Juncal Rivero

HABLAMOS CON LA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE MISS Y MÍSTER ESPAÑA

Juncal Rivero: 'Estoy sorprendida y dolida porque se me está lapidando por algo que no he cometido'

La modelo y actriz, que la semana pasada fue criticada por comentar en un programa de televisión que una modelo 'curvy' tenía sobrepeso, será la encargada de retomar el certamen de belleza más importante de nuestro país, que vuelve tras siete años sin celebrarse

por Alba G. Salas

Fue en 1984 cuando Juncal Rivero se convirtió en reina de la belleza de nuestro país. Con solo 17 años se alzaba con la corona de Miss España y, ahora, pasados 34 años y llena de ilusión, vuelve a este certamen como directora general en su versión masculina y femenina. Llega para revitalizarlo y convertirlo de nuevo en un trampolín para que chicos y chicas de todas las edades cumplan su sueño de llegar lejos en el mundo de la moda, la comunicación o la interpretación. 

En todo este tiempo, la vallisoletana ha trabajado de forma constante como modelo, donde conquistó las pasarelas internacionales y trabajó para firmas como Chanel y Dior; presentadora, en espacios como Noche de fiesta o, En Compañía, donde hemos podido verla estos últimos dos años junto a Ramón García en Castilla la Mancha TV; y actriz, dando vida a personajes en series como El Súper, La casa de los líos o, más recientemente, en La que se avecina.

Por todo ese trabajo, durante la entrevista en el Hotel Santo Mauro de Madrid donde nos hemos reunido con ella, no puede evitar emocionarse al hablar de lo difícil que ha sido demostrar que no es solo un impresionante físico. Porque lo cierto es que, a sus 51 años, lo mantiene tan espectacular como siempre, y eso que confiesa que no es una persona que se cuide. "No me enorgullezco de ello, pero es así", nos reconoce después de que en las redes la hayan tachado de 'gordófoba' por definir a una blogger 'curvy' como una mujer con sobrepeso. 

En el amor, Juncal tiene claro quién es el hombre de su vida. Desde que se separó de su marido Fredik Alm, en 2006, no hemos vuelto a conocerle pareja, pero su hijo Derek, de trece años, se ha convertido en la persona perfecta que le acompaña en su "perfecta" estabilidad. 

VER GALERÍA

Nueva etapa al frente de un proyecto ilusionante para ti…

Cuando me llegó el proyecto estaba muy a gusto en televisión haciendo un programa para Castilla la Mancha TV con Ramón García. Contactaron conmigo a través de Linkedin y me instaron a formar parte de este proyecto tras siete años y con un equipo nuevo. Yo, que nunca he estado vinculada al certamen.

¿Dudaste en aceptar?

Suele costar salir de la zona de confort, pero no me gusta estancarme. Necesitaba cosas nuevas porque tengo muchas inquietudes. Y este proyecto me hizo especial ilusión. Valoré los pros y los contras y di un paso adelante.

¿Qué quieres cambiar de este certamen?

No quiero que se pierda la ilusión de los participantes de conseguir un sueño. Quiero que esto siga siendo un trampolín más para llegar a sus metas. Además, quiero cuidar a las chicas y chicos tras el certamen. No quiero que se sientan dejados de la mano como me pasó a mí. Respecto a los cambios propios del concurso, se han cambiado algunas reglas y en esta nueva etapa se admitirán transexuales; hombres y mujeres casados y con hijos, así como divorciados; hemos ampliado la edad hasta los 30, porque los 30 de antes no son los de ahora; podrán estar tatuados mientras los símbolos no ofendan a nadie; y no importa que se hayan realizado operaciones estéticas. Tampoco iremos a Miss Universo, porque allí aún no se permite que los casados y nos parece hipócrita.

El certamen finalizó dejando una sombra un tanto oscura… ¿pesa?

Por supuesto, ese es uno de los grandes retos. No tengo miedo a nada. Con ilusión se pueden hacer muchas cosas.

¿Qué hubieras cambiado del certamen de 1984, en el que saliste vencedora?

Nunca se me pasó nada por la cabeza. Yo tenía 17 años y sólo bailaba y estudiaba. Más lo primero que lo segundo.

VER GALERÍA

Tu última entrevista en televisión ha causado polémica ¿Cómo has llevado esas críticas?

Lo he vivido con mucha incredulidad por lo que estaba pasando. No entiendo que se distorsionen mis palabras y se ofenda a personas a las que no he ofendido porque se malinterpretase lo que he dicho. Estoy sorprendida y dolida porque se me está lapidando por algo que no he cometido.

¿Te está afectando personalmente?

