De ruta por Madrid en busca de sus locales centenarios

Restaurantes, comercios, tabernas… recorremos la historia de la capital madrileña a través de sus locales más emblemáticos. Joyas que han sobrevivido al paso del tiempo y han sabido reinventarse y siguen siendo imprescindibles en una ruta por Madrid. 

Por Rocío Jiménez

EL RIOJANO 

Fue el pastelero personal de la reina María Cristina de Habsburgo quien fundó en 1855 la confitería El Riojano (confiteriaelriojano.com) y por la que han pasado ya 7 generaciones. Situado en el número 10 de la calle Mayor, este local madrileño que invita a un viaje en el tiempo cuenta con un gran expositor en el que mantecados, bocadientes, rosquillas del santo, buñuelos de viento, torrijas y otros dulces típicos madrileños invitan a saltarse la dieta. Se pueden comprar para llevar o degustar allí mismo en su coqueto salón de té.

VER GALERÍA

CAFÉ GIJÓN

Se inauguró en 1888, y, desde entonces, el Café Gijón ha sido sede de tertulias literarias y centro de reunión de intelectuales. Por sus salones han pasado Valle-Inclán, Benito Pérez Galdós, Francisco Umbral…, e incluso algunos de ellos no dudaron en dedicarle unas líneas a este emblemático local situado en el número 21 del Paseo de Recoletos. En sus cocinas se sirven una variedad de platos españoles tradicionales. 

VER GALERÍA

CASA LABRA

Abierta desde 1860, Casa Labra (casalabra.es) es una de las tabernas tradicionales de Madrid. Situada en la calle Tetuán 12, junto a la Puerta del Sol, vio nacer entre sus paredes al Partido Socialista Obrero español, allá por 1879. Sus croquetas, tajadas de bacalao y banderillas de bonito hacen que cada día este centenario local –que ha permanecido casi inalterable con el paso de los años– se llene hasta los topes. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PONTEJOS

Pasamanería, hebillas, lanas, telas…, los mejores materiales de confección llenan las estanterías de Pontejos (almacendepontejos.com). Un centenario local de tres pisos, situado en la plaza del mismo nombre, por el que, desde 1913, también pasan artistas y personajes de la farándula madrileña en busca de artículos para sus outfits. Además del local, el Almacén de Pontejos dispone de tienda online.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

MERCADO DE SAN MIGUEL

Más de 100 años han pasado desde que se inauguró este mercado de abastos y, desde entonces, ha ido mejorando su oferta para convertirse en todo un referente gastronómico de la capital. Por eso, el Mercado de San Miguel (mercadodesanmiguel.es) es uno de los sitios más visitados de Madrid. En sus puestos, que apuestan por la calidad de la materia prima, se venden mariscos frescos de Galicia, el mejor jamón ibérico y los quesos artesanos más exquisitos, que se pueden degustar allí mismo. Entre sus locales, Arzábal o Rocambolesc, una heladería artesana del chef Jordi Roca.

VER GALERÍA

EL PENTA

Referente de la movida madrileña, bar de copas de La chica de ayer de Nacha Pop y uno de los más antiguos de la capital, así es El Penta (elpenta.com). Por este local situado en el barrio de Malasaña, en la calle La Palma, han pasado, desde 1976, todo tipo de artistas que han dejado impregnada su esencia. En sus noches podrás escuchar grandes clásicos, bailar hasta la madrugada y viajar en el tiempo. 

CASA BOTÍN

El Sobrino de Botín (botin.es) no es solo el restaurante más antiguo de la capital, sino también del mundo, así lo acredita el Libro Guinness de los Records. Fundando en 1725, este local situado en la calle Cuchilleros, 17 es punto de encuentro de turistas y locales que van en busca de uno de sus platos estrella: el cochinillo segoviano cocinado en un auténtico horno de leña. La sopa castellana, el lenguado fresco y las almejas Botín son otras de sus especialidades. Acércate a probar sus platos en los salones que tiempo atrás comieron personajes literarios de la talla de Ernest Hemingway, Benito Pérez Galdós o Graham Greene.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

TEATRO ESPAÑOL

Los amantes de la cultura y el espectáculo tienen en el Teatro Español (teatroespanol.es), uno de los más antiguos de Europa y el más de España, una de sus referencias en la capital. Conocido en sus inicios como el Corral del Príncipe, este espacio situado en la calle Príncipe, 25 lleva representando obras desde el siglo XVI. 

CAFÉ COMERCIAL

Son 131 años de historia los que lleva a sus espaldas el Café Comercial (cafecomercialmadrid.com), ubicado en la glorieta de Bilbao. En su interior se conservan piezas del local original: la barra, el suelo, los espejos, además de su cocina, de la que sale una oferta gastronómica que aúna tradición y modernidad. Referencia para artistas y escritores, el Café Comercial es perfecto para cualquier momento del día, porque aquí se puede desayunar sus típicos churros con chocolate a primera hora, darse un homenaje al mediodía con su bacalao al pil pil sobre pisto confitado o cerrar la noche con un cóctel en la mano.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

LA CARMENCITA

Situada en la calle Libertad, 16, en el barrio de Chueca, La Carmencita (tabernalacarmencita.es), que data de 1854, es la segunda taberna más antigua de Madrid. El local, que atrajo tiempo atrás a escritores de la Generación del 27, mantiene su espíritu castizo original, combinando azulejos centenarios con mesas de madera envejecida. En su carta, que ofrece una cocina casera y ecológica, encontrarás más de 75 recetas de cocina tradicional, como los taquitos de rape empanado con dos salsas de tomate picantón y alioli o los clásicos callos a la madrileña.

ANTIGUA CASA CRESPO

En 1863 abrió sus puertas en la calle Divino Pastor Antigua Casa Crespo (antiguacasacrespo.com), como una tienda dedicada a productos para la construcción, como sogas y cañizos, pero también a alpargatas hechas a mano. Su gran catálogo con modelos de diferentes colores no solo atrajo a locales y turistas, sino también a importantes figuras como la Reina Doña Sofía. Aquí podrás encontrar alpargatas hechas con mimo a precios muy razonables

MANUEL RIESGO (FARMACIA Y PRODUCTOS QUÍMICOS)

Inaugurada en el año 1866, Productos Químicos Manuel Riesgo (manuelriesgo.com) comenzó siendo una herboristería para, finalmente, comercializar productos químicos. Entrar en este local es viajar en el tiempo y queda fascinado con sus cajoncitos de madera y sus vitrinas. Situado en la calle Desengaño 22, cuenta con todo tipo de productos para el cuidad de la piel, desde aceites esenciales hasta cosméticos ecológicos. 

También sobre Madrid:

El castizo barrio de La Latina, también el más ‘rompedor’

Poshtels: los hostales de lujo en los que querrás alojarte