Maderuelo y las hoces del río Riaza (Segovia): ecos medievales y hoces-espectáculo

La villa de Maderuelo tuvo mucha importancia en los primeros tiempos del condado de Castilla y firma su antigüedad con su arco, sus iglesias y sus casonas. A sus pies, el embalse de Linares es un pequeño mar interior formado por el río Riaza, que, aguas abajo, ha excavado unas hoces impresionantes. Protegidas como parque natural, son el destino de una espléndida excursión por la naturaleza

Ángel Martínez Bermejo
Segovia

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

La entrada al casco histórico de Maderuelo es de las que no se olvidan. Desde lejos se ve el Arco de la Villa, el portón de la muralla, que hace pensar que al traspasarlo se puede dar un salto atrás en el tiempo. Y parece cierto porque, nada más cruzarlo, empiezan a aparecer casonas recias que hablan del poso dejado por los siglos en esta villa castellana. Maderuelo se encarama en lo alto de un teso, una colina de cima plana y alargada. Por eso su entramado urbano es peculiar. Las dos calles que la recorren están unidas en los extremos, junto al arco y ante los restos del castillo. De las muchas iglesias que se cree que tuvo la localidad quedan dos, la de San Miguel y la de Santa María, que son un resumen de su historia. Los muros de la primera formaron parte de la estructura defensiva de la villa. La picota que hay delante de la segunda se colocó para el rodaje de la serie Tierra de lobos y quedó tan bien que ahí permanece.

Segovia©Francisco Martin Martin
En un momento de la caminata se pasa bajo la inmensa estructura de un viaducto, hoy en desuso.

Cualquier bocacalle que se tome conduce a algún descubrimiento, ya sea a otra puerta de la muralla o a los miradores que se asoman al embalse de Linares y a los anchos horizontes castellanos. Desde ellos se ve, algo alejada a la derecha, la imponente silueta de la ermita de Castrobodas, sobre la pendiente que cae al río. Allí abajo, al borde del embalse y casi oculta varios meses al año por el follaje de los árboles de ribera, está el mayor tesoro de todos: la ermita de la Vera Cruz.

Segovia©Francisco Martin Martin
En la zona de Montejo, el río Riaza corre por un valle con una vega al fondo, pero lo mejor está entre este pueblo y Maderuelo, y para conocerlo hay varios senderos.

El complemento a la historia de Maderuelo está en una visita al Parque Natural Hoces del Río Riaza, uno de los espacios naturales más espléndidos de la provincia. Se extiende a lo largo de 12 kilómetros por el curso medio del río Riaza y en él abundan las hoces y los desfiladeros. Para acceder hay diferentes entradas y todas ellas tienen sus atractivos. Para llegar a las de Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela hay que pasar por Fuentemizarra, donde nos detendremos a admirar la iglesia de Nuestra Señora del Ejido, románica y con interesantes capiteles. El camino sigue por la ermita de Nuestra Señora de Hornuez, solitaria en medio de un espléndido sabinar, con algunas de las sabinas albares más grandes de España. Montejo de la Vega de la Serrezuela mantiene buena parte de su esencia histórica, con restos de la muralla y el castillo, además de las bodegas subterráneas y el viejo puente sobre el río.

Segovia©Francisco Martin Martin
Maderuelo, a orillas del embalse de Linares. Si el río es el hábitat de aves acuáticas como ánades reales, somormujos y garzas, y atrae además a los corzos, los farallones calizos (en la siguiente imagen) proporcionan un refugio para todo tipo de aves de roquedo: buitres leonados, cernícalos, alimoches, águilas reales, azores... En esta zona se creó en 1975 un refugio de buitres que fue el primer proyecto de custodia de España, una experiencia pionera que resultó un gran éxito.

Además de las mencionadas entradas al espacio protegido, hay una tercera: el aparcamiento de las Canteras. Desde este se inicia el descenso hasta el borde del río siguiendo la carretera que lleva a la presa, un balcón abierto al fondo del desfiladero. Luego el camino sigue el cauce, en el que se alternan tramos de bosque de ribera con encinas, sabinas y quejigos. En un momento se pasa bajo un viaducto.

El gran descubrimiento de la caminata es la iglesia románica de San Martín del Casuar. Es del siglo xi y formaba parte de la villa de Covasuar, que fue donada por Fernán González al monasterio de San Pedro de Arlanza. Las ruinas, rodeadas de sauces y rosales silvestres junto al río, tienen el mismo color que los farallones de las hoces. El enclave, que sobrevuelan los buitres y los siglos, no puede ser más delicioso.

Segovia©Francisco Martin Martin

No dejes de...

Admirar los frescos románicos de La Veracruz. Durante siglos, la ermita de Maderuelo guardó uno de los mejores conjuntos de frescos románicos de toda España. Sin embargo, la creación del embalse de Linares hizo temer por él y las pinturas fueron trasladadas al Museo del Prado. Solo quedaron las improntas en las paredes del ábside. Afortunadamente, hace pocos años se instalaron unas réplicas exactas en el otro extremo del templo y ahora es posible darse cuenta de que esta ermita levantada en el siglo XII era un verdadero cofre del tesoro castellano.

Segovia©Francisco Martin Martin

Guía práctica

Guía práctica

Segovia©Francisco Martin Martin
Cuándo ir

Lo más recomendable es evitar los meses de clima extremo. En primavera asistiremos al esplendor de la vegetación que surge en las riberas del Riaza, que en otoño adquiere sus colores característicos.

Cómo llegar

La autovía A-1 proporciona diferentes puntos de acceso a Maderuelo. Esta localidad queda a media hora de Aranda de Duero (Burgos), a 100 kilómetros de Segovia y a menos de dos horas de Madrid.

Qué ver

MADERUELO. Su casco antiguo es conjunto histórico. Para visitar las iglesias de San Miguel y de Santa María del Castillo y la ermita de la Vera Cruz es necesario acudir al ayuntamiento, a la oficina de turismo o llamar al tel. 648 45 38 18.
PARQUE NATURAL HOCES DEL RÍO RIAZA. Tiene varias entradas: desde Montejo de la Vega de la Serrezuela, desde Valdevacas de Montejo y desde el aparcamiento de Las Canteras. A partir de ellas hay varios senderos que se internan en el parque, la mayoría convergen en la ermita de San Martín del Casuar. En la Casa del Parque, emplazada en Montejo de la Vega de la Serrezuela, se puede obtener información detallada de todas las rutas.Para proteger a las crías de buitres el acceso está limitado entre el 1 de enero y el 31 de julio. Si se quiere acceder en esas fechas hay que solicitar una autorización gratuita en el tel. 921 53 24 59 o encp.riaza@patrimonionatural.org.

Dónde dormir

CAPÍTULO TRECE (Maderuelo, capitulotrece.com). Hotel con encanto en la villa medieval que presta atención a los detalles y mobiliario colonial importado de Indonesia. También cuenta con una zona spa con jacuzzi y sauna. Comprometido con el medio ambiente. Desayunos ecológicos. Las mascotas son bienvenidas.
EL SECRETO DEL CASTILLO (Maderuelo, tel. 699 02 92 04). Antigua casona restaurada en el casco histórico. Dispone de siete habitaciones y suites.

Dónde comer

MIRADOR DE LOS TEMPLARIOS (Maderuelo,tel. 651 80 42 23). Especializado en platos de bacalao, cordero y cerdo ibérico.
EL MEDIEVO (Maderuelo, laposadadelmedievo.com). Ubicado en una antigua casona, ofrece cocina tradicional como perdiz escabechada y guisos de caza en temporada.
VERACRUZ (Maderuelo, tel. 619 75 29 73). Vistasal embalse y al conjunto de Maderuelo en lo alto.

Más información

TURISMO DE MADERUELO, maderuelo.es; PATRIMONIO NATURAL, patrimonionatural.org; TURISMO DE SEGOVIA, segoviaturismo.es


Más sobre