Llega a palacio Andrew Parker, el ex espía que tendrá que desactivar la ‘bomba’ de Harry y Meghan

De dirigir el MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido, a las órdenes de Su Majestad como el mando de más alto rango de la Casa Real británica, en un momento de crisis para la Monarquía

Queen Elizabeth II with Director General Andrew Parker
Por P.R.

Andrew Parker, nuevo Lord Chamberlain de Su Majestad, ha pasado, en menos de un año, de dirigir la lucha por la seguridad interior del Reino Unido, a tener que intentar apagar el incendio provocado por las explosivas acusaciones de Megan y Harry, realizadas en la entrevista de Oprah Winfrey, contra “The Firm”.

Lord Parker llega a su nuevo cargo -jefe de la casa de la Reina- en uno de los momentos más difíciles para la monarquía británica y, en su cometido, le esperan grandes retos que afrontar. Entre ellos, encajar las piezas de las disputas familiares reforzando la integridad y la imagen de la monarquía.

Oprah Winfrey interviews Prince Harry and Meghan Markle©GettyImages
Director General of MI5 Andrew Parker©CordonPress
Como el funcionario de más alto rango de la Casa Real, a sus 58 años será el encargado de garantizar el buen funcionamiento del engranaje interno de la Corona.

Un arma política contra la reina

Los duques de Sussex no sólo han creado una división difícilmente salvable en la Familia Real, sino también (aunque habrá que analizar el impacto con el tiempo) en la familia de la Commonwealth. Acusaciones como la del racismo, la más grave, se han convertido en un arma política contra la reina y la Institución.

Según apuntan diferentes medios británicos, la entrevista ha reavivado el debate entre monarquía y república en países que tienen a la reina Isabel II como jefa de Estado… Y ese debate está las naciones con mayoría de población negra; y preocupa que países caribeños como Jamaica sigan los pasos de Barbados, que se convertirá en república a finales de año.

Queen Elizabeth II with Director General Andrew Parker©GettyImages
El 1 de abril Andrew Parker llegará a palacio convirtiéndose en el primer ex miembro de los servicios de seguridad que ocupa este cargo, cuya historia se remonta al siglo XV.

Lo que más daño ha hecho a la corona

Las acusaciones de racismo institucional es lo que más daño ha hecho a la corona. Meghan no sólo sorprendió al afirmar que un miembro de la Familia Real estaba preocupado por el posible color oscuro de la piel de Archie, sino que, y por si no quedara claro, también recordó “que el 60 o 70% de la población de la Commonwealth es gente de color, ¿verdad?“. Y todo esto, horas después de que Isabel II pidiera “unión” en el Día de la Commonwealth a los 54 países, que ha impulsado durante décadas.

Hay decepción -ya la había-, y la idea para algunas colonias es romper los lazos, aunque no se sabrá en qué medida hasta el final del reinado de Isabel II. Y puede que para entonces países como Canadá o Australia también piensen en que es el momento de hacer un cambio.

Familia real “sin corazón”

La entrevista con Oprah Winfrey ha dejado graves secuelas. Presentar a la familia real como racista y sin corazón son acusaciones innegablemente preocupantes, pero hay otras.

Palacio también tendrá que “responder” a la ‘inculpación’ de que no se brindó apoyo a la duquesa cuando informó sobre sus pensamientos suicidas al departamento de recursos humanos con llamadas de auxilio. No quedó claro a qué personas acudió, ni quiénes conocían la situación, pero es un hecho que la confesión de Meghan tocó la fibra sensible de millones de personas.

Oprah Winfrey interviews Prince Harry and Meghan Markle©GettyImages
La entrevista con Oprah Winfrey ha dejado graves secuelas. Presentar a la familia real como racista y sin corazón son acusaciones innegablemente preocupantes, pero hay otras.

Los hombres de traje gris

La salud mental es una de las causas con las que, de manera continua, se vuelcan los duques de Cambridge -durante un tiempo también junto a los duques de Sussex- y no es congruente con las iniciativas y campañas con las que la Familia real insta a los británicos a hablar y buscar ayuda para sus problemas.

Y esto ha llevado a preguntarse cómo está realmente organizada esta institución, cuál es la política de recursos humanos y quiénes son esos señores -los hombres de traje gris, como los bautizó la princesa Diana- que tanto poder tienen en la “firma” a la sombra de la reina.

Se piden respuestas

No es la primera vez que la institución es atacada o libra escándalos de enorme trascendencia, pero ahora se piden respuestas y la evolución es necesaria. La versión de los hechos expuestos pinta un cuadro de una institución anticuada y la imagen de la corona inglesa está muy lejos de lo que Reina siempre quiso, si bien sigue contando con todo el respaldo.

Como apunta The Telegraph, “Lord Parker ayudará a traer una nueva perspectiva… Su capacidad para pensar ‘estratégicamente’ y tácticamente será de gran ayuda para Su Majestad…”

En los próximos días, tendrá que empezar por reunirse con los secretarios privados de la Reina -su secretaría privada es la de mayor influencia en la casa- y del príncipe Carlos, Sir Edward Young y Clive Alderton, para evaluar la crisis de “Megxit” y cómo abordar las graves acusaciones.

Director General of MI5 Andrew Parker©CordonPress
Andrew Parker, Barón Parker de Minsmere, fue designado el 5 de febrero como Lord Chamberlain para suceder a Lord Peel, después de quince años.

Acoso en palacio

Y todo ello, sin olvidar lainvestigación de acoso que se está llevando en el Palacio de Buckingham, después de conocerse las denuncias del presunto acoso a algunos miembros del personal por parte de Meghan. “La Casa Real ha tenido una política de Dignidad en el Trabajo durante varios años y no tolera ni tolerará la intimidación o el acoso en el lugar de trabajo”.

Andrew Parker, Barón Parker de Minsmere, fue designado el 5 de febrero como Lord Chamberlain para suceder a Lord Peel, después de quince años. Justo unas semanas antes de saber lo que estaban preparando Harry y Meghan con Oprah… Y el 1 de abril llegará a palacio convirtiéndose en el primer ex miembro de los servicios de seguridad que ocupa este cargo, cuya historia se remonta al siglo XV.

Director General of MI5 Andrew Parker©CordonPress
Su Oficina es responsable de organizar todos los grandes momentos de la reina: visitas de Estado, bodas reales, apertura del Parlamento…

El funcionamiento de la Corona

Como el funcionario de más alto rango de la Casa Real, a sus 58 años será el encargado de garantizar el buen funcionamiento del engranaje interno de la Corona. Asimismo, a nivel externo, debe facilitar la comunicación entre la Reina y la Cámara de los Lores y asegurar la coordinación entre el Palacio de Buckingham y Clarence House, la casa del príncipe de Gales.

Además, su Oficina es responsable de organizar todos los grandes momentos de la reina: visitas de Estado, bodas reales, apertura del Parlamento… Todo ello, sin olvidar el tener que ayudar a “desactivar” las bombas de Harry y Meghan, en otro momento de crisis para la Monarquía.