Hablamos con Ruth Lorenzo: 'Ahora soy yo quien decide, he tomado las riendas de mi vida'

Ruth Lorenzo inicia una nueva etapa: 'Ahora soy yo quien decide, he tomado las riendas de mi vida'

La artista ha presentado su tema 'Miedo', un adelanto de 'Crisálida', el disco que lanzará en 2021

por Belén Nava M.

Su personalidad llena el escenario y su torrente de voz emociona a todo aquel que la escucha. Para Ruth Lorenzo la música no es solo su vida, es también su manera de expresarse, su idioma particular. Es por eso que con Miedo, el tema que sirve como adelanto de Crisálida -disco que verá la luz en 2021- ha decidido hacer un ejercicio de sinceridad con ella misma y compartir abiertamente su parte más vulnerable, plantando cara a sus temores para vencerlos y dejarlos atrás. Tal y como nos cuenta en conversación con HOLA.com, la artista murciana inicia una nueva etapa en la que coge las riendas de su vida para disfrutar plenamente de cada paso que da. La que fuera representante española en el festival de Eurovisión de 2014 acaba de comenzar a escribir un capítulo en el que valora más que nunca los pequeños detalles como un café, una mirada o un paseo junto al mar. Es por eso que, aunque está volcada en la preparación de su próximo trabajo y quiere que todo salga perfecto, tiene muy claro que lo primero que hará cuando sea posible será reunirse con su familia y disfrutar de una curiosa afición deportiva que la acerca a sus orígenes.

VER GALERÍA

Acabas de estrenar Miedo, una canción con la que todos nos sentimos identificados en esta etapa convulsa...

Sí, yo creo que la clave de esta canción es que conecta con muchas personas diferentes. Porque no somos tan distintos, todos partimos del mismo sitio, y el miedo es una condición humana.

Transmites sobre el escenario una imagen de fortaleza inquebrantable, ¿qué miedos tienes y cuáles has conseguido dejar atrás?

Siempre hay muchos miedos y en ocasiones lo que mostramos de nosotros mismos es lo que queremos ser. Doy una imagen de fortaleza porque quiero ser fuerte y en ocasiones no me siento así, me empujo a ser fuerte. Lo que tiene de miedo mi persona es no sentirme aceptada, no sentirme reconocida, el querer pertenecer, el sentir que pierdo el tiempo... Hay muchos miedos sutiles que se te meten en la cabeza y te paralizan, no te dejan avanzar, no te dejan ser ni hacer lo que has venido a hacer.

¿Estos miedos dónde tienen su origen?

No creo que haya una cosa que me ha marcado para tener miedo. La pérdida de inocencia es exactamente el momento en el que empiezas a tener miedo.

Has borrado todo de tus redes sociales para centrarte en este tema, marcando de esta manera una nueva etapa. ¿Hay algún motivo personal para iniciar un nuevo capítulo o el cambio se debe tan solo a lo profesional?

Estoy en un proceso de cambios en general. Para mí, la música nunca ha sido una manera de ganarme la vida, solo una manera de comunicar y expresar, mi idioma natural. Por eso reflejo lo que me pasa a mí por dentro. El disco se llama Crisálida -tendrá la mayoría de las canciones en castellano-, que es el lugar donde se produce el cambio, y eso es muy significativo porque refleja exactamente dónde estoy, el comienzo de una nueva era.

¿Qué dejas atrás con el inicio de esta nueva era?

Empieza un reconocimiento personal hacia lo que yo quiero, no a lo que pienso que quieren de mí, que es muy diferente. Ahora soy yo quien decide, he tomado las riendas de mi vida. Creo que esta pandemia nos ha abierto los ojos y he dejado de dar valor a cosas que no lo tienen para dárselo a las que sí la tienen de verdad como un abrazo, un paseo por la playa, una canción... Las cosas sutiles de la vida que todo estamos anhelando.

VER GALERÍA

Dicen que de las situaciones más difíciles son de las que más aprendemos, en tu caso ¿qué has aprendido tú de esta pandemia?

