Uno de los planes más populares para pasar una tarde entre amigos, celebrar un cumpleaños o una comida familiar, son los juegos de mesa. Pero en el terreno de los juegos sucede como en el de la moda, la decoración o las películas: a nadie le gusta lo mismo y muchas veces es complicado ponerse de acuerdo a la hora de elegir un juego. Entonces, ¿cómo acertar? Con uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia, de esos que gustan -literalmente- a todo el mundo. 

Cuando descubres uno nuevo y te gusta, se convierte en un plan adictivo para tí y en un gran clásico para todos a los que invitas a tus veladas. Así ha pasado con algunos de los que te recomiendo, que de novedad pasaron a ser un éxito de ventas que, al final, se va compartiendo de unos a otros.

Los mejores juegos de mesa

EL MEJOR PARA UNA PARTIDA LARGA: Ierusalem Anno Domini

VER PRECIO

Este juego de mesa está pensado para los que de verdad disfrutan con una partida larga, pausada y tranquila. Es un juego extremadamente bien documentado para los que buscan algo muy diferente.

Lo mejor- Un juego muy bien construido y tremendamente bien documentado. A nivel artístico, llega a todo detalle.
- Nos gusta mucho su tablero, con multitud de opciones que dan una gran amplitud a las opciones del juego.
- Tiene cierta estrategia, pues no todos los apóstoles son buenos.
- Tiene una dinámica para un solo jugador de dificultad progresiva, por si quieres jugar en solitario.

Lo que menos nos gusta... - Su tiempo medio de juego es de 1 hora y 30 minutos, con lo que tienes que saber que has de dedicarle un rato largo si quieres terminar la partida.
- Es un juego para quienes, además, tienen la paciencia suficiente como para entender bien la dinámica, pues tardas una media hora en sentar las bases y reglas en tu cabeza.

Una de las últimas novedades en cuanto a juegos de mesa se refiere y que había causado ya mucha expectación antes de su lanzamiento es Ierusalem Anno Domini (Devir). Está pensado para jugadores de más de 12 años y partidas de entre uno y cuatro jugadores.

La acción nos sitúa en Jerusalén, en la primavera del año 33 d.C. Jesús de Nazaret está a punto de reunirse con sus apóstoles y seguidores para darles un mensaje revolucionario. Cada uno de los jugadores representa a una comunidad de estos seguidores, que quieren acercarse a la Última Cena y colocarse lo más cerca posible de los asientos que ocupan el protagonista y sus doce apóstoles. Una tarea nada sencilla que se convierte en uno de tus objetivos, junto con la de colocar el mayor número de segudiores de tu comunidad en el tablero. 

Un tablero que muestra diferentes ubicaciones: el mercado, el desierto y el templo, entre otros, a las que tendrás que acudir para obtener piedras, panes y peces (con pequeñas figuras de madera). Ahora bien, todo ello sin olvidarte de llevar contigo todas las parábolas que puedas. Y todo ello se hace con cartas. Al irlas jugando, tienes que ir formando una serie de combinaciones que te permitirán realizar unas acciones u otras.

EL MEJOR PARA JUGAR CON EL MÓVIL: Zampa Monstruos

VER PRECIO

Uno de los últimos en llegar, pensado para jugar con los más pequeños y para el que necesitarás tu teléfono móvil, ocupando muy poco espacio y siendo estupendo para llevártelo de vacaciones. Las partidas son realmente rápidas.

Lo mejor - Las partidas, en torno a los 15 minutos, son realmente rápidas, con lo que es un juego ameno para disfrutar en familia, por si hay alguno de vosotros que no aguanta demasiado sentado a la mesa.
- Es un juego muy sencillo, con lo que no tardaréis más de 5 minutos en saber cómo se juega.
- Es un juego cooperativo, que a mi me resulta muy divertido.
- Tiene dos modos de juego, o bien siguiendo una historia o bien por partidas sueltas.
- En cualquier momento de la partida se puede regular la dificultad.

Lo que menos nos gusta... - Al jugarse con el teléfono móvil o la tablet, los niños no pueden jugar entre ellos sin la presencia de un adulto.

El juego de Zampa Monstruos (Devir) está pensado para personas a partir de los 6 años, con lo que es fantásitico si tienes hijos y queréis jugar en familia, con partidas que no suelen superar los 15 minutos y pensado para dos personas, tres o cuatro. Ahora bien, se necesita de un teléfono móvil o tablet, por lo que es mejor que los niños no juegen solos. Sin tablero, pero con cartas, con lo que puedes llevártelo a cualquier parte.

El juego es cooperativo y su objetivo es ir completando cada uno de los niveles mientras se alimenta a todas las criaturas que aparecen en las cartas. Para ello, se necesita una app gratuita (que no requiere conexión a Internet) y con dos modos de juego: el modo historia, en el que se van resolviendo los 12 niveles en equipo (desbloqueando objetos y ubicaciones), o el modo fiesta, que aglutina un conjunto de partidas sueltas. Y se avanza dando de comer a los monstruos peludos y de colores que os vais encontrando. 

Se juega por turnos, teniendo cuidado de lo que se le da de comer a cada monstruo. Es muy ameno, porque para ir viendo si el resultado es el acertado o no, se escanea el código QR que hay detrás de cada carta. Si la mezcla de alimentos no es la acertada, perderéis. Si lo hacéis bien, avanzaréis. Hay tres niveles de juego: fácil, intermedio o difícil. 

EL MEJOR PARA LOS AMANTES DE LOS GATOS: Exploding Kittens

VER PRECIO

Para los amantes de los gatos, este juego de mesa nos parece todo un acierto porque, además, es muy divertido y se toma la partida con humor. 

Lo mejor - Las partidas duran apenas 15 minutos, con lo que es un juego muy rápido con el que echar una partida en cualquier momento.
- Al ser un juego de cartas, su formato nos permite llevárnoslo con nosotros a cualquier parte.
- La dinámica es muy sencilla de aprender.

Lo que menos nos gusta... - Las partidas necesitan un mínimo de dos jugadores, por lo que si no tienes una pareja con quien jugar, es mejor que no abras la caja.

El juego de cartas Exploding Kittens (Asmodée) está pensado para jugadores a partir de 7 años y partidas que integren como mínimo dos personas y un máximo de cinco. Su dinámica es muy sencilla. Se trata de ir robando cartas hasta que alguno de los jugadores saque un Exploding Kitten, que lo elimina directamente de la partida. Por tanto, la incertidumbre te acompaña de principio a fin.

Algunos lo han descrito ya como "la versión gatuna de la ruleta rusa", aunque también tiene cierto componente estratégico que puede ayudarte a salvarte de la explosión. Cada vez que llega tu turno, juegas las cartas que más te interesan de tu mano, aprovechando las habilidades especiales que contengan y, después, robas. Algunas habilidades son beneficios para tí y otras complicarle la partida al resto de jugadores. Ahora bien, tienes que tener cuidado de no saltar por los aires.

EL MEJOR JUEGO PARA LOS MÁS IMAGINATIVOS: Dixit

VER PRECIO

Para todos aquellos jugadores a los que les guste poner a prueba su imaginación y hacerlo con más gente, pues está pensado para que sean al menos tres los participantes.

Lo mejor - Sus cartas están repletas de preciosas y creativas ilustraciones. Es, no podemos negarlo, un juego muy bonito.
- Puedes sacarlo de la caja y llevártelo a cualquier parte a jugar.
- Es un juego que, al necesitar de la imaginación de sus participantes, puede llegar a ser muy divertido. Os reiréis mucho.
- Está genial para jugar con niños.

Lo que menos nos gusta... - Debes cuidar las cartas, pues se estropean fácilmente y son uno de los recursos básicos del juego.
- Para extender la vida del juego, debes hacerte con sus expansiones.

El juego de Dixit (Asmodée) se ha convertido y a en uno de los más vendidos y mejor valorados en muchas plataformas especializadas, no solo en Amazon, sacando de vez en cuando nuevas ediciones. De hecho, cuenta ya con alguna expansión. Está pensado para jugadores a partir de los 8 años de edad, aunque es perfecto para cualquier edad, en partidas de 3 a 8 jugadores que suelen durar unos 30 minutos.

El tablero de puntuación se pone al centro, pero no sirve para jugar. En tu mano sí, tienes unas extrañas cartas que te pueden suscitar todo tipo de sentimientos y con las que jugarás. El jugador que tiene el turno dice una pequeña, una frase o un pequeño relato. El resto de jugadores elige, de entre sus cartas, la que más se pueda asemejar a lo comentado. El objetivo de este es que al menos un jugador acierte y otro falle. En función de los votos del resto de jugadores se entregarán una serie de puntos.

EL MEJOR PARA QUIENES QUIERAN DAR SALTOS EN EL TIEMPO : That Time You Killed Me

VER PRECIO

Es un juego bastante diferente a los que estamos acostumbrados en los que hay viajes al pasado (es el núcleo argumental del juego), siendo bastante abstracto. Con lo que es perfecto para quienes prefieren no saber qué esperar.

Lo mejor - Es un juego diferente y muy divertido, pensado para dos, que puede ser algo positivo si nunca sabes a qué jugar con tu pareja en casa.
- En cierta forma, es un juevo 'vivo', porque a medida que avanzas, se van sumando accesorios y herramientas, pero no los conoces desde el inicio.
- Su edición colorida también es algo que me encanta.

Lo que menos nos gusta... - Es un juego solo para dos, con lo que, en caso de querer jugar en grupo, tendréis que hacerlo de tal forma que todos forméis dos equipos y, con lo divertido que es, querréis.

El juego de That Time You Killed Me (Tranjis Games) nos permite hacer viajes al pasado, pero con cuidado de no quedarte atrapado en él. Está pensado para jugar en parejas, con partidas que rondan los 25 minutos aproximadamente y está recomendado para mayores de 14 años. Tanto uno como otro jugador deben viajar en el tiempo para intentar borrar la historia del otro y demostrar quién es el verdadero creador de los saltos en el tiempo. Es decir, tienes que demostrar tu invento acabando con la vida de tu oponente.

Es un juego bastante abstracto con escenarios que van poniendo reglas y herramientas diferentes a medida que se avanza, con lo que las reglas te sirven para entender el juego, pero no para saber cómo irá tu partida. Ahora bien, el orden de juego es estricto e inalterable y todo lo que hagas repecurte en tu presente y en tu futuro dentro del tablero. Tienes fichas, cartas y tableros, con lo que lo mejor es que te quede claro todo antes de dar un par de saltos hacia atrás.

EL MEJOR PARA AQUELLOS A LOS QUE LES GUSTE LA INVESTIGACIÓN: Cluedo

VER PRECIO

Un juego para los amantes del misterio y de las novelas o películas policiacas, en los que la lógica tiene un papel esencial. 

Lo mejor - Es un juego en el que pones a prueba tu capacidad lógica y de deducción.
- Existen varias variantes del juego, éste es el original, incluso uno dedicado a los más pequeños, Cluedo Junior.

Lo que menos nos gusta... - Una vez que has jugado varias veces, el juego se va volviendo cada vez más sencillo y, quizás, menos interesante.

El juego de mesa Cluedo (Hasbro) es ya todo un clásico. En él, los jugadores deben ejercer de detectives para, tras la aparición de un cadáver, encontrar a su asesino, el lugar donde se ha comentido el crimen y el arma con el que se ha cometido. Si no, ya sabemos, no hay culpabilidad. 

Para ello, los participantes deben moverse de una habitación a otra, tirando los dados y siguiendo las normas de juego, para ir desvelando las pistas y, con un poco de lógica y mucha capacidad de deducción, llegar a la solución. Quien antes lo consiga, gana.

EL MEJOR PARA LOS QUE BUSCAN UN JUEGO CON EL QUE RETARSE: Agrícola

VER PRECIO

Cuando lo pruebas, es adictivo y el favorito de muchos aficionados a los juegos de mesa. Te gustará si buscas retarte a tí mismo con cada partido, no solo ganar a tus oponentes.

Lo mejor - Permite jugar en solitario, algo complicado de encontrar en juegos de este formato, con lo que si te gusta mucho, no necesitarás esperar a nadie.
- Tiene dos niveles, uno más avanzado que otro, para que nunca sea aburrido.

Lo que menos nos gusta... - Tiene muchas fichas, muchas cartas y tableros, con lo que al principio cuesta un poco ubicarlo todo. Las instrucciones, seguramente, te las tengas que leer dos veces.
- No es un juego muy interactivo.

El juego de mesa Agrícola (Asmodée) ha sido reeditado y ha tenido desde el inicio un gran éxito. Por ello, es otro de los grandes clásicos que voy a recomendaros. Las partidas son de 1 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 12 años y las partidas, aproximadamente, duran unos 30 minutos, aunque siempre pueden alargarse un poco. Y tiene dos versiones, una familiar y otra mucho más avanzada (para la que necesitarás leer muy bien las instrucciones).

Con este juego llegamos a una humilde familia de campo en el año 1680 d.C, pleno siglo XVII, que tiene un objetivo: conseguir desarrollar una pequeña granja y que, cosecha tras cosecha, prospere los suficiente como para poder sobrevivir. Ahí entramos los jugadores.

Para ello, la acción se desarrolla en dos tableros -el propio y el común-. En el nuestro tenemos nuestra granja propia y, en el común, iremos colocando a nuestros granjeros para realizar acciones diferentes que nos hagan prosperar. Es decir, es un juego de colocación de granjeros y gestió de sus acciones, por lo que la interacción no es muy grande. El ganador será el jugador que más punto de victoria consiga al final de la partida.

EL MEJOR PARA JUGAR CON LOS NIÑOS Y SER UN RETO PARA LOS MAYORES: Pócimas y Brebajes Jr

VER PRECIO

Es un juego estupendo para las familias que buscan ampliar su colección de juegos infantiles, para pasar un rato divertido juntos, pero que también puede llegar a suponer un reto para los adultos.

Lo mejor - Tiene un nivel de juego algo más avanzado, por si queréis jugar por grupos o tan solo los adultos.
- De nuevo, estamos ante un juego con una edición colorida muy bonita, un sello de la marca.
- La variedad de animales puede hacer que, cada vez, tu reto personal sea diferente.
- Es un juego muy fácil de entender y de explicar.

Lo que menos nos gusta... - Las partidas, de 30 minutos aproxidamente, pueden resultar algo larga para los más pequeños, a los que les cuesta mucho mantenerse sentados en la mesa.

Pócimas y Brebajes Jr. (Devir) es, en realidad, un juego que tiene su raíz en otro del mismo nombre, pero pensado para adultos. De nuevo, estamos ante un juego perfecto para jugar con niños a partir de 6 años, aunque con unas partidas quizás algo largas para ellos, pues duran unos 30 minutos. Se juega entre 2 y 4 personas. Y nos ha gustado mucho para pasarlo genial en familia. 

Tiene su tablero y sus decenas de fichas (que se ocultan en bolsas). Con ello, cada jugador debe intentar ser el primero en alcanzar la meta en la carrera más popular que se desarrolla en la preciosa ciudad de Quedlingburg. Para ello, se debe alimentar al animal sobre el que cada uno monta, con una combinación de comida que les haga avanzar y no retrasarse. 

La primera decisión que debes tomar es la del animal que quieres que te ayude a recorrer el tablero (un burro, una oveja, un cerdo o una vaca) y, tras ello, preparar vuestra bolsa de provisiones. A lo largo de la partida, por turnos, cada jugador irá sacando estas provisiones de la bolsa, de manera aleatoria, que les puede hacer avanzar, obtener rubíes para comprar comida aún más nutritiva o quedarse dormido y, por tanto, ver cómo avanzan el resto de compañeros menos tú. 

EL MEJOR PARA LOS AMANTES DE LO CLÁSICO: Jenga

VER PRECIO

Este juego es perfecto para jugar en familia o con amigos, con risas aseguradas y pudiendo encadenar una partida tras otra.

Lo mejor - Se puede jugar en solitario, pero también con un sinfín de jugadores, sin poner un máximo.
- Pueden jugar los más pequeños, aunque ésta no sea la versión adaptada a los niños.
- Es muy sencillo, puedes incluso saltarte las instrucciones.

Lo que menos nos gusta... - La dinámica es siempre la misma, sin reto ni lógica, ni tampoco estrategia, por tanto, es un juego para pasárselo bien sin pensar más que en no derrumbar la torre.
- Puede ser muy rápido o muy lento.

El juego de Jenga (Hasbro) es un gran clásico entre los clásicos, pues es muy fácil de jugar o, al menos, de entender su dinámica. Todo depende del pulso que tenga cada uno de los jugadres. Está pensado para jugadores a partir de 6 años, lo que lo convierte en una opción ideal para toda la familia, sin número mínimo o máximo de jugadores y con una duración media de 5 a 15 minutos, aunque todo dependerá de lo rápidos o lentos que vayáis pasando de un turno al siguiente. Se trata de ir quitando los 54 bloques de madera de los que se compone sin que la torre que se ha formado se desmorone.

PARA AQUELLOS QUE BUSQUEN UN JUEGO DE PERSONAJES: Star Wars Villainous

VER PRECIO

Un juego para aquellos a los que les guste representar a un personaje y recorrer, junto a él, una historia. Es perfecto si te gustan los juegos en los que tienes unas habilidades que poner en marcha, estando pendiente de tu propio tablero y del de tus compañeros.

Lo mejor - Como cada vez puedes elegir un personaje distinto, el juego parecerá haber cambiado para tí.
- Si te gusta, tienes muchas expansiones, pudiendo juntar villanos de otros mundos.

Lo que menos nos gusta... - Si te enrocas, el juego puede convertirse en una larga partida en la que pareces no avanzar.

El juego de mesa Star Wars Villainous (Ravensburger) sigue la estética y la dinámica de otros muchos que le han precedido y cuyos protagonistas son los villanos del mundo Disney. En este caso, al haber sido la saga comprada por la factoría, no había excusa. Está pensado para jugadores de más de 10 años, de entre dos y cuatro participantes, con partidas de duración aproximada de 40 minutos.

Cada jugador representa a un personaje - Darth Vader, General Grievious, Asajj Ventress, Moff Gideon y Kylo Ren- y a su historia. Puedes tener la posibilidad de usar la fuerza o ser el líder de un tremendo ejército. Habilidades que te harán desarrollar una estrategia para, por un lado, conseguir tu objetivo y, por otro, impedir que los demás consigan el suyo. La mecánica del juego es ir seleccionando un conjunto de acciones disponibles en tu propio tablero (no hay tablero común) y el mazo de cartas que tienes en la mano. Además, deberías ir moviendo a tu personaje por el tablero para evitar los bloqueos que otros jugadores pueden lanzarte.

EL MEJOR PARA PASAR UN RATO MUY DIVERTIDO: Beat That!

VER PRECIO

Este es el juego de la selección que te recomendamos si tienes una fiesta por delante en familia o con amigos y quieres conseguir crear un plan sencillo pero muy divertido.

Lo mejor - Pueden jugar tanto adultos como niños y pasar un rato juntos muy agradable.
- Es muy sencillo aprender a jugar, lo complicado es conseguir pasar las pruebas que se nos van presentando.

Lo que menos nos gusta... - Es un juego para, al menos, dos jugadores, pero la realidad es que, cuantos más seáis, mucho mejor y más divertido, sino, puede parecerte algo aburrido.

Con un sinfín de valoraciones en positivo, el juego de mesa Beat That! (Gutter Games) se puede convertir en un básico en las fiestas que organices con tu familia o amigos. Está diseñado para partidas de dos a ocho jugadores y personas a partir de 9 años. La duración de cada partida es muy variada, todo depende de lo que avancéis y paréis.

Su dinámica es sencilla, se trata de ir superando cada una de las pruebas indicadas. Todos haréis las mismas, pero cada uno debe apostar, en su turno, si será o no superada. Si aciertas, acumularás puntos. Es un juego social con 160 pruebas distintas y ridículas que puede fomentar la competitividad entre los jugadores, pero, sobre todo, el desafío a uno mismo. Se puede jugar de manera individual, en parejas o por equipos.

EL MEJOR PARA LOS QUE BUSCAN UN BUEN JUEGO DE ESTRATEGIA: Catan

VER PRECIO

Si te gustan los juegos de mesa de estrategia, ésta va a ser una buena inversión, porque se ha convertido en el favorito de muchos.

Lo mejor - Su dinámica es muy entretenida y te engancha desde la primera partida. Te prometo que es adictivo.
- Aunque te parezca complicado al principio, en realidad, su dinámica es muy sencilla, porque las acciones se van repitiendo.

Lo que menos nos gusta... - Con una media de 75 minutos por partida, el juego puede alargarse aún más y convertirse en una partida demasiado extensa.
- Si quieres aumentar el número de jugadores, debes comprar expansiones que no suelen ser nada económicas.

Para los amantes de los juegos de estrategia no podemos dejar de recomendaros uno de los grandes clásicos que ha enamorado a todo aquél que lo ha probado y que se ha convertido en un éxito de ventas, Catán (Devir). Admite entre dos y cuatro jugadores, con una edad recomendada a partir de 10 años y con partidas que duran una media de 75 minutos

El objetivo es conseguir crear ciudades y la ruta comercial más larga entre ellas, para lo que vas recolectando los materiales y herramientas necesarias. Y, para conseguir esas materias primas, debes ir avanzando por el tablero y construyendo tus poblados y ciudades. Hay terrenos fértiles y otros que, como el desierto, es más un impedimento que puede ver tu táctica truncada. El objetivo final es colonizar la isla antes que el resto de jugadores, siendo el primero en llegar a los 10 puntos de victoria.