De las nominaciones a los Globos de Oro, que se entregarán el 28 de febrero vía telemática, como ya hicieran los Emmy el pasado septiembre (y como parece que serán todas las próximas entregas de galardones), hablamos de los que están, no de los que son (sin duda, faltan muchos). Y, en particular, en esta ocasión, nos centramos en las actrices candidatas y las series por las que optan a premio.
Frente a frente
Vamos con Gambito de dama, la serie fenómeno de finales de 2020, que batió records gracias al boca a oreja y colocó a su protagonista, Anya Taylor-Joy, en la cúspide. La actriz, de 24 años, nacida en Estados Unidos, de padre argentino-escocés y madre española y británica (su abuela vive en Zaragoza), irrumpe en los Globos de Oro haciendo pleno con dos nominaciones en ambos papeles destacados el año pasado: la primera, como mejor actriz de miniserie o telefilme en su papel de Beth Harmon, el prodigio del ajedrez que paga su propia genialidad, y la segunda, como mejor actriz de comedia por su trabajo en la película Emma, la última adaptación de la antiheroína favorita de Jane Austen.
En un momento en que Hollywood busca sus nuevas reinas, otro desconocido nombre para el gran público ha estado presente en todas las conversaciones. Daisy Edgar-Jones, de 22 años, es la protagonista de Normal People, la emocionante historia de amor entre dos jóvenes muy diferentes en Irlanda, considerada una de las mejores series del año pasado. La actriz compite con Taylor-Joy en la categoría de mejor interpretación femenina en miniserie.
Un apartado en el que encontramos también a uno de los jóvenes rostros que han despuntado, la actriz israelí Shira Haas, por dar vida en Unorthodox a Esther ‘Esty’ Schwartz , una joven ultraortodoxa que se libera de su matrimonio arreglado y de su comunidad en Williamsburg, Nueva York, para comenzar una nueva vida en Berlín. Dos veteranas compiten junto a este trío de nuevos rostros: Nicole Kidman , por The Undoing junto a Hugh Grant , y Cate Blanchett, inmensa en Mrs. America.
De Emily a Isabel II
Asoman por primera vez, también en los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, otros nombres que han copado las listas de las más seguidas este último año, como Lily Collins, nominada como mejor actriz de comedia gracias a su Emily in Paris ; o la casi desconocida Emma Corrin, mejor actriz de drama como la dulce Diana de Gales en la estelar (y esperada) aparición de la princesa en la cuarta temporada de The Crown.
Una producción esta que sigue conquistando y que ha llevado a todo su reparto actoral a optar a estatuilla: en la misma categoría que la anterior, está Olivia Colman, en su papel de Isabel II, mientras que, como actriz de reparto, son candidatas Gillian Anderson, la Margaret Thatcher que tanto ha sorprendido, y Helena Bonham Carter, de nuevo como la princesa Margarita.
Muchos nombres
Muchos nombres que resuenan se reparten el resto de candidaturas de las actrices: mientras que, en la categoría de drama, encontramos a otros tres pesos pesados, como Jodie Comer (Killing Eve), Sarah Paulson (Ratched) y Laura Linney (Ozark), en comedia acompañan a Lily Collins, Kaley Cuoco, por The flight attendant, su original propuesta, también como productora, después de 12 temporadas de Big Bang Theory (su compañero, Jim Parsons, que dio vida a Sheldon Cooper, ha conseguido su nominación por Hollywood, su primer trabajo tras los famosos físicos); Ella Fanning, como Catalina la Grande en The Great; Jane Levy (La extraordinaria playlist de Zoey) y la veterana Catherine O’Hara, que ya ganó el Emmy por Schitt’s Creek (apunta para tus propósitos de este 2021 si aún no la has visto), la comedia de los Levy, padre e hijo, que hizo historia llevándose todo.
En la categoría de interpretación femenina de reparto, también podrían llevarse la estatuilla a casa Annie Murphy, de esta misma, Julia Garner por Ozark, o bien, siguiendo la estela de su compañera, Cynthia Nixon, a la que pronto volveremos a ver en el papel que la hizo famosa (Miranda Hobbes en Sexo en Nueva York ) por Ratched.