Plácido Domingo

Plácido Domingo pide perdón en un comunicado

El tenor ha asegurado que acepta 'toda la responsabilidad' por las acciones denunciadas en los últimos meses

por hola.com

El tenor español Plácido Domingo ha remitido un comunicado en el que pide perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó y ha asegurado que acepta “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses. En el documento, el tenor ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha dicho. Después de "tomarse un tiempo durante los últimos meses" para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha "crecido con esta experiencia". "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", ha añadido.

VER GALERÍA

Así, Plácido Domingo ha señalado que está "comprometido" a acometer un cambio "positivo" en la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", ha zanjado. El comunicado del artista coincide con los resultados de una investigación que hoy se ha hecho pública y que inició hace seis meses el sindicato de ópera de Estados Unidos (AGMA), en la que se califica su comportamiento como "inapropiado" en el transcurso de su carrera, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Dicho sindicato, que agrupa a los artistas musicales, señala en un documento, al que ha tenido acceso EFE, que "confirma" las acusaciones contra el cantante madrileño: "El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo".

Hace varios meses que salieron a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres contra el artista. Inicialmente el tenor reaccionó señalando a AP que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas". No obstante, dijo que le resultaba "doloroso" escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones".

Afirmó que "siempre" creyó que sus relaciones habían sido "consensuadas y bienvenidas", y que lamenta si "alguien" se sintió "incomodado" o "trastornado" por ellas. "Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándares", manifestó el cantante a AP.

Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo -como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas-, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie