¿Por qué 2018 es el año de Rozalén?

La cantautora de Albacete, cuya fama no hace más que crecer, ha sacado este mes un nuevo tema

Por hola.com

A pesar de que su carrera comenzó en 2013, ha sido recientemente cuando el gran público le ha puesto cara a Rozalén, autora de temas como Comiéndote a besos o Berlín, de la banda sonora de la película Perdiendo el norte. Su primer disco, Con derecho a..., se convirtió en disco de oro y recibió, entre otros, el Premio Dial como una de las artistas españolas del año y el premio Números Uno de Cadena 100. Fue su sinceridad tras el micrófono y ante sus fans la que le valió cada vez más y más fans en sus conciertos, donde cuenta con la ayuda de Beatriz Romero, que traduce sus letras a la lengua de signos desde que se estrenara su primera canción. 

Hace unos meses publicaba su tercer álbum de estudio, Cuendo el río suena..., solo dos meses antes de que Mireia y Ana Guerra cantaran precisamente Comiéndote a besos en Operación Triunfo, abriéndole las puertas a un nuevo público más amplio. Además, la artista mostró una especial la complicidad musical con los concursantes- Amaia, por ejemplo, que interpretó un tema original de Rozalén en la gala de Eurovisión- y con los seguidores del programa. 

Este álbum es "lo más íntimo de mi piel y los secretos de mis raíces", según las propias palabras de la artista. Es personal y está construido a base de historias que emergieron a lo largo de dos años de aprendizaje sobre sí misma. Rápidamente llegó al número uno en las listas tras haber debutado en el segundo puesto. Ahora le lleva de gira no solo por España sino también por Latinoamérica, y con fechas (muchas con el cartel de "todo vendido") marcadas en la agenda hasta el mes de noviembre. Además, este martes 27 será la primera vez en su carrera que Rozalén acuda a El Hormiguero

 

El sábado tuve la oportunidad de hablar con los padres de Gabriel... no tenía ni idea de qué decirles. Imaginaos. Querían pedirme permiso y utilizar ‘Girasoles’ para dedicársela a la gente buena. Para que veáis cómo son!! Hablamos de conocernos pronto: “ojalá ya esté Gabriel con nosotros y pueda cantar contigo” me dijeron. Esa noche en Sevilla todos la cantamos enviándoles nuestra energía. Y al día siguiente la horrible noticia... Hoy anunciaban que desde que comenzó el conflicto en Siria calculan 350.000 muertos, 20.000 niños... a ellos no les ponemos rostro. Pienso inevitablemente en mi sobrino, en los niños que suben a cantar con nosotros al escenario y soy incapaz de pensar lo que puede sentir su familia. Perder un hijo es lo más duro que puede ocurrirte en la vida. Más en estas circunstancias... Ojalá puedas enviarnos un poquito de Amor a este mundo macabro, a pesar de lo que han hecho contigo, a pesar de todo el odio que se ha levantado y escupido en redes sociales. Y en cambio, tus padres ejemplares... Quería compartir con vosotr@s lo que siento, porque sé que much@s también lo sienten, aunque hay días que parece imposible tener fe en la Humanidad. Mañana hay que seguir confiando. No tenemos otra. Lo único que sé es que será imposible cantar esta canción y no pensarte un poquito...

Una publicación compartida de RozalenMusic (@rozalenmusic) el

Las causas de Rozalén

La cantante ha sido desde el comienzo de su carrera muy abierta a la hora de hablar de las diferentes causas que apoya. Y lo hace de manera natural posible. La mejor muestra es precisamente la inclusión de las personas sordas en sus conciertos a través de su amiga y compañera Beatriz Romero, con quien recibía este mes el premio Cadena Dial por su influencia en el panorama musical el pasado año.

Su influencia en el caso Gabriel

No solo el tema que Ana Guerra y Mireya interpretaron en la gala 6 se convirtió en un himno, sino también Girasoles, de su nuevo disco, ha cobrado un significado especial recientemente. Por desgracia, por un tema mucho más delicado. Esta era la canción favorita del pequeño Gabriel, el niño de ocho años al que mató la pareja de su padre y cuyo cuerpo se encontró sin vida el pasado 4 de marzo, tras haber estado 13 días desaparecido. "El sábado tuve la oportunidad de hablar con los padres de Gabriel", escribía la cantautora en sus redes sociales unos días después, haciendo referencia al día anterior a que se conociera la fatídica noticia. "Querían pedirme permiso y utilizar Girasoles para dedicársela a la gente buena. ¡¡Para que veáis cómo son!!", añadía. Y así fue, la madre del pequeño, tras el funeral, solicitó a todos los españoles que escucharan el tema, inundando las redes sociales de Girasoles, como ya ocurriera previamente con los 'pescaítos'.