He aprendido que la vida es mucho más de lo que pensábamos que era y mucho menos de lo que hacemos de ella. La vida es un café con amigos, un abrazo, mirar a los ojos y no los likes en redes sociales. Todo lo demás se apodera de nosotros de manera absurda. Esto nos ayuda a recalcular y adaptar una nueva forma de vivir. De hecho, mira Pau Donés, ¡qué manera tan bella ha tenido de vivir!

Hablamos de confinamiento, cuarentena... ¿ha afectado directamente a tu salud todo esto?

Yo afortunadamente no lo he tenido, pero sí mi hermano. Estuvo ingresado en Valencia aunque nada grave. Lo cuidaron muchísimo y lo trataron increíble, nos llamaba emocionado por las noches desde el hospital y nos hablaba tanto de enfermeras como desde la gente de la limpieza. A las dos semanas volvió a su casa y ya está bien, estamos todos bien.

¿Has pasado sola el confinamiento?

No, con mi pareja. En mi caso ha sido fantástico estar con alguien al lado, dormir abrazada y despertarme acompañada. Ha sido reconfortante. Además hemos tocado juntos, haciendo música... Por ese lado hemos estado pasándolo genial. Hemos pasado tiempo de calidad, que con todos los viajes normalmente es difícil.

¿Cómo es tu día a día ahora que estás inmersa en la preparación de tu nuevo disco? ¿Ha cambiado mucho el procedimiento con la nueva situación?

Con protocolos de precaución, estoy pudiendo ir al estudio, trabajar con mis músicos, hacer música de manera orgánica. Sí que grabo desde casa algunas demos, pero el proceso final intento hacerlo de la mejor manera posible. Le estoy dedicando a este disco mucho cariño porque va a quedar en el tiempo como parte importante de mi trabajo

En el disco que te involucras personalmente por primera vez en cada uno de los pasos, ¿por qué has decidido dar este paso? ¿alguna mala experiencia anterior?

Nunca lo había hecho porque tenía miedo a fallar. La primera persona en la industria musical que me dijo que debía producir fue Jacobo Calderón -hijo de Juan Carlos Calderón, productor de artistas como Mocedades o Luis Miguel, entre otros-. ¡Ahora he decidido cogerlo por los cuernos y darlo todo! He decidido tener fé en mí y tirar hacia adelante. Estoy rodeada de profesionales increíbles y de músicos increíbles, por eso me gusta escucharlos, que me den sus valoraciones para poder corregir...

En estos meses has actuado desde el balcón de tu casa, ¿nos puedes contar alguna anécdota que hayas vivido en tu vecindario?  

Mi vecindario es lo más. Vivo en un piso con patio interior desde el que vemos a todos los vecinos. No solo hemos hecho conciertos, también ha habido sesiones de DJ, hemos quedado para tomar el vermut... Han sido maravillosos. Un vecino imprimió unas cartas para convocarnos a una fiesta... Ha sido muy bonito. Mi chico lleva viviendo en eesta finca desde pequeño me dijo que nunca había saludado a la vecina del quinto y le hicimos un regalo de chocolate y una nota para felicitarla por su cumple... Nos hemos acercado de repente.

VER GALERÍA

¿Qué planes tienes para este verano tan poco habitual?

Mi plan era grabar el disco así que voy a seguir con mis planes. Lo más seguro es que también vaya a Murcia a ver a mi familia, a bucear, a hacer apnea...

¿Eres apneista? ¿Cómo empezaste en este deporte?

Sí, a 28 metros de profundidad estoy ahora mismo. Es muy bonito, muy bonito. Practico con la monoaleta y apnea libre, sin nada de equipo. Para mí es super relajante. Siempre he sido aficionada al buceo, hacía snorkel durante horas... La apnea la practico con mucha seguridad, con compañeros que tienen mejores aptitudes que yo para que sean mi apoyo. Mi mejor amiga del instituto, Inma Marín, es instructora de instructores de buceo y lo practico con ella. Yo de pequeña siempre quería ser cantante, pero también he sido muy activa, me ha encantado correr, montar en bici, bailar, dar volteretas...

Un sueño que te quede por cumplir en el terreno personal y en lo profesional

Profesionalmente quiero hacer un dúo con un artista nacional al que admiro muchísimo, no digo quien es para que se cumpla. En lo personal ahora solo necesito ir a Murcia a abrazar a mi madre.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie