planes-gratis-nueva-york

20+1 planazos en Nueva York… ¡y todos gratis!

Montar en kayak en alguno de sus ríos, disfrutar de la mejor panorámica desde un ferry, hacer una ruta guiada, perderte en sus museos o practicar tai chi o yoga en uno de los parques de la ciudad. Nueva York es una caja de sorpresas, pero las que te proponemos a continuación, además, no te costarán nada.

by MARÍA HERNÁNDEZ

1. A BORDO DEL FERRY DE STATEN ISLAND. Es, sin duda, una de las atracciones gratuitas más increíbles de la ciudad, el barco (siferry.com) que une Staten Island, uno de los cinco barrios de Nueva York, con Manhattan permite ver la Estatua de la Libertad de cerca, así como disfrutar de la mejor panorámica del Distrito Financiero. La mejor hora para realizar el recorrido de ida y vuelta es a la caída del sol.

VER GALERÍA

2. DE MUSEOS. El de Historia Natural, el MET, el MOMA… y decenas de museos más tienen algún momento de la semana que son gratuitos, si no lo son siempre. Infórmate antes y aprovechar la oportunidad de ver algunas de las mejores colecciones del mundo pagando solo la voluntad.

3. UN MIRADOR PANORÁMICO. Hay que reconocer que poder ver Nueva York desde las alturas es un privilegio que nadie se puede perder. Para no tener que desembolsar una gran cantidad de dólares, el 230 Fifht Rooftop Bar (230-fifth.com) te permite contemplar una increíble panorámica de manera gratuita y, si te apetece, degustando alguno de sus exquisitos cócteles.

VER GALERÍA

4. EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA.  Situada en el cruce entre la calle 42 y la 5ª Avenida, otro planazo es perderte durante horas por los maravillosos pasillos y salas de la que es una de las bibliotecas más importantes del mundo (nypl.org), y sin tener que pagar entrada

VER GALERÍA

5. EN LA GRAN CENTRAL TERMINAL. También en la calle 42, aunque en su cruce con Park Avenue, esta gran estación de trenes (grandcentralterminal.com) es para muchos el edificio más bonito de la ciudad. Desde su bóveda estrellada hasta las escaleras de mármol dejan atónicos a los que se acercan a esta ajetreada terminal que hoy tiene el mismo trasiego que cuando fue inaugurada en 1871.

VER GALERÍA

6. VISITAS GUIADAS GRATUITAS. Aunque parezca imposible, en una ciudad como Nueva York se pueden hacer tours guiados sin tener que pagar, como los que ofrece la empresa Free Tours by Foot (freetoursbyfoot.com) por los diferentes barrios y distritos o los voluntarios que organizan paseos (centralparknyc.org) por Central Park, el gran pulmón verde de la ciudad.

VER GALERÍA

7. TAI CHI Y YOGA EN BRYAN PARK. Bryan Park (bryanpark.org) no solo es uno de los parques perfectos para descansar durante las largas caminatas por la Gran Manzana, en él también puedes asistir a clases gratuitas de tai chi y yoga durante los meses de buen tiempo.

8. UN CHAPUZÓN EN LA PISCINA. En los meses de verano, Nueva York sorprende con una amplia oferta de piscinas públicas repartidas por todo el área metropolitana cuya entrada es totalmente gratuita. Encuentra la más cercana y disfruta de un chapuzón en: nycgovparks.org.

VER GALERÍA

9. EN BARCO A GOVERNORS ISLAND. Esta isla (govisland.com) frente a la Estatua de la Libertad es un tesoro oculto de la ciudad. Solo se puede llegar en barco, que es gratuito los fines de semana hasta las 11:30 de la mañana. Llévate la cesta de pícnic y disfruta de las panorámicas de Manhattan desde sus colinas.

VER GALERÍA

10. JARDINES BOTÁNICOS. No hay uno, sino varios, y es que la ciudad alberga algunos de los más increíbles jardines botánicos del país. El situado en Brooklyn (bbg.org), en Prospect Park, es gratuito los sábados por la mañana hasta mediodía. El del Bronx (nybg.org) se puede visitar gratis los miércoles durante todo el día y de 9 a 10 los sábados.

