little-mix

Beyoncé, Miley Cyrus o Demi Lovato: los videoclips que se atreven a romper estereotipos

Las artistas reivindican la igualdad a través de vídeos musicales que dan mucho que hablar

por Noemí Fernández

Los videoclips son mucho más que chicas bailando alrededor de un cantante. Desde que se hicieron populares allá por los años ochenta, los videos de las canciones han sido un elemento muy destacable en la industria musical. Superproducciones comprimidas en tres o cuatro minutos que componen el formato perfecto para lanzar un mensaje. ¿Quién no ha visto Thriller de Michael Jackson o quién no ha intentado imitar la coreografía de Beyoncé en su Single Ladies? Los artistas conocen la fuerza del vídeo que acompaña a una canción de éxito y muchos de ellos han querido aportar su granito de arena a la lucha por romper estereotipos clásicos a los que se enfrenta la mujer en la sociedad. 

Woman Like Me - Little Mix

La canción va en la línea del empoderamiento de la mujer con frases como "Nací sin cremallera en la boca". Pero lo cierto, es que es el videoclip lo que destaca del que fuera el primer single del último disco de las británicas. En él las cuatro cantantes aparecen con actitudes que se suponen correctas para una la mujer a lo largo de la historia hasta que al final del vídeo se cansan y estalla en ellas un carácter de rebeldía contra el sistema. Además de cuestiones de comportamiento, la girlband también ha lanzado un himno al movimiento body-positive con el vídeo de su canción Strip, en el que se ven todo tipo de cuerpos de mujeres mostrándose tal y como son. 

 

BB Talk- Miley Cyrus

Lo mismo nos sorprende subida a una bola de demolición que disfrazada de bebé. Miley Cyrus es simplemente auténtica. Este vídeo la que fuera chica Disney tiene diferentes puntos de vista con los que reflexionarlo, pero uno de los mensajes feministas que lanza es que los hombres tratan a las mujeres como bebés y ellas no necesitan ningún tipo de sobreprotección.

Quizás - Agoney

Independientemente a la polémica de plagio que rodea este videoclip, el ex concursante de Operación Triunfo ha lanzado un tema que bien puede ser un cántico de la revolución feminista. “Siempre fui más fuerte que tú. Y ahora, quién soy, quién fui, nunca de ti”. La estética del video musical rompe con estereotipos con su puesta en escena, maquillaje y colores pastel. 

 

Christina Aguilera y Demi Lovato - Fall in Line

La canción en sí es un mensaje feminista a más no poder, pero el vídeo deja sin aliento. Esposadas y encerradas desde niñas, custodiadas en un entorno futurista consiguen liberarse al final del vídeo. La canción, suma de dos grandes voces, pone los pelos de punta y comienza con un contundente mensaje: “Pequeñas niñas, escuchad atentamente porque nadie me lo dijo. Pero merecéis saber que en este mundo no estáis en deuda. No les debéis vuestro cuerpo ni vuestra alma’’. 

 

En contraposición, los vídeos más criticados por la representación que realizan de la figura de la mujer son, sin duda, los de reggeaton. En la mayoría de ellos, las mujeres aparecen como un elemento sexual y en actitudes de inferioridad hacia el hombre. En este terreno, son las reggeatoneras las que están tomando cartas en el asunto y hacen eco en sus canciones del empoderamiento femenino. La dominicana Natti Natasha en Pa mala yo es un ejemplo de ello, de cómo las mujeres van tomando las riendas y roles dominantes incluso en estilos musicales tradicionalmente machistas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie