por Elisa García-Faya

Mi bisabuela tenía un restaurante. Mi madre se crió allí. Yo heredé su gusto por la cocina en el momento en el que no recuerdo quién me regaló un libro creado por Unicef de encuadernación en espiral que se llamaba Los pequeños cocineros: libro de cocina de todo el mundo para niños y niñas. Con ilustraciones de Eve Tharlet, este enseñaba en sencillos pasos a preparar los platos típicos de distintos países del globo. ¡Me fascinaba viajar a través de esas recetas!

Después cayó en mis manos Los mejores postres de Maizena, que mi madre tenía junto con otros muchos libros de recetas en la biblioteca de casa. Me aficioné a la repostería y no había sábado que no pudierias, de los ocho a los 14 años, pillarme con las manos en la masa. Más tarde, la adolescencia hizo estragos y no fue hasta que, viviendo en Londres, me empecé a interesar por la nutrición cuando me metí de nuevo entre fogones.

Ahora la cocina es mi vía de escape. Mi mejor forma de mimar a los que más quiero. He probado muchos libros de recetas y te traigo una selección de los últimos seis que me han conquistado. Te cuento cuál es de cada uno de ellos mi receta favorita y por qué me ha gustado.

Cómo hemos probado estos libros de recetas

Los libros de recetas que te vamos a mostrar son realmente libros de nutrición, deporte y estilo de vida que incluyen una sección de recetas para llevar una dieta equilibrada y conquistar el paladar incluso de los que se resisten a creer que comer sano no es estar a dieta. Hemos leído los consejos y hemos preparado, conforme a estos, algunas de las recetas que, se supone, responden a la aplicación práctica de la parte teórica del libro.

¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos libros de recetas?

  • Número de recetas: hemos tenido en cuenta, a la hora de seleccionar estos libros, si tenían un número adecuado de recetas que compensase de alguna forma la parte teórica y la práctica.
  • Organización de las recetas: en algunos de los libros que te traemos, las recetas se organizan según la hora del día a la que, en general, nos apetecerían. En otros por patologías. En otros en cambio vienen todas seguidas y en algunos se distribuyen en función de las estaciones del año. En realidad, este aspecto es cuestión de gustos y lo cierto es que cada forma de clasificación tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
  • Menús saludables: en algunos de los libros que te mostramos, las recetas que se presentan se integran después en un menú semanal que persigue un fin concreto: desde ayudarnos a empezar una vida más saludable a tratar determinados problemas relacionados con nuestro organismo. Esto guarda, precisamente, relación, con el siguiente punto.
  • Aplicaciones de esas recetas: solo algunos libros nos cuentan cómo actúan desde el punto de vista de nuestra salud los nutrientes de los ingredientes que empleamos para preparar las recetas que en ellos aparecen. Si esto te parece interesante, puede ser un buen aliciente para decantarte por uno en detrimento del de al lado.
  • Dificultad: los libros que hemos seleccionado no incluyen a priori recetas demasiado complicadas. Las hay más elaboradas y más sencillas pero todas son fáciles de hacer. Con dificultad entonces nos referimos sobre todo a lo fácil que resulta (o no) encontrar los ingredientes que hacen falta en cada caso o bien a lo factible que es que tengmos los utensilios que se mencionan. Valoramos por lo tanto aquellos libros en los que se ofrecen diferentes alternativas.
  • Tiempo medio de preparación: comprendemos que, el ritmo de vida actual que todos llevamos hace que muchas veces no tengamos ni tiempo ni paciencia para preparar recetas muy elaboradas. Por eso todas las que contienen los libros que te dejamos a continuación son bastante rápidas. Aptas para inquietos como yo.

Probamos los seis mejores libros de recetas

Las recetas de Blanca: todo se cocina en el intestino

VER PRECIO

Sin profundizar tanto como en Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, otro de sus títulos de más éxito, la dietista- nutricionista Blanca García- Orea Haro, más conocida como @blancanutri en las redes sociales, explica brevemente en Las recetas de Blanca cómo tiene que estructurarse un plato dentro de una dieta equilibrada, cómo podemos organizar nuestro frigorífico y de qué manera deberíamos hacer la compra para empezar a cuidarnos, entre otras muchas cosas. El libro tiene 281 páginas y las recetas empiezan con desayunos en la 70. Se organizan en desayunos, media mañana o merienda; comidas y cenas; panes, salsas y snacks y, por último, postres. 

Por qué nos gusta

Aunque echo de menos que las comidas y las cenas estén diferenciadas porque suelo cenar más ligero de lo que como, es un libro que me gusta especialmente porque es muy visual. No solo por las ilustraciones de la parte teórica sino también por las fotos de las recetas, que dan buenísimas ideas para presentar los platos y hacerlos, si cabe, más apetecibles. Además, todas las recetas se hacen con ingredientes que podemos tener en casa, no hay nada complicado que tengamos que salir a buscar a ningún herbolario o supermercado específico y se hacen en muy poco tiempo

Mi receta favorita es la de los donuts sin harina (página 113). Me salieron perfectamente a la primera y la segunda vez que los preparé me arriesgué incluso con los toppings. Aunque esté mal que yo lo diga, me quedaron espectaculares. Blanca dice que se pueden congelar pero ¡en casa volaron! Otras recetas saladas como la de las berenjenas rellenas (que siempre había tardado una eternidad en hacer y con Blanca hice en solo unos minutos) también son ya para mi habituales.

Paula Ordovás: come bonito, entrena sexy

VER PRECIO

Me declaro fan de la periodista, entrenadora, empresaria, influencer y suscriptora de marcas de lujo Paula Ordovás pero trataré de ser objetiva. El libro de la conocida creadora de Better Naked Club, como este mismo proyecto, vió la luz después de la pandemia y se gestó durante esta. Integra consejos para vernos y sentirnos mejor. No son solo recomendaciones que tengan que ver con la alimentación sino también con la belleza (explicándonos entre otras cosas cuáles son sus ingredientes cosméticos favoritos y por qué le resultan eficaces para que podamos buscarlo en nuestros productos habituales) y, por supuesto, con el ejercicio físico (mostrándonos incluso rutinas ilustradas que podemos hacer en casa). El libro tiene 223 páginas y las recetas comienzan en la 143. No siguen ningún orden sino que se presentan en formato arrevistado todas seguidas. En las últimas páginas puedes encontrar dos menús semanales (primavera- verano y otoño- invierno) y consejos para alimentarte bien antes y después de entrenar.

Por qué nos gusta

Es un libro que me gusta especialmente por su diseño, por sus inspiradoras frases, porque te engrandece y te hace sentir capaz de cualquier cosa. También por sus fotografías. La manera en la que Paula Ordovás presenta sus platos o los table sets que acostumbra a crear son cosas que no tienen parangón. Me fascina cómo lleva los sabores a escena y por eso confío en sus recetas para sorprender a mis amigas

Mi receta favorita es la de los croutons de garbanzos, que está en la página 164. Se trata de unos garbanzos crujientes que puedes poner en cantidad de platos y que a mi me encanta añadir, aportando un extra de proteína, a mis ensaladas. ¡No imaginas lo buenos que están! Los smoothies y los dalgona de café y matcha de la influencer son también espectaculares.

Cocina, come y pierde grasa

VER PRECIO

La dietista- nutricionista Paloma Quintana sacó este libro hace literalmente poco tiempo pero ya estamos esperando que, una vez inaugure su nueva consulta en Valencia (la cual promete y mucho), lance un nuevo título. Está enfocado a la pérdida de grasa y tiene una parte teórica en la que nos explica qué es la composición corporal y qué factores influyen sobre ella. Sus consejos están muy relacionados con el ejercicio físico y los hábitos que en general llevamos todos en nuestro día a día.

El libro tiene 294 páginas y las recetas comienzan en la 106. Se organizan en: desayunos, comidas, cenas snacks, postres, helados y bebidas. No tengo una receta favorita en este libro pero sí puedo decir que he aprendido muchos trucos. Gracias a Paloma Quintana, durante la cuarentena logré cambiar el pan por bastones de zanahoria y me acostumbré a hacer sentadillas mientras salía el café o a no coger nunca el ascensor. Creo que la dietista- nutricionista (y próximamente entrenadora) es una experta en modificar gradualmente los hábitos de quienes quieren cuidarse. Sus recetas son increíblemente saciantes y están deliciosas.

Por qué nos gusta

Las recetas de este libro no solo son muy nutritivas sino que además son aptas (todas ellas) para meter en un táper que llevar a la oficina. Son, la gran mayoría de ellas, frías (algo tendrá que ver que Paloma Quintana viva en Valencia) y cuidan mucho el aporte protéico que, a mi, por lo menos, de vez en cuando se me despista. Además están clasificadas conforme a su aporte energético para que puedas saber qué comer en función del tipo de ejercicio físico que hayas hecho cada día.

Cuídate de Xevi Verdaguer

VER PRECIO

Si hay un nutricionista al que podría escuchar durante horas ese es Xevi Verdaguer. Hay un libro, que también tiene recetas y que es ya de hace un tiempo, firmado por Blanca Nutri y otras dos expertas que se llama Ahora qué como doctor y me recuerda en cierto modo a este de Verdaguer. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque organiza las recetas "por patologías". Entiende la alimentación como medicina y nos ayuda a regularnos hormonalmente y a mantener controladas las bacterias que conforman nuestro segundo cerebro (el intstino) para encontrarnos cada día mejor, sentirnos más ágiles y vernos más guapas.

Por qué nos gusta

Este libro lleva un par de años en mi biblioteca y lo he usado en repetidas ocasiones como manual de consulta pero cuando de verdad me di cuenta de que era una joya fue al quedarme embarazada porque tiene una sección dedicada a elevar la progesterona que, como su nombre indica (pro- gest- erona) es la encargada que de que la gestación y el crecimiento del feto ocurran con normalidad.

Xevi explica qué es, qué alimentos nos ayudan a regularla, da un menú semanal y varias recetas. Yo las he probado y son sencillas. Estan deliciosas y gracias a ellas me he aficionado al poder de las semillas en mis recetas. También hay menús concretos (y en consecuencia recetas concretas) para la menopausia, regular los estrógenos, la salud hepática, etc. Aprenderás infinito y disfrutarás de sabores nuevos y además comprenderás que según cómo cocines y a qué temperatura sirvas tus alimentos, te servirán de medicina para una u otra cosa porque no solo es el qué sino el cómo.

Ayuno intermitente saludable

VER PRECIO

El ayuno intermitente se puso de moda y la dietista- nutricionista Carla Zaplana, muy acertadamente, decidió sacar este libro para esclarecer todo en torno al concepto. No solo nos da en esta publicación las pautas para que, quienes de verdad lo requieren, puedan hacerlo de manera saludable, sino que además nos explica cuál es su utilidad. Y lo hace desde la serendidad y la calma, evitando cualquier sensación que nos pueda llevar a pensar en el ayuno, que es una técnica milenaria, como una herramienta restrictiva para adelgazar. El libro tiene 183 páginas y un anexo para que tú rellenes con tu lista de la compra y tus menús semanales. Las recetas comienzan en la página 125 y se distribuyen en bebidas, para acompañar, desayuno, almurezo, cena y postres.

Por qué nos gusta

El libro me gusta mucho porque es muy concreto y ayuda a entender el concepto del ayuno en concreto y te anima, además, a incorporarlo a tu rutina. Es cierto que las recetas de Carla llevan en muchos casos ingredientes que no son tan fáciles de encontrar pero esto te ayuda a buscar alternativas y eso, al mismo tiempo, te da destreza para desenvolverte en la cocina y crear tus propias recetas.

No tiene menús semanales prediseñados pero las recetas tienen sabores exóticos que no te van a dejar indiferente y, por supuesto, están pensadas para otorgarte todos los nutrientes que necesitas. Mi receta favorita es la de la ensalada tipo césar con lentejas y la verdad es que la hago con bastante frecuencia. En cúrcuma latte para entrar en calor en invierno es un espectáculo.

Hacer dieta engorda

VER PRECIO

Termino con el libro de la dietista- nutricionista Gabriela Uriarte, más conocida en las redes sociales como @gu_nutricion. Es un libro muy muy didáctico que vas a machacar hasta el final si te haces con él. Si tienes en mente tus libros de ingles o los del cole de tus hijos, recordarás que había siempre dos: el grammar book (libro de gramática) y el practice book (libro de práctica).¿Verdad? Pues este libro de nutrición y recetas es como el segundo. Te ayuda a organizar un batch cooking, te ayuda a planificar tus menús y te ayuda, en definitiva, a comer sano y cuidarte con un sentido (explicado en la parte teórica) y de forma fácil, adaptada al ritmo de tu ajetreada rutina, para que nunca en la vida te veas en la necesidad de abandonar y estés motivada siempre. 

Por qué nos gusta

Es un libro de 139 páginas y las recetas comienzan en la 86. Se organizan por menús semanales para que no tengas que quebrarte la cabeza y cada semana tiene asociado un batch cooking para que te lo puedas dejar todo preparado un domingo con tiempo y puedas estar tranquila durate toda la semana. ¿Qué más se puede pedir? 

No puedo decir que tenga una receta favorita en este libro. Me gusta mucho que te ayuda a preparar de distintas formas un mismo alimento. Esto es lo que más me gusta. Yo compro, por ejemplo, mucho pavo. Y siempre tiendo a hacerlo de las mismas maneras. Sin embargo, gracias a Gabriela ahora lo hago a la caprese, al ajillo, mechado, a la plancha... Y es que en el apartado de "La despensa" puedes encontrar todas las fuentes de proteína necesarias para llevar una dieta sana y diferentes formas de cocinarlas. Las posibilidades son infinitas. Y todas te saldrán a la primera. Son muy sencillas.

    Lo último de: Guía de regalos
    Últimos comentarios

    Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

    Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

    Regístrate para comentar