Silvia Jato

20 aniversario de 'Pasapalabra'

¿Qué ha sido de Silvia Jato? Presentadora, madre de tres niños y actual pareja de Alberto Fabra

La presentadora gallega, de 49 años, vive centrada en su familia y en las causas sociales como la lucha contra el consumo de alcohol en menores

por Paloma Anaya

Era una noche muy especial. Silvia Jato, una de las presentadoras más emblemáticas de Pasapalabra, regresaba a la televisión para revivir sus inicios en el concurso que le dio la fama. El motivo: un programa especial para celebrar el vigésimo aniversario de este concurso estrella de la parrilla televisiva, que contó también con la participación de otro de sus presentadores, Jaime Cantizano. Feliz y emocionada de volver a casa, la periodista gallega concursó como una más en el espacio, esta vez conducido por Roberto Leal, y recordó algunos de los instantes más emocionantes de su paso por Pasapalabra. "Fue muy bonito, yo había hecho cosas antes, pero era mi primer concurso", señalaba sonriente al ver las imágenes de su debut en el programa. “Volver a casa es impresionante, estoy feliz desde el primer momento en el que he vuelto a pisar el plató", en el que incluso ha vuelto a coincidir con gente con la que había trabajado. 

VER GALERÍA

Un guiño a Constantino Romero

Dos décadas han pasado, pero parece que los años no pasan por ella. Está igual de guapa y simpática que antes, tal y como recuerdan sus seguidores. Silvia Jato fue la primera presentadora de Pasapalabra, un concurso en el que comenzó cuando tenía 29 años y en el que estuvo sus primeros cinco años de existencia, a excepción de su baja de maternidad en la que fue sustituida por Constantino Romero. A él quiso dedicarle su paso por Papalabra"Le dedico al gran Constantino Romero todo el programa de ayer. Pensé que había salido su nombre, como así fue en la grabación, pero los programas a veces son muy largos en las grabaciones y tienen que cortar muchas partes, sin ninguna mala intención. Así que, a él todo mi cariño desde donde esté mirándonos y cantando con su gran voz. Maestro de maestros. Foto preciosa ( él, yo, y mi bebé)", señaló sobre el popular presentador, que falleció en 2013 a los 65 años.

VER GALERÍA

Separada, madre de tres hijos y pareja de Alberto Fabra

Comenzó en Pasapalabra en el año 2000 y dio a luz a su primer hijo en 2002. La presentadora estaba casada entonces con el piloto de aviación Eduardo San Román, al que conoció en Miami durante el huracán Heidi, que provocó que no pudieran proseguir vuelo hacia su destino. Con él tuvo tres hijos: Lucas, que ya ha cumplido dieciocho años, Claudia, que tiene dieciseis y Lucía, once. Después de catorce años de unión, el matrimonio anunció su separación en enero de 2012. Posteriormente mantuvo una breve relación con el magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López, que duró apenas seis meses.  Actualmente es feliz al lado del expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, con quién lleva cinco años de relación.

VER GALERÍA

Atrás ha dejado ya los duros momentos vividos a causa del coronavirus. Alberto Fabra contrajo la enfermedad al principio de la pandemia y hubo momentos en los que se llegó a temer por su vida después de ser ingresado en la UCI. Afortundamente el susto pasó y la periodista mostró su alivio y agradecimiento: "Aprovecho este día de la madre para dar las gracias a todos los que os habéis preocupado por la salud de Alberto, mi pareja. Ya he recuperado la sonrisa y la quiero compartir con todos los que no me habéis dejado ni un solo minuto. Gracias de corazón. Han sido momentos horribles que han tenido un final feliz gracias a los sanitarios del Hospital General de Castellón".

Modelo antes que presentadora 

Antes de ser un rostro habitual de la pequeña pantalla, Silvia fue modelo. Llegó a ser Miss Galicia y participó en el certamen Miss España en 1989, donde fue elegida Miss Nacional y Miss Fotogenia. En 1991 fue Primera Dama de Honor de Miss Europa.  A los 21 años, comenzó a trabajar para la televisión autonómica de Galicia, después llegaría a Antena 3 para presentar programas como Noche de Impacto o Pelopicopata, antes de que llegase su momento culmen con el mítico programa popularmente conocido por el rosco.  Después de Pasapalabra, presentaría el programa de Telecinco Allá tú, donde cubrió el puesto de Jesús Vázquez, y también participó como monologuista en el programa de la Sexta, El club de Flo. Más tarde ficharía por TVE para sustituir a Inés Ballester durante los meses de verano en su programa y en 2016 volvería para sustituir a Mariló Montero en La mañana de la 1 durante su baja estival, y en 2018, en sustitución de María Casado.

VER GALERÍA

En la actualidad está centrada en sus hijos y es directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad y acaba de amadrinar la nueva campaña de Metro contra el consumo de alcohol en menores. 

-¿Cómo eran hace 20 años Ana Rosa Quintana, Matías Prats o Anne Igartiburu? 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie