Vega recuerda su paso por 'Operación Triunfo' tras 17 años: 'No encajé bien'

La concursante de la segunda edición del 'talent' comparte su experiencia EN EL programa 'Un país para escucharlo'

Por Noemí Fernández

"Han pasado 17 años de aquello y siempre pienso que todo sirve", desde la voz de la experiencia, Vega, una de las concursantes más admiradas y recordadas de la segunda edición de Operación Triunfo, comienza su reflexión sobre cómo ha influido su paso por la Academia a lo largo de su trayectoria artística. Lo hace de la mano de Ariel Rot como invitada especial al programa Un país para escucharlo de La2, que acaba de arrancar su segunda temporada. En él, la artista cordobesa abre su corazón y hace balance de lo bueno y malo que OT dejó en su vida, aunque afirma que no sintió encajar bien con el formato y que sus aspiraciones como compositora quizás no eran lo que se esperaba de ella. Unas reflexiones que han sorprendido justo cuando está a punto de empezar una nueva edición del concurso musical

VER GALERÍA

En el primer capítulo de Un país para escucharlo, los escenarios elegidos son Córdoba y Jaén y la artista invitada Vega, natural del primero. Un recorrido a través de los diferentes sonidos de esa tierra en el que la primera en compartir sus impresiones fue la propia ex concursante, hablando precisamente de su paso por OT. "La experiencia allí fue una experiencia para alguien que tenía la música como un hobby, una pasión y quizás lo que más me impactó fue el tema de 'esto deja de ser algo divertido'. Quizás eso fue lo que no encajé bien. Yo no encajé bien y en televisión no acababa de llevar muy bien eso de sentirme observada en cada movimiento y, sobre todo, que siempre tuve claro que me gustaba escribir canciones y eso era poco compatible con el formato." Ahora, con ocho álbumes en el mercado y dos nominaciones a los Grammy Latino, Vega se ha convertido en una de las compositoras con mayor repercusión del momento. 

Otro de los aspectos que Vega cuestionó durante la entrevista fue cómo los jóvenes que se enfrentan a este talent, empiezan una carrera musical prácticamente desde lo más alto, incidiendo en la importancia y responsabilidad que supone tocar en grandes recintos ante miles de personas y lidiar con la popularidad repentina, hablando de ello mediante el símil de que "te sueltan a un océano". Ella afirma que la tarea de crearse en nombre en el mundo de la música, haciendo lo que realmente disfruta, así como componiendo para ella y para otros artistas, no ha sido fácil. A la pregunta de cómo lo ha conseguido, Vega parece encontrar la solución en tener las ideas muy claras, hablando directamente de "tomar las riendas", así como un objetivo acorde con la felicidad propia y, sobre todo, poniendo el valor de la música por encima de todo: "Arranqué un proyecto en solitario independiente, con una base hecha de gente a la que acostumbré a pagar una entrada para verme porque dejé de tocar también por decisión propia en aforos gratuitos porque quería que la gente pusiese en valor y viniese a escuchar. Es decir, lancé un sello pero con unas garantías y un respaldo de un público." 

Un país para escucharlo, recorriendo la cultura musical de España

El programa acaba de estrenar su segunda temporada con un programa conducido por Ariel Rot en el que no solo se contaba con la presencia de Vega, sino que, otros artistas de la zona como Carmen Linares, Fuel Fandago, Medina Azahara, Paco Montalvo o India Martínez, también aportan su granito de arena con sus estilos musicales propios tan diferentes entre sí. Tras la primera temporada, donde se viajó por ejemplo a Zaragoza de la mano de Amaral o a Bilbao con Fito Cabrales, en esta ocasión los lugares a visitar serán Canarias, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Málaga, Ceuta, Navarra, La Rioja, San Sebastián y Santander. Un país para escucharlo se puede ver los martes a las 23:00 horas en La2.