David Ascanio

Entrevistamos a David Ascanio, que regresa con 'Gente', el primer single de su próximo disco

El reconocido compositor canario ultima los detalles de su nuevo álbum, que saldrá a la venta, si todo sale según lo previsto, a finales de año

por hola.com

"Gente es el resultado de una nueva etapa en mi vida. Quizás necesitaba escribir esta canción para ubicarme en un mundo que no para de separarnos. Creo que somos lo que somos por la gente que nos rodea, que nos quiere, que nos cuida, que nos respeta y que nos hace sentir que somos mejores personas. Al margen del sexo, de religiones, de target, de colores y banderas, gente nos acerca a esas personas con las que compartimos nuestro dia a dia y con la que queremos estar.  Esa gente que nos emociona es lo mas importante que tenemos ... quizás alguien como tú". Así habla David Ascanio de su nuevo proyecto músical, Gente, el primer single de su nuevo disco. El reconocido compositor canario ultima los detalles de su próximo álbum, que saldrá a la venta, si todo sale según lo previsto, a finales de año. En HOLA.com hemos hablado con él de música, pero también de su faceta más personal al lado de su mujer, Laura Sánchez

VER GALERÍA

- Nunca te has alejado mucho de la música, pero el próximo 29 de marzo regresas con ‘Gente’, el primer single del que será tu tercer disco, ¿no es así?
- Sí, el primero disco fue Quien da + y luego hice Los tejados de Madrid. La música trabaja ahora más con canciones que con discos entonces vamos a trabajar con Gente unos meses hasta sacar el segundo single (en mayo o junio) y el tercero (en septiembre). La idea es que en noviembre tengamos disco. 

- ¿Podrías adelantarnos el nombre de los próximos singles?
- Todavía estoy eligiendo las canciones del disco, pero el segundo single lo tengo muy claro. De momento no sé que va a haber en este disco, la alineación principal no la sé. 

- ¿Tendremos videoclip de 'Gente'?
- Estamos trabajando en ello. Tenemos muy poco tiempo para acabarlo. Cuando las cosas se hacen a título personal, porque lo publica Universal pero lo hago yo, los tiempos los marcamos nosotros y nuestras posibilidades. El día 29 sale el single, pero la presentación es el día 28 en el Only YOU, en Barquillo, a las 20:00 horas, y a partir de las 21:00 horas la gente ya se puede descargar la canción. En la presentación voy a cantar tres canciones. Esas tres canciones van a estar en el disco, o por lo menos dos de ellas. 

- Has invitado a todos tus seguidores de las redes sociales a participar en la portada de tu nuevo single, ¿ya la tienes diseñada?
- Sí, a través de Instagram y Facebook les he pedido un 'selfie' para que participen en la portada. Yo me relaciono con mis seguidores, converso con ellos, y necesitaba que estuvieran en la canción, porque también forman parte de ella. Hemos recibido muchos, la portada se compone de mi cara con los 'selfies' de toda esa gente. ¡Es muy chula!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esa es mi #gente. Gracias a todos, el próximo 29 de Marzo estrenamos. #music #newsingle foto @darioaranyo

Una publicación compartida de David Ascanio (@desigualo) el

- Además de este proyecto, estás cosechando un gran éxito con Picoco’s Band. ¿Cómo se formó este grupo?
- Se formó un poco de casualidad. Son músicos con los que llevaba trabajando muchos años. Tolo Pueyo y yo nos conocimos cuando trabajábamos, él como guitarrista y yo como compositor, para Miguel Bosé. Ahí empezamos a hacer canciones, cuando yo salía de gira venía conmigo, era como un hermano, un apoyo fundamental para mí... y poco a poco, según íbamos dando más conciertos, se iban uniendo más músicos con los que teníamos muy buena conexión. Somos una banda que va en la misma dirección. En el formato de la Picoco’s me siento muy a gusto, nos identificamos mucho los cinco, cada uno con su estilo, con su aportación a la banda. Estamos en directo todas las semanas, hacemos un show de tres horas con temas mios, con versiones, la gente se puede subir a cantar con nosotros... damos la oportunidad a la gente de que se sienta como una estrella de rock. 

- ¿Tenéis muchos conciertos?
- Tenemos un sitio fijo, estamos todos los miércoles en La Taberna los Gallos desde las once de la noche a las dos de la madrugada, y los viernes de seis de la tarde a nueve de la noche. Trabajamos para marcas, hacemos giras privadas… siempre estamos trabajando.

VER GALERÍA

- Has compuesto algunas de las canciones más exitosas de los últimos años. Sé qué es difícil quedarte solo con una, pero si tuvieras que hacerlo... ¿cuál sería?
- Cada canción es un mundo, un momento de tu vida… A mí me encanta escribir para otros artistas porque es como cuando un actor se mete en el papel de alguien. Te tienes que meter en su vida, en su carrera, en sus sonidos, en su forma de escribir… A veces me cuesta más escribir para mí que para los demás. La canción que más felicidad me ha aportado ha sido Olvídame tú, de Miguel Bosé. Esa canción la recordaré, durante la gira de Papito en Puerto Rico, con 40 mil personas cantándola. Eso es una emoción… Es una canción que salió una tarde de una guitarra y escucharla cantar a tanta gente… A partir de ahí la canción vuela sola, ya no me pertenece, deja de ser tuya para ser de la gente. 

- Compones, cantas, tocas varios instrumentos... y hemos visto en Instagram que también pintas. ¿No tienes límites en el arte?
- No me considero pintor, no hago exposiciones, pero si tú me encargas un cuadro yo te lo pinto. Pinto para evadirme de la música. A veces pongo un lienzo en el estudio y me paso 14 horas pintando, además pinto cuadros enormes. 

- Al margen de la música ¿tienes algún otro proyecto entre manos?
- Sigo diseñado para Mr. Musk y hago campañas de publicidad para ellos como modelo. Son cosas que me distraen de mi día a día musical. Me gusta probar otras cosas y experimentar en otros ámbitos porque la rutina a mi me mata. De hecho, yo no tengo una rutina de composición. A veces tengo que buscar el tiempo para componer, me suelo escapar a Tenerife, donde tengo una casa, y me encierro con mi guitarra y mi piano para escribir… intento buscar estos momentos. 

VER GALERÍA

- Este año cumples una década al lado de Laura Sánchez. ¿Qué balance haces? 
- Hemos pasado por todo, imagínate. Una década da para mucho. Lo más importante es que somos buenos compañeros, buenos amigos y que tenemos un objetivo en común, que seguimos mirando los dos hacia el mismo lado. Y ese es el gran secreto. 

- El año pasado os casasteis y entonces dijiste que teniáis pendiente la celebración con los amigos. ¿Hay algo planeado para los próximos meses?
- La idea era celebrarlo con nuestros amigos, pero también te digo una cosa, con nuestros amigos celebramos el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes... mis amigos de celebraciones no se pueden quejar. Pero el tema del trabajo manda. Aunque tengamos en mente hacer una fiesta, de momento no tenemos nada planificado porque estamos a tope, no tenemos mucho tiempo. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie