparte su día a día desde hace siete años. "Hoy, es el cumple de este mozo. Que aparte de ser un tipazo de buen ver, y el mejor compañero de viaje que nadie puede tener, a padre no le gana nadie. Felicidades, Sémper. Que sigamos bailando la vida a carcajada limpia. Te quiero mucho", ha escrito en sus redes sociales junto a varias imágenes inéditas en las que les vemos presumiendo de amor y posando junto a su bonita familia.

VER GALERÍA

En estos años su felicidad se ha visto completa con la llegada de sus dos hijos, Telmo y Eliot, a los que hay que sumar a Aran, que nació de la relación de Bárbara con el también actor Óscar Jaenada, y a Pablo, fruto del primer matrimonio del expolítico con la hija de un conocido empresario vasco. Desde hace dos años, Borja trabaja como Director Relaciones Institucionales en EY. Licenciado en Derecho y experto en Gestión Pública por el IESE y Deusto, es además autor de dos libros y numerosos artículos de actualidad. En septiembre de 2021 presentó Todos los futuros perdidos, escrito junto a Eduardo Madina (que fue secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados entre 2009 y 2014), y que definió como "el libro más personal que podíamos haber hecho".

- Bárbara Goenaga revela uno de los motivos por los que está con Borja Sémper

VER GALERÍA

Inseparables

Bárbara y Borja se conocieron a finales de 2014, cuando unos amigos en común les presentaron en San Sebastián. Sin embargo, su relación no se hizo oficial hasta marzo de 2015, cuando la actriz lo confirmó de manera virtual. Desde entonces, se han vuelto inseparables y no pueden estar más orgullosos de la familia que han formado. "Madre de 3 y mucho más que eso. Felicidades @barbaragoenaga", escribió el 2 de mayo del año pasado coincidiendo con el Día de la Madre. La actriz y el escritor siempre se han mostrado muy discretos, aunque aprovechan las ocasiones especiales para mostrar públicamente su amor. "Nos pasará de todo. Pero siempre nos quedarán los besos... feliz", "Mis imprescindibles. Mi todo. Con ellos, al fin del mundo" o "Me sigue admirando la capacidad que tiene para hacer todo y hacerlo bien", son algunos de los mensajes que suelen dedicarse.