Claro que sí, no estoy acostumbrada a esto. El problema de esto es que una noticia siempre tiene más impacto cuando es negativa y lo que ocurre con las redes sociales es que al final se opina sin haber escuchado lo que dije, que fueron solo datos. Y sobre Ángela Ponce lo único que dije es que no es Miss España porque es una marca registrada que lleva siete años sin producirse, pero siempre he dicho que le deseo lo mejor y a lo mejor habría que decir: “qué pena que no va a estar en el árbol de ganadoras de Miss España". Aun así, nunca en mi vida personal y profesional he tenido un mal trato y una mala palabra hacia nadie. Por eso, creo que esto es injusto.

¿Cuándo viste que esto se había ido de las manos?

En cuanto abrí Instagram. Soy tremendamente objetiva y muy fría para analizar las cosas y he analizado mis palabras para buscar el error y tal vez, el hecho de no desarrollarlo, fue un problema. Pero en ninguna de mis palabras hay ofensa. Solo he dado un dato y he valorado una foto. Era una chica con sobrepeso, y hay que asumir que eso es una enfermedad. Pero no he juzgado su belleza, ni su felicidad, ni lo realizada que pueda estar en su vida.

Las redes serán parte fundamental de este nuevo Miss y Mister España ¿te gustan o te dan miedo?

Reconozco que me ha pillado un poco mayor. Nunca me ha gustado mostrar mi vida, pero lo he visto como una forma de acercarme a la gente que le gusta mi trabajo. Sé que tenemos que vivir con ellas, pero sí que ahora que veo todo esto sí que tengo claro que las redes deberían estar estipuladas y las personas cuando se registran tengan que dar su DNI para que en estos casos se puedan tomar medidas legales contra aquellos que atentan contra tu imagen.

Hace poco escuché que has necesitado muchos años para demostrar que no solo eres un físico y casi llorabas de rabia… ¿Qué ha sufrido Juncal Rivero?

(Emocionada y con lágrimas en los ojos) Creo que hay mucho prejuicio contra la belleza y el hecho de nacer de una determinada manera no puede restarte posibilidades. Por eso, no puedo estar en contra de ningún estereotipo. Se me han dado pocas oportunidades.

¿El mundo de la moda te ha dejado más amigos o enemigos?

Soy de pocos amigos. La gente critica la moda como un mundo frívolo pero lo que no se dan cuenta de que nosotras vivimos en un avión. Al final, lo que conoces es solo eso, conocidos, porque a los amigos hay que tratarlos y cuidarlos. Mi carácter imagino que tampoco me lo ha permitido, porque no digo que no haya gente que no pueda hacerlo, sino que yo al final me he cogido a lo cercano.

VER GALERÍA

Entonces tu familia será un pilar fundamental en tu vida…

Por supuesto, pero en mi casa nunca hemos sido de besarnos para demostrar nuestro amor. Somos más sobrios.

Tu hijo Derek será lo más importante y ya tiene ¡13 años! ¿Cómo está llevando su adolescencia?

Es un niño noble y bueno. Tiene sus minutos de rebeldía, pero se quedan ahí. Además, me ha salido estudioso e inteligente, más lo segundo que lo primero. Saca todo con muy buena nota, y no solo porque hinque los codos como hacía yo. Tiene unas inquietudes e intereses diferentes a las de los niños de su edad. él está viendo vídeos de paleontología y astronomía. 

¿Ya sabe qué quiere ser?

Paleontólogo. No significa que vaya a serlo pero tiene una información increíble sobre ello. Le encanta el universo y la ingenieria. 

¿Y el mundo de la moda?

Nada. Cero. Lo máximo que me dice es "mamá vas bien" o "me gustan esos zapatos y estos no". Sé que él es el más objetivo. 

 Vamos, que no tienes en él un futuro candidato a Mister...

No. Bueno, no lo sé. No voy a limitarlo en nada, si me dice que quiere estar en el mundo de la televisión, la moda o la interpretación... No es lo que más me gustaría, porque yo he sufrido lo que es esto. él no es mediático y nunca me gustaría. 

Siempre has dicho que él es el hombre de tu vida pero ¿existe otro?

Creo que los hijos siempre son las personas de nuestras vidas. Yo siempre he creído en el matrimonio, no soy de tener parejas e irlas dejando, y cuando tienes dos matrimonios parece que llama más la atención. Yo tengo la vida muy estable, tengo la vida que quiero tener. Aún así, nunca me ha gustado hablar de mi vida personal. 

VER GALERÍA

A tus 51 años sigues estupenda, ¿qué haces para estar así?

No me cuido, pero estoy en contra de no hacerlo. Hago una alimentación equilibrada porque a lo largo de mi vida me ha cambiado el metabolismo, a veces como mal y a veces como bien, pero tengo mis caprichos y nunca falta mi pan con chocolate. Las modelos de ahora se entrenan, antes era todo genética. Yo me propongo hacer más ejercicio por salud. 

¿La barrera de los 50 fue dura o es solo un número más?

Para mí fue un año más. Sé que no aparento la edad que tengo, pero soy de las que cree que la edad va por dentro.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie