Primeras palabras del príncipe Andrés tras la muerte de la Reina

El duque de York y las princesas Beatriz y Eugenia se han despedido de Isabel II antes del funeral, que se celebra este lunes

Por Marina Ortiz Cortés

El príncipe Andrés ha publicado un comunicado en el que se pronuncia por primera vez públicamente acerca de la muerte de su madre, la reina Isabel II, solo un día después de que lo hiciera su hermano Eduardo. Se trata de un emotivo mensaje, compartido en la tarde anterior al funeral de Estado que se celebrará este lunes 19 de septiembre, en el que hace referencia a sus tres facetas como su madre, como líder de la nación y como monarca. "Ha sido un honor y un privilegio servirte", ha escrito el duque de York, a quien la Reina retiró los títulos militares y apartó de la vida social debido a relación con el caso Epstein. 

El emotivo homenaje televisado que Camilla, la Reina consorte, rendirá a Isabel II esta noche

VER GALERÍA

"Madre de la nación, tu devoción y servicio personal a nuestro país es único y singular, tu gente te muestra su amor y respeto de tantas maneras diferentes que sé que lo estás viendo orgullosa", ha publicado el príncipe Andrés, que perdió a su madre la reina Isabel el pasado jueves 8 de septiembre a los 96 años. El hermano menor del rey Carlos III ha hecho referencia al compromiso que Isabel II tenía con Reino Unido y con la Commonwealth, algo que también señalaron sus otros hijos en comunicados previos. "Mamá,  atesoraré para siempre tu amor por un hijo, tu compasión, tu cuidado y tu confianza", ha añadido. 

VER GALERÍA

Te esperamos mañana a las 10:00h: Retrasmisión íntegra del funeral de Estado por la reina Isabel y programa especial presentado por Esther Vaquero

"He conocido tu conocimiento y tu sabiduría infinitos, sin límites ni contención. Echaré de menos tu perspicacia, consejos y sentido del humor", ha recordado el príncipe Andrés, de 62 años y padre de Beatriz y Eugenia de York. "Mientras se cierra nuestro libro de experiencias otro se abre, y yo siempre te tendré en mi corazón con mi amor más profundo y mi gratitud, y caminaré felizmente hacia lo que viene contigo como mi guía", terminaba antes de firmear con un "Dios salve al Rey" en honor al nuevo monarca de Reino Unido, su hermano Carlos. 

El comunicado de Beatriz y Eugenia de York

De la misma manera que ha hecho el príncipe Andrés, sus hijas han mandado un mensaje conjunto a su abuela que se ha publicado en las redes sociales de la Casa Real. Con una imagen en la que aparecen las dos, de niñas, junto a Isabel II y uno de sus perritos, dicen así: "Queridísima abuela, no hemos sido capaces de decir mucho desde que nos dejaste. Ha habido lágrimas, risa, silencios y conversaciones, abrazos y soledad, y la sensación de pérdida de nuestra querida Reina y querida abuela. Como mucha gente, pensamos que estarías aquí para siempre y te echamos terriblemente de menos. Eras nuestra matriarca, nuestra guía, una mano en la espalda que nos guiaba en este mundo. Nos enseñaste mucho y recordaremos esas lecciones y recuerdos para siempre. Por el momento, querida abuela, todo lo que queremos decir es gracias. Gracias por hacernos reír, incluirnos, por escoger brezo y frambuesas, por las marchas de soldados, nuestros tés, el consuelo, la alegría. Tú, siendo tú, nunca sabrás el impacto que has tenido en nuestra familia y en tanta gente en todo el mundo".

VER GALERÍA

"El mundo llora tu pérdida y te hace homenajes que realmente te harían sonreír. Todos son el reflejo de la líder notable que eres. Estamos felices de que hayas vuelto con el abuelo. Adiós, querida abuela, ha sido el honor de nuestras vidas el haber sido tus nietas y estamos muy orgullosas de ti. Sabemos que el tío Carlos, el Rey, continuará liderando con tu ejemplo porque él también ha dedicado su vida al servicio. Dios salve al Rey. Con nuestro amor, Beatriz y Eugenia", finaliza el emotivo mensaje.

VER GALERÍA

El príncipe Andrés fue visto muy emocionado en Balmoral antes de que los restos mortales de la Reina comenzaran su procesión por el Reino Unido. Además, ha participado en todos los actos oficiales junto a sus hermanos, velando el féretro o caminando tras él en las procesiones. Como el príncipe Harry, en un primer momento no pudo lucir su uniforme militar, el viernes sí que lo vistió en la vigilia del ataúd en el Palacio de Westminster. Desde el Palacio de Buckingham confirmaron que se trataba de una excepción como señal de respeto a la monarca.

- ¿Quién se quedará con los queridos corgis de la reina Isabel? 

Una importante preocupación del público ha sido también qué pasará con los corgis de la reina Isabel, pero será precisamente el príncipe Andrés quien se haga cargo de los animales. Concretamente Muick y Sandy, vivirán con él y con su exmujer Sarah Ferguson en Royal Lodge, en Windsor. Junto a estos dos estaban además Candy, un dorgi que quizá sea adoptado por alguno de los trabajadores de Isabel II, y Lissy, un cocker spaniel que vive actualmente con su entrenador Ian Openshaw –ha ganado varios trofeos en competiciones caninas-.