Elegir un buen casco de bicicleta puede llegar a convertirse en una decisión vital, sobre todo, si estás acostumbrado a moverte con ella por la ciudad, con los miles de coches fintando a tu alrededor y sin ninguna educación vial al respecto. Es un accesorio que determina tu seguridad. Por eso, no debe ser algo que comprar sin más.

Pero no solo en el caso de ciclistas, también es importante en aquellas personas que se mueven con un patinete. Cada vez son más y cada vez más habituales los accidentes. Así, un simple gesto, como colocarte bien el casco, puede salvarte de un gran susto. Hemos seleccionado algunos de los mejores cascos de bicicleta, con la experiencia de la marca en este campo por detrás, para rodar en la ciudad, aunque algunos nos permiten llegar a la carretera e, incluso, a la montaña.

¿Qué casco de bicicleta comprar?

Si lo que necesitas es un casco para ciudad, te recomiendo el modelo Kask Moebius WG11, por el bagaje que tiene la marca y ser una de sus últimas novedades. Si necesitas un modelo que te acompañe, no solo por la ciudad, sino por carretera y montaña, un casco de bicicleta todoterreno podría ser el ABUS Viantor.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Ventilación, que viene determinada por el diseño y número de aberturas para que circule el aire.
  • Sistema de ajuste, si se resbala o se cae, si se fija bien y, además, si es cómodo. Para ello, hay que valorar las cinchas o correas, tanto laterales como trasera, y la posibilidad de elegir más o menos talla.
  • El peso del casco, que debería estar en torno a los 300 gramos para un buen equilibrio pero sin que llegue a pesar demasiado.
  • Otros detalles, como la integración de una visera (desmontable o no), una luz LED para situaciones de escasa visibilidad, etc.
  • Certificado de seguridad, si cuenta con ellos o no, para garantizarnos que cumple con los requisitos necesarios para protegerte bien.
  • El tejido textil del acolchado interior, si es desmontable o no.
  • El material con el que se ha fabricado su núcleo que, al final, es quien absorbe los golpes. El más común es el EPS, polietireno expandido, similar al corcho de embalar pero más compacto.

Comparamos los cascos de bicicleta mejor valorados

EL MEJOR PARA PRINCIPIANTES: ABUS Viantor Casco de ciclismo deportivo para principiantes

VER PRECIO

Por su buena relación calidad-precio y por las prestaciones específicamente diseñadas para principiantes, es un casco de bicicleta perfecto para los que se inician en sus primeras rutas por la carretera.

Lo mejor - Tienes muchos colores disponibles y tres tallas diferentes: S, M, L.
- Tiene un buen sistema de ventilación, con 4 puntos de entrada y 14 puntos de salida.
- Es un casco ligero, con un peso de 250 gramos.
- Se ajusta muy bien a la cabeza, con lo que apenas se mueve.

A mejorar - Su sistema de ventilación es óptimo, pero si sales a la carretera en invierno quizás necesites utilizar un pañuelo o gorra bajo él, para protegerte de las bajas temperaturas.
- Las cinchas van insertadas en la carcasa y no por dentro del casco, con lo que puede llegar a vibrar un poco si hay viento fuerte.

Es uno de los cascos con más recomendaciones en Amazon y está diseñado para principiantes. El casco ABUS Viantor está pensado para rutas de carretera, con un refuerzo duradero de alta calidad fabricado en EPS y una cubierta exterior conformado por varias piezas. Además, cuenta con una protección bastante fuerte gracias a su tecnología ActiCage, que ha sido reforzada para mejorar su estabilidad sobre la cabeza.

Cuenta con un sistema de ventilación con cuatro entradas y 14 salidas de aires conectadas por canales de circulación. Su peso es de 250 gramos. 

EL MEJOR Y MÁS ELEGANTE PARA LA CIUDAD: Kask Moebius WG11 Casco Deportivo

VER PRECIO

Para aquellos que buscan un casco muy completo para utilizar en la ciudad y, a la vez, que sea elegante y muy cómodo.

Lo mejor - Su color es elegante y combina con todo, con lo que puede ser el casco de bicicleta perfecto para ir a la oficina.
- Cuenta con certificado de seguridad.
- Las almohadillas son extraíbles y, por tanto, pueden lavarse para mantener el casco en condiciones óptimas.

A mejorar - Es un modelo relativamente nuevo, con lo que no hay tallas ni colores diferentes.

El casco de bicicleta Kask Mowbius WG11 es uno de los cascos urbanos más completos que puedes encontrarte. Su diseño es muy sobrio y elegante, además de contar con algunos accesorios que elevan aún más su comodidad. Por ello, es un casco para todos los días.

Tiene una visera extraíble y dos aberturas delanteras para la entrada de aire, que te permite llevar una excelente ventilación. Su carcasa es muy ligera y resistente a los arañazos, pues está fabricado en ABS. Se ajusta cómodamente a la cabeza gracias a su diseño Ergo Fit, con un forro antihumedad y una correa de barbilla de algodón.

Cuenta con certificado de seguridad y tiene un inserto reflectante en la parte posterior que la aumenta aún más. Su peso es de 420 gramos.

EL MEJOR PARA UN USO HABITUAL: Lazer Casco Tempo KC

VER PRECIO

Si buscas renovar tu casco de bicicleta o encontrar uno que pueda acompañarte mucho tiempo, este casco es bastante básico, pero cómodo, elegante y no escatima en rendimiento. Por tanto, te puede acompañar a diario, pero no es para un uso profesional.

Lo mejor - Es un casco de bicicleta muy cómodo y ligero, con 260 gramos.
- Cuenta con numerosos accesorios (no incluidos) con los que completar tu casco.
- Tiene 4 estrellas en el baremo de seguridad y protección contra impactos Virginia Tech Helmet Lab, una organización independiente de cualquier financiación o influencia.

A mejorar - Hay cuatro colores diferentes, pero es talla única.
- En invierno puedes pasar un poco de frío, por lo que puedes hacerte con un kit de invierno de la marca para que no te afecte, pero no viene incluido.

El casco Tempo KC de Lazer es un casco de bicicleta muy básico, pero aúna todo lo que necesitas para hacer un uso diario de él. Es realmente cómodo y, además, seguro. Puedes utilizarlo en carretera, pero por su diseño elegante, también puedes llevarlo en la ciudad.

Es un casco unisex que proporciona una buena transpirabilidad y ventilación. Su ajuste es en vertical con el sistema TurnSys y se estabiliza bien con la exclusiva tecnología de protección KinetiCore desarrollada por la marca, que se integra en el casco. 

EL MEJOR PARA CONDUCIR POR LA NOCHE: Casco urbano para adultos SLANIGIRO

VER PRECIO

Un casco de bicicleta urbano muy bonito en diseño y con luz trasera de seguridad, para quienes salen cuando existe poca visibilidad, ya sea muy temprano o por la noche.

Lo mejor - Cuenta con una doble certificación de seguridad, tanto la que se ofrece en Estados Unidos como en Europa.
- Cuenta con dos tallas diferentes, la talla M (55-58 cm) y la talla L (59-61 cm).
- Cuenta con almohadillas de respuesto, para poder cambiarlas cuando tengan bastante uso.

A mejorar - No puedes elegir el color y la talla es bastante ajustada.
- A veces, el casco tiende a resbalarse si no lo ajustas correctamente.

El casco de bicicleta urbano de SLANIGIRO es unisex y tiene un diseño moderno que es perfecto para utilizar en ciudad. Es un casco ligero y tranpirable, que ha sido construido con muchos de sus detalles integrados para reducir el peso.

Su carcasa está fabricada en policarbonato integrada con forro EPS, con un total de 8 rejillas de ventilación bien grandes, favoreciendo el flujo de aire. Cuenta con una luz trasera de seguridad recargable por USB que tiene tres opciones de iluminación, con una duración de 6 a 8 horas.

EL MEJOR PARA UN USO MUY VERSÁTIL: ABUS Scraper 3.0 Casco Urbano

VER PRECIO

Si además de moverte en bicicleta por la ciudad, eres aficionado al longboard u otro tipo de deportes para los que necesites un casco, este casco está diseñado para llegar a todos ellos.

Lo mejor - Cuenta con cinco colores entre los que elegir y dos tallas diferentes.
- Es un casco de diseño muy moderno y bonito.
- Tiene una vida útil larga y amplia, siendo válido para muchos otros deporte, no solo para ir en bicicleta por la ciudad.

A mejorar - Su peso es algo elevado, con 450 gramos.
- Su sistema de ventilación está bien, pero no es tan bueno como en el resto de cascos seleccionados.

El casco de bicicleta ABYS Scraper 3.0 es un casco de ciudad, pero equipado con muchas de las características propias de los cascos de ciclismo, por su tecnología de cubierta ABS y por su versatilidad para los aficionados, por ejemplo, del longboard.

Se coloca muy fácilmente en la cabeza y se ajusta bien a la barbilla gracias a su anillo de plástico semicerrado conectado al sistema de ajuste, un sistema que la marca denomina Zoom Ace Urban. Cuenta con un sistema de ventilación con cuatro entradas y salidas de aire, con lo que la sensación de transpirabilidad es agradable.

Es un casco unisex con un peso de 450 gramos muy estable, gracias a su diseño que, además, le da una estética muy moderna.

EL MEJOR CASO CON VISERA: Casco Bicicleta KINGLEAD

VER PRECIO

El casco de bicicleta para quienes salgan a la carretera, montaña o, incluso, ciudad y necesiten protegerse del viento, la arena y los rayos del sol. Si la climatología en tus salidas es adversa, busca uno con visera como éste.

Lo mejor - Hay diferentes modelos y se puede combinar con diferentes viseras, pudiendo modificar un poco su diseño.
- Su diseño está reforzado por EPS, lo que absorbe muy bien los golpes.
- Cuenta con visera magnética integrada, con lo que te protege de la incidencia de los rayos del sol.
- Las almohadillas interiores son transpirables y se retiran para poder lavarlas.

A mejorar - Su talla es única: 56-62cm, ajustándose bien a estas medidas.

El caso de bicicleta para hombre y mujer de KINGLEAD está fabricado de PC fuerte y duradero, ademñas de espuma EPS, un material capaz de absorber los golpes y proteger bien la cabeza frente al impacto. Cuenta con una visera magnética que se pliega cuando no hay sol, pero que te protege del viento, la arena y los fuertes rayos UV (tiene protección UV400). 

Está diseñado para cabezas de 56-62 centímetros, ajustándose con la correa trasera y las dos correas laterales. La hebilla de liberación rápida facilita mucho ponerse y quitarse el casco. Tiene un diseño aerodinámico y buena ventilación, con 11 puntos de entrada y salida. Su peso es de 290 gramos.

¿Cuándo es obligatorio llevar casco en bicicleta?

La Dirección General de Tráfico (DGT) aclaraba el año pasado cuándo es obligatorio contar con un casco de bicicleta. Siempre en menores de 16 años, circulen por donde circulen, y en los mayores de 16 años, solo en vías interurbanas y carretera es obligatorio, dejando al margen las vías urbanas, es decir, el interior de las ciudades.

¿Qué ponerse debajo del casco de la bicicleta?

Dependiendo de cuáles sean tus necesidades, puedes optar por alguno de estos elementos, muy comunes entre los ciclistas profesionales:

  • Gorro de verano, si sudas mucho o quieres disminuir los efectos del calor.
  • Gorro de invierno, si quieres abrigarte.
  • Un pañuelo, si quieres que absorba el sudor mientras montas en bicicleta.
  • Gorra de ciclista si, además, quieres evitar que el sol te dé directamente en la cara.
  • Cintas para intentar retener las gotas de suro y que no se te metan en los ojos.

¿Qué debe tener un casco de bicicleta certificado?

Los cascos de bicicleta, dependiendo de su procedencia, pueden tener diferentes certificaciones: 

  • CPSC, Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor. El sello que todos los cascos deben tener en Estados Unidos.
  • EN1078, el Estándar Europeo. Marca los requisitos mínimos y los métodos de prueba para los cascos en Europa, con lo que sería en la que deberíamos fijarnos nosotros.
  • AS/NZS 2063, el Estándar de Australia y Nueva Zelanda.

Cuando un casco de bicicleta cuenta con alguna de ellas, quiere decir que han pasado las pruebas exigentes que se les pide a este tipo de accesorios para garantizar que puede protegernos adecuadamente en caso de accidentes. Esta información viene siempre en una etiqueta dentro del casco.