11. CINE DE VERANO. La temporada estival es, sin duda, la que ofrece mayor número de planes gratuitos. Tanto en Bryan Park como en Williamsburg se ofrecen películas gratuitas al aire libre. Coge una manta y unas palomitas y pasa una jornada inolvidable bajo las estrellas.

12. ASISTIR A UNA MISA GÓSPEL. Cualquier iglesia de Harlem que se precie tiene un coro góspel. Algunas de ellas han sabido sacar partido de los turistas interesados, pero otras siguen siendo gratuitas, como por ejemplo Bethel Gospel Assembly (bethelga.org), con servicios los miércoles y fines de semana.

13. UN PASEO EN KAYAK. Increíble pero cierto. Se puede navegar en kayak (downtownboathouse.org) en el río Hudson sin pagar un dólar. Solo hay que llegar a la hora señalada y esperar el turno para disfrutar de una experiencia totalmente diferente en uno de los ríos más famosos del mundo.

14. ASISTIR A UN CONCIERTO DE JAZZ. No es el único, pero en el famosísimo Fat Cat (fatcatmusic.org), si llegas antes de las 6 de la tarde, puedes disfrutar gratis de un concierto de alguna de las mejores bandas de la ciudad. Además, tienes infinidad de juegos de mesa para pasar el rato mientras empieza la música.

VER GALERÍA

15. ESCENARIOS DE CINE. Como Nueva York es una de las ciudades más cinematográficas, no es raro encontrarse con escenarios por la ciudad donde se han rodado momentos míticos. Es el caso de los bancos situados en el paseo bajo el puente de Queensboro, donde Woody Allen grabó algunas escenas de la película Manhattan.

16. CONCIERTOS GMA. Durante todo el verano, el programa de televisión Good Morning America organiza cada viernes conciertos gratuitos con las estrellas del momento. Estos eventos, que se emiten en directo, tienen lugar en Central Park, y aunque para asistir a ellos hay que madrugar, es un esfuerzo que tiene su premio.

VER GALERÍA

17. MULTIACTIVIDAD EN CENTRAL PARK. Para sacar partido a este increíble parque, la ciudad organiza los meses estivales infinidad de actividades gratuitas y al aire libre (centralpark.com/events), desde conciertos de música clásica a clases de yoga u obras de teatro de los mejores directores.

VER GALERÍA

18. LOS ‘CLOISTERS’ DEL MET. Increíble pero cierto. Reconstruidos con partes de cinco abadías medievales europeas, entre ellas un ábside de la capilla de Fuentidueña, en Segovia, los claustros del Museo Metropolitano del Arte (metmuseum.org) se utilizan para exponer obras de arte de este periodo artístico, una de las exposiciones más sorprendentes de la ciudad, que es, además, gratuita.

19. ASISTIR A UN PARADE. SI tienes suerte, podéis coincidir con alguno de los múltiples desfiles que se suceden en la ciudad en cualquier ocasión. Los más famosos son el desfile de Acción de Gracias, en noviembre, o el de San Patricio, en marzo.

20. UN CONCIERTO EN PROSPECT PARK. El que para muchos neoyorkinos es el mejor parque de la ciudad ofrece conciertos gratuitos entre junio y septiembre, donde puedes escuchar infinidad de estilos musicales de lo más americanos.

VER GALERÍA

21. A LA PLAYA. Aunque parezca bastante obvio que las playas son gratis, en Nueva York no siempre es así. Tanto la de Coney Island, con su famoso parque de atracciones, como la de Rockaway, perfecta para surfistas y hipsters, merecen una visita incluso en invierno.

Y si quieres más ideas sobre Nueva York:

Descubriendo el Bronx, el distrito más 'trendy' de Nueva York
Nueva York en familia, todo un bocado para grandes y pequeños
Compras, paseos, musicales, locales de moda... Nueva York es la ciudad deseada


Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie