Plácido Domingo

Plácido Domingo cancela sus actuaciones y dice que nunca se ha comportado 'agresivamente' con nadie

El tenor quiere hacer una 'declaración adicional' tras pedir perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual

por hola.com

Los próximos 9 y 23 de mayo, el Teatro Real de Madrid servirá como escenario para la representación de La Traviata, de Giuseppe Verdi, que contaba en su elenco principal con Plácido Domingo. Sin embargo, finalmente esta ópera se llevará a cabo y seguirá formando parte de la programación pero no contará con la presencia del tenor de 79 años, quien ha anunciado este jueves que cancela voluntariamente su participación. En un comunicado remitido a EFE ha confirmado que se retira de esta puesta en escena y ha dicho que su intención es ofrecer una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación" del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor.

VER GALERÍA

En el citado texto, Plácido asegura que su disculpa fue "sincera" y de todo "corazón", ante la posibilidad de que pudiera haber herido a alguien por "cualquier cosa" que haya dicho o hecho. "Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie", ha señalado. Pero afirma que, a pesar de ello, "sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie". El tenor apunta que ha dedicado su carrera en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes. Asimismo, se muestra "agradecido" con todos los que hasta ahora "han creído en mí y me han apoyado en estos momentos difíciles".

Precisamente con la intención de evitar que su situación perjudique o cause inconvenientes a los compañeros que se han mostrado incondicionales, se retira de algunas de las representaciones previstas. No actuará en el Teatro Real ni participará en el XXXII Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, donde tenía previsto estar el 3 de mayo. Tampoco pisará lo próximos 14 y 15 de mayo el Teatro de la Zarzuela después de que el Ministerio de Cultura anunciara este miércoles que cancela las actuaciones de Domingo. "Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programación", aseguraba el ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

VER GALERÍA

Plácido Domingo rompe su silencio tras haber renunciado al cargo en la Ópera de Los Ángeles

Plácido Domingo dimite de su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles

EXCLUSIVA: Plácido Domingo, arropado por su mujer y su hijo tras la polémica

Por su parte, el Teatro Real también ha emitido un comunicado oficial tras conocer la decisión de Plácido Domingo de no participar en La Traviata, una producción de Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam. Tal y como se indica en su web oficial, "la Comisión Ejecutiva del Teatro Real ha mantenido una reunión con el fin de decidir lo procedente después de que Plácido Domingo reconozca y lamente el daño que ha causado a algunas mujeres en Estados Unidos, y solicite su perdón. Horas antes de estar reunidos, se ha conocido un nuevo comunicado en el que Plácido Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de La traviata.  El Teatro Real, por su parte, se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas. También confirma que Plácido Domingo no va a participar en la próxima producción de La traviata que se estrena en mayo", reza el comunicado.

VER GALERÍA

El inicio de la polémica y la reacción de Plácido

Hace varios meses que salieron a la luz las denuncias que una veintena de mujeres interpusieron contra el artista, quien esta misma semana remitía un comunicado en el que pide perdón a las personas que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó y ha asegurado que acepta “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses. En el documento, el tenor muestra respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", decía. Después de "tomarse un tiempo durante los últimos meses" para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha "crecido con esta experiencia". "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", añadía.

Plácido Domingo señalaba que está "comprometido" a acometer un cambio "positivo" en la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", zanjaba. El comunicado del artista coincide con los resultados de una investigación que hoy se ha hecho pública y que inició hace seis meses el sindicato de ópera de Estados Unidos (AGMA), en la que se califica su comportamiento como "inapropiado" en el transcurso de su carrera, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Dicho sindicato, que agrupa a los artistas musicales, señala en un documento, al que ha tenido acceso EFE, que "confirma" las acusaciones contra el cantante madrileño: "El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo".

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie