por Elisa García-Faya

No todas las pieles son iguales y de la misma manera que necesitamos cremas faciales hidratantes que atiendan a distintas necesidades, también es preciso encontrar protectores solares adecuados no solo a nuestro fototipo sino también a las características de nuestro rostro. Por eso hemos clasificado las cremas solares de esta selección según si favorecen a las pieles mixtas, grasas y secas o aquellas con manchas. Así puedes escoger la que mejor se adapta a ti. ¡Toma nota!

¿Qué protector solar facial comprar?

En general, todas buscamos un protector solar que proteja nuestra piel pero no impida que cojamos colorcito. En este sentido, conviene saber que por muy alto que sea el factor de protección de una crema, esta no filtra el 100% de la radiación que nos llega, así que nunca estaremos totalmente protegidas. Sí parcialmente, así que nos ayudarán a broncearnos de manera saludable y gradual.

Por tanto, aunque tendrás que escoger un protector solar para pieles grasas, mixtas o secas según te convenga y tener cuidado con las manchas que puedan salirte (por tema hormonal sobre todo) y las que ya tengas, siempre conviene que escojas una protección alta. Ten en cuenta que cuando la piel se broncea lo hace solo para protegerse, precisamente, del sol. El bronceado es un mecanismo de defensa. No es "saludable" tener la piel muy morena.

Características analizadas en cada una de las cremas solares faciales

  • Tipo de piel para la que se ha formulado: no todas las protecciones solares son iguales y es pertinente tener en cuenta para qué tipo de piel en concreto se ha pensado cada una con el fin de escoger la correcta. Muchas veces no es solo un producto que funcione como medida preventiva sino también como tratamiento.
  • Textura: porque a nadie le gusta la máscara blanca pero no todo el mundo quiere la crema más fluida del mundo. Las texturas demasiado oleosas también tienen sus detractores y las que son en formato gel no necesariamente le encajan a cualquiera. Por eso este es un punto del que conviene hablar para que escojas la que más te convenga.
  • Formato y modo de uso: la comodidad en el trasporte y la aplicación del producto es clave para vencer la pereza de reaplicar el solar cada dos horas como indican que hagamos los expertos. Por eso este es un factor que también hemos tenido en cuenta.

LOS MEJORES PROTECTORES SOLARES FACIALES PARA PIELES SENSIBLES

LA MEJOR PARA USAR TODO EL AÑO: ULTRA FACIAL CREAM SPF 30

VER PRECIO

Aunque normalmente limitamos el uso de las cremas solares a los meses de verano, lo cierto es que este tipo de protección es fundamental durante todo el año. Y la crema facial de Kiehl's nos parece una opción ideal para introducir este hábito en tu rutina. Y es que, se trata de un cosmético inspirado en su clásica Ultra Facial Cream, de textura ligera y no grasa, que se absorbe fácilmente y proporciona a la piel la hidratación que necesita para todo el día. Todo ello con un factor de protección SPF 30 que frenará el estrés oxidativo y los daños provocados por el sol. 

Lo mejor Es apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, y muy fácil de introducir en tu rutina de belleza diaria. 

A mejorar Su precio es elevado y no ofrece la protección solar más elevada. 

(conclusión)

Una buena opción para acostumbrarte a usar crema con protección solar durante todo el año. 

LOS MEJORES PROTECTORES SOLARES FACIALES PARA PIELES GRASAS

EL MEJOR EFECTO MATE: EUCERIN SUN GEL CREMA OIL CONTROL

VER PRECIO

El protector solar facial para pieles grasas efecto anti-brillos de Eucerín es una crema de uso diario para piel grasa que ayuda a combatir los efectos nocivos de las radiaciones solares UVA y UVB. Formulado con ingredientes que combaten también la luz visible de alta energía (HEVL), que es aquella que penetra a un nivel muy profundo y ocasiona manchas y envejecimiento, está enriquecido con licocalcón A, que contribuye a neutralizar los radicales libres. Además, incluye ácido glicirretínico, que fortalece la protección celular de la piel y los mecanismos reparadores de ADN.

Lo mejor No contiene fragancias y la textura es ultraligera. Tiene efecto anti brillos y proporciona un acabado mate de larga duración. Se puede utilizar como base de maquillaje.

A mejorar Es un protector solar indicado para pieles grasas o con tendencia al acné. Si tienes la piel muy seca, no es el que más te conviene.

Conclusión

Es un protector solar denso que puedes usar como base de maquillaje, que potencia la acción seborreguladora de la piel, evita brillos por exceso de grasa y tiene un acabado mate muy bonito que deja la piel aterciopelada y suave. Eso sí, es imprescindible escoger el color adecuado para nuestra piel para que no se vea mucha capa.

EL MEJOR PARA LOS GRANITOS: HELIOCARE 360º GEL OIL-FREE

VER PRECIO

El gel fotoprotector de Heliocare está pensado para pieles grasas o con tendencia acneica. Se trata de un complejo con doble acción matificante-seborreguladora. Proporciona un acabado mate y se seca al momento. Se presenta en un envase de 50 mililitros y está disponible en varios tonos distintos. Como sucede con casi cualquier protecor, se recominda su reaplicación cada dos horas e incluso con mayor frecuencia en lugares y horas de mayor irradiación, al realizar deporte, baños prolongados o sudoración.

Lo mejor  Deja la piel suave, lisa y sin brillos tras su aplicación.

A mejorar No es un protector solar tan resistente al agua como otros.

Conclusión 

Si buscas un protector solar no comedogénico bajo el que puedas usar la crema hidratante, el sérum o cualquier producto que te haya recomendado tu médico para mejorar el aspecto de la piel, este es el que estabas buscando. Deja respirar el rostro y evita la aparición de granitos tratando los que ya tienes.

LOS MEJORES PROTECTORES SOLARES PARA PIELES SECAS

EL MEJOR CON PODER HIDRATANTE: PROTECCIÓN DE LABORATOIRES SVR

VER PRECIO

Como sabes, la Niacinamida, uno de los ingredientes cosméticos de moda, repara el daño celular tras la exposición solar. Pues este es precisamente uno de los ingredientes protagonistas de la SUN SECURE Crème SPF50+ de Laboratoires SVR. Su textura no grasa al tacto y con un acabado invisible, ofrece una protección solar muy alta. Es apto para bebés, niños y adultos. 

Lo mejor Su delicado aroma estival invita a aplicarla una y otra vez. Es muy resistente al agua, a la transpiración y al roce para una protección óptima. Tiene una textura aterciopelada que se funde en la piel para hidratarla generosamente.

A mejorar Si tienes la piel muy grasa, quizá no te conviene.

Conclusión

Si lo que estás buscando es un buen factor de protección con el que, teniendo la piel seca, puedas prescindir de la crema hidratante (siempre y cuando respetes las recomendaciones de aplicación de los dermatólogos, es decir, te pongas esta crema cada dos horas), este que además respeta el entorno es el que necesitas.

LOS MEJORES PROTECTORES SOLARES PARA PIELES MIXTAS

EL MEJOR EFECTO 'GLOWY': MINERAL ONE DE LA ROCHE POSAY

VER PRECIO

Esta crema de día con color y factor de protección 50+ se llama Anthelios Mineral One. Cuenta con un con un filtro 100% mineral, que ofrece una protección de amplio espectro frente a los rayos solares, la luz visible de la que te hablábamos antes y la luz azul, para que estés siempre protegida. Enriquecida con Vitamina E y Agua Termal de La Roche Posay, calma el cutis y deja una sensación muy agradable.

Lo mejor Lleva color para unificar el tono de la tez y ofrece hasta 12 horas de cobertura en el rostro y 24 horas de hidratación.

A mejorar No tiene mucha cobertura para un acabado natural pero si lo que buscas es disimular imperfecciones quizá se te quede corta

Conclusión

Esta protección solar está sobre todo recomendada para pieles sensibles. Al ser un protector mineral que hace rebotar la liz solar, genera un efecto de falso brillo que, según a quien, puede o no favorecer. Lo que sí es cierto es que queda muy bien en el día a día y desfavorece cuando cae la noche (aunque en este momento no la llevarás). Protege la piel muchísimo y tú misma lo vas a notar

EL MEJOR PARA UNIFICAR EL TONO: FREZYDERM VELVET SUN SCREEN

VER PRECIO

Seguro que has oído hablar de la protección solar Velvet Sun Screen de Frezyderm. Los dermatólogos la recomiendan encarecidamente y a los usuarios también les suele gustar. ¿Por qué? Muy sencillo. Se trata de una crema solar facial con color que proporciona una protección solar muy alta, unifica el tono, y gracias a su tecnología "Second Skin", deja un agradable acabado aterciopelado. Protege las células del sol y proporciona un efecto mate muy favorecedor. Por si estas cosas fueran pocas, suaviza las arrugas y previene los signos del fotoenvejecimiento.

Lo mejor Ofrece protección eficaz contra las manchas. Es resistente al agua y no contiene parabenos.

A mejorar Es una protección solar de mucha cobertura y tendrás que saber aplicar la cantidad correcta para que la piel esté protegida pero no taponada. Además puede manchar así que te recomendamos lavarte las manos después de ponértela o utilizar una brocha de maquillaje.

Conclusión

Es una protección solar recomendada por los expertos que puedes usar en el día a día como base de maquillaje y ofrece bastante cobertura dejando la piel aterciopelada y matificada. También está disponible sin color pero la que es especialmente popular es la que te mostramos. Tienes que probarla.

LOS MEJORES PROTECTORES SOLARES PARA MANCHAS

EL MEJOR PARA PIELES MADURAS: PROTECTOR SOLAR ANTIENVEJECIMIENTO DE VICHY

VER PRECIO

Como sabes, los rayos del sol aceleran los procesos de envejecimiento. Por eso es pertinente, sobre todo a partir de cierta edad (aunque nunca está de mas) usar factores de protección con poder antioxidante. Es el caso de este de Vichy que te mostramos. Combina té negro, vitamina C y agua termal mineralizante para formar una barrera contra los rayos UV. Además, ayuda a revertir el daño provocado por el sol. Esta crema solar suaviza la apariencia de las líneas de expresión y las arrugas, ilumina la piel apagada y decolorada y restaura la elasticidad para un cutis de aspecto notablemente más joven.

Lo mejor Es una crema apta para pieles sensibles que hará que tu rostro se vea más claro, radiante y protegido contra los signos del envejecimiento.

A mejorar Aunque en general los usuarios dicen que es muy eficaz aseguran que el precio es algo elevado.

Conclusión

Enriquecida con un agua termal que proporciona una agradable sensación de calma, esta es una crema solar de textura no grasa adaptada al uso diario que ofrece protección UVA/UVB. Lo fundamental es que además previene el envejecimiento de la piel y evita la aparición de manchas. Le da al rostro la elasticidad que con el paso de los años a perdiendo, aporta luminosidad y previene la formación de arrugas nuevas porque tiene antioxidantes.

EL MEJOR PARA MANCHAS A CUALQUIER EDAD: LADIVAL FLUIDO ANTIMANCHAS

VER PRECIO

Ladival Fluido Anti-Manchas FPS50+ 50ml es un protector solar que, gracias a su innovadora formulación, permite estar expuesto al sol mientras se corrigen las manchas. El complejo Deléntigo ha demostrado, mediante estudios clínicos, prevenir y regular la producción de melanina. Además, tiene un efecto sobre la lipofuscina, pigmento responsable de las manchas asociadas a la edad. Es también muy eficaz ante las manchas que se pueden producir como consecuencia de tratamientos de tipo hormonal

Lo mejor Reduce las manchas lentamente y evita que salgan más.

A mejorar Para que la fotoprotección sea efectiva, recuerda que hay que aplicarla en cantidad suficiente, extenderla de manera homogénea y reaplicarla cada dos horas, tras el baño o haber sudado

Conclusión

Deja la piel sin brillos y sin problemas en los poros. No da grasa ni brillos durante el día; cubre muy bien y actúa contra las manchas, con el tiempo de uso se atenúan.Los dermatólogos recomiendan esta protección solar para combatir el melasma.

EL MEJOR ANTIEDAD: PROTECTOR SOLAR DE ESTHEDERM

VER PRECIO

Esthederm es una de las marcas más recomendadas por dermatólogos y expertos del sector cosmético. Este protector solar facial protege y repara la piel frente el daño producido por el sol. Es una crema de cuidado facial contra el sol para pieles claras. Su fórmula contiene una tecnología patentada que previene el fotoenvejecimiento y la aparición de manchas y arrugas en la piel. Previene la degradación del colágeno y mejora la resistencia de la piel ante el sol, protegiéndola de sus efectos nocivos y ayudando a conseguir un bronceado de forma rápida y duradera.

Lo mejor Respaldada por una marca prestigiosa, esta protección solar facial ofrece mucha fiabilidad. Una vez pruebes los productos solares (desde protecciones hasta autobronceadores) de Esthederm, querrás incluirlos en tu neceser por siempre.

A mejorar Su precio es muy elevado con respecto a otras protecciones solares y solo se encuentra en algunos centros estéticos, determinadas farmacias y en la web de la marca. Encontrar los productos de Esthederm no es fácil.

Conclusión

Esta crema solar facial de elevado factor de protección es adecuada para pieles sensibles. Protege y deja un bronceado bonito. Huele de maravilla y se extiende fácilmente.

VER GALERÍA

¿Por qué utilizar protector solar facial?

El dermatólogo Carlos Morales Raya, director de su homónima clínica, asegura que "la radiación ultravioleta es la repsonsable del 80% del envejecimiento de nuestra piel, además de ser la causante de la inmensa mayoría de los cánceres cutáneos, por lo que una fotoprotección adecuada es imprescindible para una piel sana y bonita".

El experto nos cuenta que esta radiación induce la degradación del colágeno, estimula la producción de melanina con la consiguiente aparición de manchas y aumenta el estrés oxidativo a nivel cutáneo por lo que se produce una acelaración del envejecimiento. Por otro lado, comenta que el sol induce cambios en el material genético de las células de la piel aumentando la probabilidad de que estas proliferen de manera incontrolada ocasionando un cáncer cutáneo".

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una crema solar facial?

Morales Raya indica que lo más importante es el SPF o factor de protección que tenga tanto para radiación ultravioleta A (UVA) y radiación ultravioleta B (UVB). "Lo ideal es que tengan un SPF de 50 para cada una de ellas", afirma. Además, cuenta que "en casos de alteraciones pigmentarias o patologías fotosensibles es recomendable que tenga protección frente a luz visible". Por otro lado, hace referencia a dos características muy importantes: que sea respetuoso con el ambiente marino y que su textura sea adecuada para cada tipo de piel.

Tipos de protectores solares faciales:

Existen, como nos ha indicado el doctor, dos tipos de filtros:

  • Filtro solar químico u orgánico: penetra en la epidermis y mediante una reacción fotoquímica neutraliza los rayos ultravioleta, es decir actúa como una “ esponja absorbiendo la radiación ultravioleta”.
  • Filtro solar mineral o incorgánico: actúa como un espejo reflejando la radiación ultravioleta. No penetra en la piel, por lo que se recomienda en bebés, embarazadas y personas con piel sensible.

¿Cuándo se debe aplicar la crema solar facial?

Carlos Morales Raya nos ha confirmado que la crema solar facial por regla general se debe aplicar cada vez que salgamos al exterior, sobre todo en los meses de mayor índice de radiación ultravioleta (de abril a octubre). "En pacientes con alteraciones pigmentarías como el melasma o enfermedades fotosensibles a diario, incluso en interiores donde haya mucha luz y todos los meses del año", advierte.

¿Cada cuánto tiempo de exposición al sol se recomienda aplicar protector solar facial?

Según el doctor Morales Raya, va a depender del tipo de fotoprotector y del índice de radiación ultravioleta. Por regla general la duración del efecto del SPF es de 2-3 horas. Quizá los filtros minerales tengan mayor duración , pero la cantidad que ponemos suele ser menor a la recomendada por lo que frecuencia de aplicaicón que se recomienda es la misma que para los filtros tradicionales.

Lo último de: selección belleza
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar